Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Abr 2024 01:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: En primera persona, sr. Justiziero
NotaPublicado: 06 Abr 2013 06:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Sr. Justiziero. De todos es sabido que la narración en primera persona es la más jodida. A pesar del tiempo que llevo escribiendo, tengo unas dudas que espero me las pueda despejar. Se trata de las diferentes posibilidades que tenemos al escribir en primera persona. Imagino que unas serán correctas y otras no. Veamos unos ejemplos:

Primera opción, lo que podríamos considerar parlamentos no van entrecomillados:

Salí a la calle y vi a Antonio. Hola, le dije, y el me respondió con un hola.


Segunda opción en la que solo entrecomillo el parlamento del personaje, no el mío que soy el narrador.

Salí a la calle y vi a Antonio. Hola, le dije, y el me respondió con un "hola".


Tercera opción en la que entrecomillo ambos "parlamentos".

Salí a la calle y vi a Antonio. "Hola", le dije, y el me respondió con un "hola".


Cuarta opción en la que los parlamentos van con guiones.

Salí a la calle y vi a Antonio.

—Hola —le dije.
—Hola —me respondió él.


Quinta opción. No es muy frecuente, pero la he visto en algunos textos.

Salí a la calle y vi a Antonio. Hola —le dije—, y él me respondió con un "hola".



Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En primera persona, sr. Justiziero
NotaPublicado: 09 Abr 2013 01:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2011 22:42
Mensajes: 77
Hola, don José.

Sobre lo que consulta, las normas aplicables son claras­:
-con los diálogos, el uso de rayas, etc. Ahí no creo que haya dudas.
-con el uso de comillas, según las reglas de la RAE que se pueden consultar en el DPD. Interesa especialmente el apartado 2a:


Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


No obstante la norma, en una obra narrativa de corte moderno puede ser farragoso el uso reiterado de comillas cuando se transcriben palabras literalmente sin usar diálogos. En mi opinión es aceptable cualquier sistema que resulte claro de entender y homogéneo a lo largo del texto.

Fíjese que es importante, para que corresponda el uso de comillas, que la cita sea literal. O sea, si escribo:

El capitán ordenó: "Paso al frente".

Debo, ortodoxamente, poner comillas, pues reproduzco sus palabras exactas. Si dijera:

El capitán ordenó paso al frente.

No caben comillas, pues simplemente el narrador explica lo que sucedió.

¡Pero si pone lo mismo!, me dirá usted. Y tendrá razón. A veces sólo depende de cómo lo interprete el autor. Narración llana, cita literal... La cita literal entre comillas imposta la lectura, creo que debe dejarse sólo para frases o momentos en los que eso tenga un valor añadido, cierta solemnidad... Si no, puede recargar. Más vale un poco de heterodoxia bien manejada que incomodar al lector.

En su ejemplo:

Salí a la calle y vi a Antonio. Hola, le dije, y el me respondió con un "hola".

A mi entender sobran las comillas, pues sólo se está contando lo que dijo Antonio: un hola. Otra cosa sería:

Salí a la calle y vi a Antonio. Hola, le dije, y el me respondió: "Hola".

Yo creo que se puede entrecomillar las palabras siempre que sean literales, tanto del propio narrador como de los otros personajes. Aunque podría verse más agradable en algún tipo de obras no hacerlo. Hay modos de evitarlo sin romper la norma, transformando en narración la literalidad. Por ejemplo:

Me dijo José: "Ya estoy cansado de pagar tantos impuestos" >> Me dijo José que estaba cansado de pagar tantos impuestos.

Nótese que el uso de comillas —no por ellas mismas sino por indicar cita textual— permite iniciar con mayúscula después de los dos puntos.

Citar:
3.3. Después de los dos puntos, debe comenzarse el texto con inicial mayúscula en los casos siguientes:

....

c) Tras los dos puntos que anuncian la reproducción de una cita o palabras textuales: Pedro dijo: «No volveré hasta las nueve».


A veces pueden ahorrarse las comillas sin perder claridad en la narración poniendo la frase literal al principio:

Ya estoy cansado de pagar tantos impuestos, me dijo José.

