Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 23:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: IRIA (Revisado)
NotaPublicado: 16 Jun 2011 16:08 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
      Cuando Iria chasqueaba la lengua, una nubecilla de saliva aparecía por la comisura de sus labios. Nunca pude hacerlo.

      Así era ella, una niña a quien se le daba bien hacer lo que a nosotras, sus amigas, no: trepar a los árboles, hablarnos de Dios con seguridad, adentrarnos en un mundo paralelo mágico y sonreírnos cuando lo necesitábamos.

      Fíjate como la recuerdo, Tomás, fíjate como sigo viendo esa agüita luminosa haciendo acrobacias en su boca; como si fueran espejitos con globos transparentes que se desinflan con cada chasquido.

      Hubo un tiempo en el que mientras todas adoptábamos una imagen más femenina, tensábamos los calcetines y nos negábamos a llevar trenzas; ella aparecía con pantalones, blusas cuyos botones se abrochaban y desabrochaban sin razón aparente y un recogido cualquiera de su melena rubia.

      —No pareces una niña —le dije un día.
      —¿Qué parezco, un chico?
      —Tampoco, no sé lo que pareces.

      Y ella rió con una risa que dibujaba dos hoyuelos en las mejillas de su preciosa cara; y, guiñando un ojo, contestó en voz baja, tan baja como el ronroneo de los confesionarios un sábado por la tarde:
      —Soy un ángel. Los ángeles no somos chicos ni chicas.

      Murió a los veinte años, su corazón no soportó el mundo de adultos y dejó de latir; el trabajo de reinventarlo y componerlo fue excesivamente arduo.

      Tomás, qué maravillosa prueba de amor es tu risa en estos últimos momentos. Mi compañero, mi soporte en tantos años; pero no quieras alejarme de Iria, quiero llamar a un ángel para que me ayude a franquear la puerta de la muerte.

      Iria ha llegado, Tomás, acaricia mi cara y permite que chasquée la lengua y asome la saliva. Entraré por la puerta que me indica; siempre supo más que nosotras: trepar a los árboles, hablarnos de Dios con seguridad, adentrarnos en un mundo paralelo mágico y sonreírnos cuando lo necesitábamos.


Última edición por milagros el 20 Jul 2011 17:42, editado 7 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IRIA
NotaPublicado: 16 Jun 2011 17:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Un cuento entretenido, Mila. Una niña cuya habilidad de juguetear con su saliva causa la admiración de la protagonista, y la cual a su muerte aprendió a hacerlo.
Un lenguaje, según mi entender, apropiado al argumento.

Besos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IRIA
NotaPublicado: 16 Jun 2011 19:23 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Ha querido ser un homenaje a Orson Welles y su final en su película "Ciudadano Kane". Para mí, la mejor en la historia de la cinematografía junto a Do-des-ka-den de Kurosawa.

Deseaba mostrar como al final de una vida, el moribundo (si no tiene ningún tipo de dolencia senil) saca un objeto, una persona que se había quedado en sus neuronas, (la mayoría de las veces escondido, sin haber aparecido durante su vida) y que le hizo feliz.

Gracias, Antony por pasar y comentar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IRIA
NotaPublicado: 16 Jun 2011 22:17 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Leí tu relato con atención como no puede ser de otra manera y alcancé a ver lo mismo que te apunta Ansape, pero,confieso que me perdí bastante y que el texto no retuvo mi atención todo lo que debierA. Luego hablas de Orson Wells y me rompes por completo. Recuerdo al ciudadno Kane tan aque no lo enlazo con el relato( pienso en esa película y lo que viene a mi cabeza es el gran vestíbulo en balnco y negro de una fastuosa casa. Para más inri terminas con Kurosawa, cuyo nombre me resulta tan familiar como desconocido su trabajo. Total, que me apetece mete la cabeza en algún sitio bien escondido. Tú, Milagros querida, noi tienes la culpa de mi ignorancia.
Pregunta para panchito: después de dos puntos ¿se pone mayúsculas o no?

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IRIA
NotaPublicado: 17 Jun 2011 00:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Después de los dos puntos normalmente no se pone mayúscula, salvo en los casos siguientes:
a) Tras los dos puntos que siguen a la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta: Muy señor mío: / Le agradeceré...
b) Tras los dos puntos que siguen al verbo fundamental de un documento jurídico-administrativo: CERTIFICA: / Que D. José Álvarez García ha seguido el Curso de Técnicas Audiovisuales...
c) Tras los dos puntos que anuncian la reproducción de una cita o palabras textuales: Pedro dijo: «No volveré hasta las nueve».


