Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 25 Abr 2024 00:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Presentación de la Ortografía Básica (RAE)
NotaPublicado: 09 Ene 2013 19:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Presentación de la Ortografía Básica por José Manuel Blecua, director de la RAE.



Por cierto que he oído en la radio que la RAE reconoce el fracaso de algunos de los cambios, especialmente de la supresión de tildes en sólo y en los demostrativos, cosa que, de ser verdad, me alegraría un montón y creo que se debe a la insumisión de muchos, como yo mismo, que hemos seguido aplicando la norma de siempre.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación de la Ortografía Básica (RAE)
NotaPublicado: 09 Ene 2013 20:21 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Que me parto, Fernando. Escuché la noticia en la radio y, como me pareció jevi que la RAE "de motu propio" hubiera suprimido esas tildes, la interpreté al revés. Es decir, que la RAE los suprimía porque quedábamos cuatro tontos usándolos. :lol: :lol: :lol: No veas como desbabayé.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación de la Ortografía Básica (RAE)
NotaPublicado: 09 Ene 2013 22:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Quizá yo he entendido mal, fue en Julia en la onda, de Onda Cero. Lo que no sé es si sólo se lamentan o si piensan rectificar, al menos dejar la posibilidad de poner las tildes sin que sea una falta formal a la Ortografía.

Ahora que leo lo que escribí, puede parecer que digo que mi "insumisión" haya influido, entre otras, en la RAE :lol: :lol: . Es muy probable, posiblemente sea eso, je je.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación de la Ortografía Básica (RAE)
NotaPublicado: 10 Ene 2013 17:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Bueno, veo que es una presentación, bastante descafeinada, pues todo está muy estudiado y prefijado. No hay debate y ni falta que hace. La RAE se ha dado cuenta de la gran metedura de pata que han supuesto muchas de estas modificaciones. Conscientes de ello, y conscientes también de que obligan a las editoriales a corregir nuevas ediciones, al profesorado a ponerse al día y al alumnado a olvidar mucho de lo aprendido para aprender nuevas normas algunas de ellas sin pies ni cabeza, han querido suavizar la situación. De esta manera, al final han hecho lo que tenían que hacer. Si ojeamos el DRAE veremos claramente que ambas formas son finalmente correctas, la antigua y la nueva. De esta manera solo/sólo o truhan/truhán son correctas. También el famoso guion/guión que ha sido el gran ridículo de la RAE. En boca de la presentadora/miembro correspondiente, todo se debe a que en México se pronuncia como monosílaba y claro, ellos son 100 millones y nosotros una minoría. ¡Ridículo, señora mía, ridículo! Por esta regla de tres, también somos una minoría los que escribimos y pronunciamos vídeo, y no por eso vamos ahora a decir o escribir video. Por lo tanto, lo que es correcto es lo que han decidido hacer finalmente estos cabezas cuadradas: aceptar la diversidad y dar por válidas ambas dos opciones. Así de claro y contundente, vetustos señores y distinguidas señoras: PARA ESO NO HACÍA FALTA TODA ESTA DEBACLE!!!

Una mención especial (como en los Oscars) al presentador/entrevistador ese que, a todas luces, le hubiera ido de maravilla un Red Bull.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com