En fin, no creo que le sirvan de mucho mis opiniones y divagaciones; es así, más o menos, como lo veo yo. Lo animo a leer con detalle el fragmento del DPD, más arriba.

Por mi parte, el debate está abierto, si alguien más quiere dar su opinión.

Saludos cordiales

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En primera persona, sr. Justiziero
NotaPublicado: 09 Abr 2013 02:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Creo que lo tengo bastante más claro, sr. Justiziero. También veo que en general hacemos más uso de las comillas inglesas en los parlamentos indirectos que de las angulares, cuando debería ser al contrario. Y que, por lo general, debemos usar los signos de manera que no entorpezcan la lectura. Una lectura excesivamente recargada de símbolos, por muy correctos que sean, molesta visualmente al lector.

Muchísimas gracias.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En primera persona, sr. Justiziero
NotaPublicado: 09 Abr 2013 10:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2011 22:42
Mensajes: 77
Pues sí, don José, las normas hay que romperlas de vez en cuando, pero con sentido común, y no deberían prosperar las que son fruto del desconocimiento o el error. Por ejemplo, muchos apellidos con Z se han transformado en S en lugares donde se sesea, y también al revés, paradójicamente. Tengo un conocido de apellido Tordecilla, cuando todos sus hermanos se llaman Tordesillas, y son del mismo padre y madre. ¿Qué sucedió? Es fácil imaginar al funcionario gaditano, poco preparado y desatento, tomando los datos de viva voz. "Tordesillas", dice el padre. Y el otro imagina: "Éste sesea, como todo el mundo aquí". La s final se la come por su cuenta. Y escribe: Tordecilla. ¡No vea Ud el problema que es rectificarlo ahora! Hay cientos de apellidos modificados de ese modo. Creo que el lenguaje no debe evolucionar a partir de ese tipo de errores. ¿Qué pensaría Ud. si en algún sitio de habla española fuera un localismo aceptado "estógamo"? Para mí: una vergüenza. La etimología sería clara y se explicaría por sí misma: ¡burros!

Romper la norma precisa conocimiento, inteligencia y sentido común.

Creo que usamos más las comillas inglesas que las angulares porque son más cómodas, sobre todo porque la máquina de escribir fue un invento anglosajón y ésas eran las que, desde el principio, venían de serie en la mayoría de ellas. Lo que resulta de escribir dos signos mayor que, menor que, no son comillas sino una aberración antiestética horrible. Ahora que hemos pasado a sistemas informáticos, tenemos el mismo problema. Las comillas inglesas están en el teclado, las angulares hemos de ir a insertar símbolos. Hay que tener muchas ganas de ponerlas para ponerlas. Yo reconozco que uso siempre las inglesas por costumbre y comodidad. Aunque quizá en un texto que mucho me importara me tomaría la molestia.

Olvidé comentarle que sus supuestos segundo y quinto son equivalentes, con la diferencia de sustituir las comas que cierran el inciso por rayas. Las rayas DEBEN siempre usarse en los incisos del narrador dentro de un texto entrecomillado, y son opcionales en los incisos dentro de la narración llana cuando limitan un comentario o explicación muy al margen de lo que se está explicando y que tiene sentido por sí mismo. Equivaldría a la voz en off del teatro, más o menos.

Por ejemplo:
Llegué y, como nunca antes había ido, mi despiste fue total.
Entré en la casa —nunca antes había yo estado allí—, subí la escalera y no encontré a nadie.
Esto no es norma sino apreciación personal.

Pero sí es norma esto:
"No lo hagas", dijo Andrés, "ya no hace falta". >> "No lo hagas —dijo Andrés—, ya no hace falta".

Más saludos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En primera persona, sr. Justiziero
NotaPublicado: 09 Abr 2013 15:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Más gracias por su estupenda labor, por el tiempo empleado y por ayudarnos a ampliar conocimientos. El arte de la redacción, con sus normas, nos atrapa y nos hace disfrutar.

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com