Cuando tengáis alguna duda de este estilo conviene que os acostumbréis a mirar el DRAE y el Diccionario Panhispánico de Dudas. Todo lo podéis encontrar en la dirección http://www.rae.com Es una herramienta indispensable para cualquier escritor, incluso para cualquiera que simplemente escriba.

Así era: Una niña a quién se le daba bien hacer lo que nosotras, sus amigas, no podíamos: Trepar a los árboles, hablar de Dios con seguridad, adentrarnos en un mundo paralelo mágico y sonreírnos cuando lo necesitábamos.

Aquí hay una encadenación de dos puntos, además de las mayúsculas, que no sé si estrictamente está permitido o no, pero desde luego no queda nada bien. Podría quedar así:

Así era, una niña a quién se le daba bien hacer lo que nosotras, sus amigas, no podíamos: trepar a los árboles, hablar de Dios con seguridad, adentrarnos en un mundo paralelo mágico y sonreírnos cuando lo necesitábamos.

Me suena extraña la frase "así era", sin más, después de un punto y aparte que corta toda referencia. Quizá "Así era Iria", o "Así era ella", cerrasen mejor.

Tampoco, no sé lo qué pareces.

dos hoyuelos en su mejilla
O un hoyuelo en cada mejilla, o dos hoyuelos en sus mejillas

baja; coma, no punto y coma. La idea sigue en inmediatez.
(Milagros, creo que es verdad que no tienes idea de para qué sirve un punto y coma :huh.gif: . Tendré que ponerte unos ejercicios, ja ja)


Tomás;,
dedazo con la puntuación.

Bien, después de las arrugas, al contenido. Lo has explicado, Milagros, con lo que privas al lector del placer de intuirlo o descubrirlo. La idea es excelente. Sí recuerdo la escena a la que te refieres, al final, cuando muere el prota con la bolita de cristal y nieve en la mano, lo que más le interesó entre tantos objetos como almacenaba en cientos de metros cuadrados. El pequeño detalle que en la hora de la muerte es lo único que importa. Cierras muy bien el cuento, repitiendo la frase del principio. Te auguro éxito cuando lo corrijas.

Abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IRIA
NotaPublicado: 17 Jun 2011 02:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Fíjate Milagros, cada persona tiene una percepción distinta de un mismo cuento. Es como cuando describes una pintura por teléfono: tú la cuentas como la ves y el que te escucha, como se lo imagina. Es lo que sucede con la escritura.

Relatar lo que se tiene en mente es un arte. Hacerlo con la intención exacta de lo que se quiere transmitir utilizando las palabras precisas da una idea más cercana de lo que deseas que el lector capte. Al menos, me parece que es el deber de todo escritor.

El cuento me ha encantado no por lo que signifiquen los globitos de saliva, que en buena cuenta no logré verlas como burbujas ni bolitas, sino como al principio lo dices: como "una nubecilla de saliva", pese a que después lo recalcas como burbujas. Creo que es porque siempre queda grabada la primera idea que se forma una persona al leer un texto.

Me ha encantado, decía, porque encierra una imagen dulce que rememora la mujer que está a punto de morir, y es una imagen bella, no dolorosa no de sufrimiento, sino de esperanza, gratitud y buenos recuerdos. Todo lo contrario de la película Ciudadano Kane, que es más una guerra de poderes entre hombres que competían entre sí por ser el mejor, el más importante, en medio de una decadente sociedad, en la que las mujeres quedaron relegadas a un plano secundario.

Con todo, el cuento tiene un encanto especial, las palabras en cursiva son pensamientos oportunos, que van indicando el camino.

Besos,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IRIA (Revisado)
NotaPublicado: 17 Jun 2011 10:19 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Pepa escribió:
confieso que me perdí bastante y que el texto no retuvo mi atención todo lo que debierA. Luego hablas de Orson Wells y me rompes por completo. Recuerdo al ciudadno Kane tan aque no lo enlazo con el relato( pienso en esa película y lo que viene a mi cabeza es el gran vestíbulo en balnco y negro de una fastuosa casa. Para más inri terminas con Kurosawa, cuyo nombre me resulta tan familiar como desconocido su trabajo

Belén: Ja, ja, ja. Aquí se ve nuestra diferencia de edad y de generación. En la mía (hace mil años) los Cine Club y los de Arte y Ensayo eran cita obligada los sábados por la tarde.

