Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 17:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LA COLECCIÓN
NotaPublicado: 10 Jun 2011 16:55 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Todo estaba preparado para la elaboración del aquel bichario que llevaría mi precario aprobado a las puertas del sobresaliente: las etiquetas, la tinta, los frascos, el alcohol, la naftalina, las pinzas…Sólo me faltaban los bichos. Aquellos que deberían quedar para la posteridad ensartados en sus correspondientes agujas entomológicas dentro de la preciosa caja de madera que mi padre había preparado para la ocasión. Mi intención era que el trabajo de fin de curso no se quedara sólo en eso, sino en un objeto digno de figurar para ejemplo de futuros alumnos en las paredes del Departamento de Zoología. Necesitaba con desesperación aquella nota. Yo había preguntado al profesor Román si en la colección podía figurar cualquier artrópodo. Pero él, tras mirarme sin ningún interés, respondió: “caballero, estamos hablando de insectos”, eliminando con esa frase mi gran idea de concluir el asunto con una cesta de percebes. Por lo tanto, tuve que poner en marcha el plan B, que consistía en hacerles la rosca a las alumnas más aventajadas para que me dejaran en herencia sus ejemplares sobrantes. Con esta maniobra obtuve una mariquita, un saltamontes, una cucaracha, tres grillos y un mosquito. El primer día que tuve que salir al campo armado con mis artes de caza me acompañó mi novia historiadora, y no sé cómo, pero pasamos la tarde camuflados en una trinchera olvidada de la guerra civil. De mi segunda escapada volví con los tarros vacíos y cuentan que con una melopea de campeonato. Por eso, cuando en mi tercera excursión logré atrapar a aquel gigantesco ejemplar de Lucanus Cervus pensé que Dios era grande pese a todo. Mi ejemplar era un macho de más de diez centímetros de longitud cuyo amenazador aspecto me hizo sudar en frío incluso cuando ya no era más que un exosqueleto de quitina más tieso que la mojama. Con toda la delicadeza de que fui capaz lo coloqué allí, en el centro de la colección, flanqueado por un escarabajo de la patata con los rayados élitros abiertos y una tijereta negra y brillante cuyos fórceps disuasorios parecían indefensas herramientas de juguete.

Cuando, orgulloso, descubrí mi trabajo ante el profesor Román, éste me miró con ojos incendiados, y acalorado, me expulsó de su despacho jurando por sus muertos que sólo sería capaz de aprobar la zoología por encima de su cadáver. Ya en el atrio de la facultad mis compañeros me contaron que el ciervo volante era una especie protegida y fue allí dónde descubrí desolado, pero para siempre, la vital importancia de la teoría en cualquier disciplina de conocimiento.

Belén

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA COLECCIÓN
NotaPublicado: 10 Jun 2011 17:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
buenisimo.

fiel a tu estilo y forma.



esto me recuerda, un hecho inedito (?) en un foro una compañera colgo un trabajo de este tipo o sea cientifico, una obra que merecio la puesta de un poco mas de 90 post, curiosamente la mayoria trataban de como tenian que ir puesto la nomenclatura de las especies, que si comun, que si cientifico en negritas o redaccion especial, que si esto o aquello??

la verdad, soso, pues al ultimo se comento mas sobre esas palabritas raras que la narracion que dio pie a una binzatina discusion.


en fin. cosas de la escribida.


por cierto bienvenida, y ya ves poquitos pero benditos.

www.goliathus.com/lucanus-cervus-62.jpg

u tamaño total varía entre los 3 y 9 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras. Presentan un notable dimorfismo sexual; los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha; tienen una forma que recuerda los cuernos de un ciervo, de donde deriva su nombre común.



mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA COLECCIÓN
NotaPublicado: 10 Jun 2011 19:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Pepa, o Belén, ya que firmas así.

Antes que nada, decirte que me alegro mucho de que te hayas unido a nosotros y darte una cordial bienvenida. Este es un lugar de reunión relajado, donde las normas son las de la amistad y el sentido común. Hablamos de Literatura pero no sólo de Literatura, como podrás ver si husmeas un poco por los hilos.

Por todo lo que te he leído hasta ahora, me gusta cómo escribes; vas directa a narrar la historia de modo claro y elegante. Ése es para mí uno de los mejores aciertos en un escritor. Así que, de entrada, el casi-micro me agrada bastante. Es un tema de juventud, seguramente evocador para muchos lectores. ¿Quién no ha confiado alguna vez en un trabajo de fin de curso para aprobar?, ja ja. Supongo que lo que te interesa más es comentar sobre lo que se podría mejorar y a eso paso, siempre desde mi punto de vista.

