Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 22:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Una duda
NotaPublicado: 04 Jul 2011 12:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Alguien puede decirme cómo se debe escribir en un texto: "Uno de mayo" o "1 de mayo"?

¡Gracias!

Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una duda
NotaPublicado: 04 Jul 2011 17:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
http://www.manualdeestilo.com/escribir/como-se-escriben-las-fechas/

He descubierto esta página, que puede servir para muchas cuestiones de estilo.

La respuesta a tu pregunta, desde un punto de vista literario, es 1 de mayo de 1999, por ejemplo.

Si no se pone el año, por ejemplo 1 de mayo, esa cifra, y precisamente un 1, puede resultar antiestética. Podría en este caso sustituirse por el primero de mayo. Pero no el segundo ni el tercero, ja ja.

Un placer servirte.

Besos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una duda
NotaPublicado: 04 Jul 2011 19:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
concuerdo, con ese primero de mayo, pues historicamente, se dice primero de mayo dia del trabajo.


nunca he oido decir, el uno de mayo dia del trabajo.
aqui es curioso, pero esta simples reglas de pronunciacion las aprendi desde primaria. pero sin que nunca me forzaran lo aprendido, de lo contrario simple y llanamente nunca aprendi, con presicion la derecha de la izquierda.


saludos.

mario a. :Mexico.gif: :Venezuela.gif: :Spain.gif:

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una duda
NotaPublicado: 04 Jul 2011 23:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
A mí me vino la duda porque en los noticiarios españoles acostumbran decir: Hoy, es uno de abril, o uno de agosto, etc. Yo por aquí nunca lo había escuchado, siempre se dice primero de abril, o del mes que sea. Pero siendo España, pues pensé que tal vez por aquí estábamos equivocados. Por otro lado, justamente un amigo español me acaba de mandar un manuscrito donde en una de sus páginas pone: "Uno de mayo".

Gracias, Fernando!
y también gracias Pesado, por la aclaratoria!

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una duda
NotaPublicado: 05 Jul 2011 03:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Yo diría que lo correcto, lo natural, es decir uno, o dos, o siete de mayo, con letras. Ya sabéis la norma de que en un texto literario, ni cifras ni paréntesis a no ser indispensables de verdad.

Otra cosa son fechas completas, año incluido, que, como dice esa página de estilo, escritas en letras deben reservarse para documentos solemnes u oficiales. A veces, por ejemplo en los cheques, se pone en letras para hacer más difícil la falsificación.

La cuestión me parece puramente estética. Imaginad del nombre de un hospital como en Madrid existió, que se llamaba Primero de octubre. ¿Hubiese quedado bien llamarlo 1 de octubre? Es antiestético. ¿Y Uno de octubre? Casi peor. De ahí lo de Primero de octubre, que no deja de ser forzado, porque primero es un ordinal, aunque puede sustantivarse, pero ¿primero de qué? Día primero de octubre... demasiada complicación. Y lo mismo para el Primero de mayo o cualquier otro mes. ¿Y si fuese el día cuatro, como el Cuatro de julio en USA? Allí lo ponen con cifras: 4th of July y se quedan tan frescos. Y hacen bien. Pero fijaos que en inglés es siempre ordinal. En español no. Nosotros no decimos Cuarto de julio. Pero sí Primero de mayo, ¿también segundo de mayo? Nooo. En cierto modo usar ordinales para los días del mes es un barbarismo, un anglicismo, que hemos adoptado sólo para el día uno. En francés es distinto: 14 juillet. Nadie escribe quatorze juillet.


En la práctica, como en el fondo es sólo una cuestión estética, cada cual hará bien en escribirlo como él crea que queda mejor. En mi opinión, poner el año en letras es excesivo, a no ser una cifra muy redonda como el año dos mil. Imaginad mil novecientos ochenta y siete, parece escrito por un notario, ja ja. Si se pone el año en cifras, creo que el día también podrá ir en cifras sin problema. Por ejemplo

El 24 de junio de 1953 fue el día que el Destino eligió para traer al mundo al protagonista de esta historia...

Me parece correcto. Si después el texto sigue así:

Pocos días después, el 28, el bebé salió a conocer el mundo...

Eso ya no, ahí la cifra canta. Incluso aunque pongamos el mes, que será en letras obviamente, canta.

Pocos días después, el veintiocho, el bebé salió a conocer el mundo...

Así está mejor.

Personalmente, es sólo mi opinión, reservaría la cifra para fechas completas, cuando conste el año, también en cifras. Si no, lo pondría con letras. Poner Uno de mayo o Primero de mayo casi es indiferente, sólo la costumbre hace que nos suene mejor o peor. Uno es más correcto, Primero es un eufemismo, o un barbarismo, pero tan aceptado que lo asumimos sin problema.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una duda
NotaPublicado: 05 Jul 2011 04:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
como bien dice mi madre, uno nunca se va a dormir sin saber algo nuevo.


y esto de los dias numerados es algo, muy, pero muy educativo, recuerdo, si no me traiciona las neuronas y las hormonas, que una de las primeras correciones que me hizo la inigualable esthercita:

nunca escribas las fechas en numeros, son mas elegantes en letras.

de inmediato nacio una simpatia hacia su persona... esos tiempos sin dioses ni reglas escrupolosas.

desde entoces asi lo tome, para fechas, letras, aunque en ocasiones, siento que pierdo el estilo, o de plano el trabajo se alarga y cae en malabarismos ajenos a la historia.

como digo, uno nunca se va a dormir sin saber algo nuevo.


saludos y ahi andamos.


mario a.


:Mexico.gif: :Spain.gif:

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com