Panchito escribió:
El pequeño detalle que en la hora de la muerte es lo único que importa

Fernando, gracias por la corrección.
Efectivamente, no solo en Ciudadano Kane, en otras muertes (incluída la de mi padre) he presenciado lo mismo.

Panchito escribió:
(Milagros, creo que es verdad que no tienes idea de para qué sirve un punto y coma . Tendré que ponerte unos ejercicios, ja ja)

Ja, ja, ja. Pónmelos, estoy muy "espesa" (o lo soy).

Blanca,
B.Miosi escribió:
porque encierra una imagen dulce que rememora la mujer que está a punto de morir, y es una imagen bella, no dolorosa no de sufrimiento, sino de esperanza, gratitud y buenos recuerdos

Fue la segunda idea que quise transmitir. Gracias por haberte dado cuenta.

Efectivamente, como dijiste en otro hilo, una obra es contemplada bajo distintos puntos de vista según quien la observe. A mí me pareció en Ciudadano Kane que, más que retratar una sociedad decadente, Welles, intentó dibujar la soledad de un hombre poderoso en un camino errado y cómo las cosas sencillas en una vida igualmente sencilla (la bola de cristal y el trineo de su infancia) le hubieran hecho más feliz.

Un abrazo a los tres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IRIA (Revisado)
NotaPublicado: 17 Jun 2011 11:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Así era, una niña a quién se le daba bien hacer lo que nosotras, sus amigas, no podíamos: trepar a los árboles, hablar de Dios con seguridad, adentrarnos en un mundo paralelo mágico y sonreírnos cuando lo necesitábamos.

Me fijé en la puntuación y no en esa tilde, que sobra, Milagros.

Esa película siempre se me ha hecho larguíiiiiisima, señal de que no me gusta mucho, a pesar de que reconozco su enorme valor. Hay quien dice que es la mejor de todos los tiempos. Y Dodeskaden... la vi en el cine Alexis, de Barcelona, en la época que citas de "arte y ensayo", dentro de un ciclo japonés. Subtitulada, of course, para más inri. Casi me suicido en el cine, ja ja. Soporto muy mal las películas de acción lenta; creo que el cine, como formato, tiende a aburrirme.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IRIA (Revisado)
NotaPublicado: 17 Jun 2011 11:35 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
En cambio, a mí me apasiona el cine. Ya sabeis como soy: o me apasiona algo o lo odio (no tengo, desgraciadamente, término medio. Ni la edad me hace conseguirlo).

Fernando, en aquel tiempo me gustaba la Nouvelle Vague y, ahora, Rohmer y Godard me hacen bostezar (los reyes de las películas de acción lenta).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IRIA (Revisado)
NotaPublicado: 17 Jun 2011 13:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
En cuanto pongas "trepar" con minúscula en la última frase cursiva creo que quedará perfecto.

Me empaché de cine en la infancia. Cada semana mi tía nos llevaba a mi hermana y a mí al cine, siempre al mismo, doble sesión, hicieran lo que hiciesen. Ya existía entonces calificación para adultos, niños y todo eso, pero no importaba pues nos conocían, y en el franquismo las películas "no aptas" tampoco tenían nada de particular, más bien era un consejo en favor de los niños. Recuerdo, por ejemplo, Vencedores o vencidos. La pasé dando vueltas por el vestíbulo, a mis nueve años. Sin embargo, de adulto me encantó. Siempre agradeceré la buenísima intención de mi tía pero...

Hace unos veinte años que voy poquísimo al cine. Pero poco es poco de verdad, menos de una vez cada año. Claro que ahora pasan pelis por TV. De las escasas películas que he visto últimamente, la que más me ha agradado ver fue la trilogía de El señor de los anillos, pero la que contiene un mensaje a mi juicio más profundo, hasta terrible, diría, es Mátrix. En otro tiempo esa película hubiese expresado ese mensaje de modo distinto; las técnicas de márketing de hoy día hicieron que se convirtiese en una película más de ciencia ficción, de la que el 98% de los expectadores no captó nada más.

En cine, estoy pez.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com