Globalmente, el relato no acaba de cerrar porque no determinas completamente unas circunstancias que lo cierren. No me quedó muy claro al leer por qué el chico quiere hacer un gran trabajo y sacar un sobresaliente. Él supone que va a sacar un precario aprobado, con eso normalmente se conforma uno, sobre todo si no tiene mucho interés en la asignatura, como parece ser el caso. ¿Por qué necesita con desesperación una buena nota? Queda en el aire. Sería distinto, y es la propuesta que te hago, que el chico fuese a suspender. Él no ha acudido a la mayoría de las clases (lo que de paso justificaría su desconocimiento de la teoría de la que se lamenta al final) y el suspenso es seguro. Su única posible salvación sería hacer un maravilloso trabajo. La diferencia es sutil respecto a lo que tú planteas, pero si se mira bien, existe y es importante.

Hay algunas aliteraciones que podrías evitar: bichario... precario, muy cerca. Ocasión... intención. No son fallos, pero alteran la musicalidad de la lectura y casi siempre tienen fácil solución.

Mi intención era que el trabajo de fin de curso no se quedara sólo en eso... El "eso" queda pobre, sugeriría modificar la frase para concretar más, aunque sin repetir. Por ejemplo "Mi intención era que mi bichario no se quedase en un simple trabajo de fin de curso sino en un objeto..."

...la idea de concluir el asunto con una cesta de percebes. No sé si entiendo bien, ¿quieres decir que la idea del prota es sobornar al profe con los percebes? Pero eso tiraría por tierra la idea del bichario... Es un detalle al margen, que podrías suprimir perfectamente, o exponerlo de modo más claro dentro del curso de la narración. Por ejemplo: el chico no fue a clases, el suspenso es seguro, se propone el trabajo, él pregunta por si cuelan los percebes (para aprobar, al más puro estilo "jamonero", ja ja), el profesor rechaza y entonces es cuando surge la imperiosa idea de hacer el bichario fantástico. En este caso el propio bichario sería el plan B. Si no es eso lo que has querido decir, entonces no lo he entendido.

...historiadora, y no sé cómo, pero pasamos...
Las conjunciones con frecuencia no pertenecen a los incisos ni a las preguntas o exclamaciones, como en este caso. Creo que habría que escribirlo así:" ...historiadora y, no sé cómo, pasamos...".

Por un caso muy parecido hice un video para Dan, en Prosadictos:



en una trinchera olvidada de la guerra civil.
Aquí el orden de la frase crea algo de confusión, ¿sonaría mejor "en una olvidada trinchera de la Guerra Civil"?

La nomenclatura de Linneo es de las pocas cosas claras sobre gramática científica: en cursiva, género mayúscula, especie en minúscula: Lucanus cervus

La comparación "más tieso que la mojama" sugiere algo en principio blando, que se seca y endurece. Pero éste no es el caso de la quitina, que es dura de por sí desde el principio.

cuyos fórceps disuasorios parecían indefensas herramientas de juguete. Para ayudar a la imaginación del lector añadiría algo así "al lado de las imponentes pinzas del ciervo volante".

me expulsó de su despacho jurando por sus muertos que sólo sería capaz de aprobar la zoología por encima de su cadáver
Creo que se podría redondear más esta frase, la idea de ser capaz no es la que mejor cuadra, en mi opinión, sino la de ser posible, o conseguir, no es cuestión de capacidad sino del muro pétreo que levanta el profesor. Como asignatura, Zoología en mayúscula.

y fue allí dónde descubrí desolado, pero para siempre, la vital importancia de la teoría en cualquier disciplina de conocimiento.

Te iba a proponer un ligero cambio en la redacción de la frase final, pero no estoy muy seguro. Aun así, dejo la sugerencia.
"y fue allí dónde descubrí, desolado y para siempre, la vital importancia de la teoría en cualquier disciplina del conocimiento".

Y sobre el título, para mí, no cuadra. La colección, sin saber de qué... "El bichario", por ejemplo, podría ser muy buen título en mi opinión.

En resumen, lo que me gusta más es el modo en que está contado. Es un micro divertido, con escenas ingeniosas como los revolcones que se sugieren en la trinchera olvidada o la borrachera de los primeros intentos, y una enseñanza final. Un placer leerlo.

Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA COLECCIÓN
NotaPublicado: 10 Jun 2011 20:51 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Panchito. Has hecho un comentario didáctico y profesional y lo aprovecho de principio a fin. Y te lo agradezco no sabes cuánto. No sé si esto que haces de forma tan profesional te lleva mucho tiempo o no, pero en cualquier caso te exige una lectura muy atenta y es un tiempo que me regalas. Así que te estoy agradecida.

Panchito escribió:
No me quedó muy claro al leer por qué el chico quiere hacer un gran trabajo y sacar un sobresaliente

No puedo estar más de acuerdo y además sé que no se deben abrir frentes que luego no se cierran. Con lo fácil y correcta que es la solución que propones… De todo lo que comentas, ese es el error que más rabia me da el haber cometido, porque sé que no se debe de cometer.
En cuanto a las aliteraciones, pues ahora sé como se llama eso que hago tan a menudo. El primer borrador de todo lo que escribo es un horror, me sale lleno de ellas. No sé por qué. Repaso y repaso para evitarlas, pero ya ves. Otro cabezazo que me daría.
Los percebes, pues sí, eran en plan soborno (¡quién no se rinde a una cesta de percebes!, yo vendo el alma al diablo). Pero se puede suprimir sin problemas. El objetivo de ponerlo era incidir en la naturaleza un tanto “viva la virgen” del estudiante.
Panchito escribió:
...historiadora, y no sé cómo, pero pasamos...
En cuestión de comas soy un espíritu libre…que hay que domar.
Panchito escribió:
en una trinchera olvidada de la guerra civil.
Aquí el orden de la frase crea algo de confusión, ¿sonaría mejor "en una olvidada trinchera de la Guerra Civil"?
No puedo estar más de acuerdo (me dejaré de cabezazos, porque sino...)

Panchito escribió:
me expulsó de su despacho jurando por sus muertos que sólo sería capaz de aprobar la zoología por encima de su cadáver
Creo que se podría redondear más esta frase, la idea de ser capaz no es la que mejor cuadra, en mi opinión, sino la de ser posible, o conseguir, no es cuestión de capacidad sino del muro pétreo que levanta el profesor. Como asignatura, Zoología en mayúscula
.

De la misma manera que el resto de las cosas me parece que debería haberlas visto yo misma, esto que comentas tan acertadamente yo no sería capaz de verlo sola ni en mil años que pasaran. Así que este comentario tuyo es de sobresaliente. Y yo a ver si a partir de ahora me fijo más.

Con respecto a la frase final, tienes razón nuevamente, ese pero para suena fatal. Tu propuesta no cambia el sentido y es sin duda más correcta.
Y en cuanto al título, con la importancia que yo le doy al título, pretendí que cualquier persona entendiera desde el primer momento que un bichario es una colección.
Saludos

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA COLECCIÓN
NotaPublicado: 10 Jun 2011 20:56 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Gracias Pesado por leer las aventuras y desventuras de este mal estudiante. Me pasé un poco con el tamaño del bicho ¿no? pero él se lo pasó de cine haciéndolo me parece a mí.
Estoy encantada de saludarte.
Buen fin de semana

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA COLECCIÓN
NotaPublicado: 11 Jun 2011 00:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Pues ¿cómo no iba a ser un chico flojo y revoltoso si se la pasaba en la trinchera olvidada o en la olvidada trinchera? Para mí que habría que sacarle más filo al asunto de la trinchera, ja, ja, para que quede bien claro que el zoquete era uno de los peores de su clase, y por ocurrírsele un fantástico trabajo para solapar sus malas mañas, justamente escogió una especie en extinción o algo así. Y claro, se entiende que ya que se la pasaba en la trinchera, no asistía a las clases de teoría. :dash.gif: :dash.gif: :dash.gif:

Bienvenida, Pepa... o Belén? dinos cuál prefieres.

Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA COLECCIÓN
NotaPublicado: 11 Jun 2011 01:11 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Bienvenida, Belén.

Tu relato, como nos tienes acostumbrados.

Me gustó, sencillo y con buena prosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA COLECCIÓN
NotaPublicado: 13 Jun 2011 19:39 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola chicas. Encantada de saludarles y de estar aquí.
Bonito salón el de esta casa, iluminado y cómodo. Ideal para sentarse a leer un rato en buena compañía.
Si, Blanca, el chico no era demasiado aplicado. Ya sabes, la juventud y sus cosas.
Gracias Milagros.
Ah! y Belén está bien.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com