EL PRIMER PARLAMENTO LLEVA RAYA, PEGADA AL PRIMER CARÁCTER, SEA EL QUE SEA. EL PROGRAMA WORD LO SEÑALA COMO ERROR CUANDO ES ¿ O ¡ POR UN DEFECTO DE PROGRAMACION, NO HAGAN USTEDES CASO:
—Buenos días, don Julián. —¿Qué dice?
SI APARECE UN INCISO DE NARRACIÓN, SE DEJA UN ESPACIO Y EL INCISO LLEVA TAMBIÉN RAYA AL PRINCIPIO, PEGADA AL PRIMER CARÁCTER:
—Buenos días, don Julián —dijo el portero. —¿Qué dice? —contestó el marqués.
SI EL INCISO LO FORMA UN VERBO DE EXPRESIÓN, EL PARLAMENTO TERMINA SIN PUNTO Y EL INCISO SE EMPIEZA CON MINÚSCULA, COMO EN LOS EJEMPLOS DE ARRIBA. AUNQUE EL PARLAMENTO ACABE EN SIGNO ? O !, SE SIGUE CON MINÚSCULA.
SI SE TRATA DE UN VERBO QUE NO ES DE EXPRESIÓN, EL FINAL DEL PARLAMENTO LLEVA PUNTO Y EL INCISO SE INICIA CON MAYÚSCULA.
—Ya estoy harto de ella. —Juan se sentó en el suelo.
SI AL INCISO SIGUE LA CONTINACIÓN DEL PARLAMENTO, LA RAYA VA PEGADA AL FINAL DEL INCISO Y EL PUNTO Y SEGUIDO (NO SIEMPRE LO HAY, CUANDO SON VERBOS DE EXPRESIÓN PUEDE NO HABERLO, SI LA FRASE CONTINÚA) VA A CONTINUACIÓN DE LA RAYA.
—Ya estoy harto de ella. —Juan se sentó en el suelo—. No quiero volver a verla. —¡Oh, Dios mío!, qué tarde es —gritó Teresa—. Pediré un taxi.
SIN PUNTO, PUES LA FRASE CONTINÚA:
—No me gusta —explicó Pepe— que vayas así vestida.
RECUERDEN, COMO NORMA GENERAL, QUE EL PRIMER PARLAMENTO LLEVA RAYA DELANTE BIEN PEGADITA, Y LOS INCISOS LLEVAN RAYA DELANTE, Y DETRÁS SI EL TEXTO CONTINÚA, SIEMPRE PEGADITA.
AL FINAL DE LA LÍNEA NUNCA SE PONE RAYA.
Un par de ejemplos:
—Entré a las cinco, María —gritó el coronel—, ya sabes que me gusta ser puntual. —El hombre se dejó caer en la silla.
Fíjense que la coma del vocativo María va detrás del inciso.
—No lo sé. —Giró en redondo, enfrentándose a Juan—. No estoy seguro —añadió.
Y ejemplos de cómo no debe hacerse:
—Me aburro —se quejó—.
—Ven —y me llamó con la mano.
—Creo que, antes de ir, —explicó Lucas— debemos pagar la factura.
—Sal de ahí— ordenó la maestra.
¿Ven los errores? No se hagan trampa, intenten encontrarlos y corregirlos antes de pulsar aquí abajo:
Saludos.
Oculto:
—Me aburro —se quejó.
—Ven. —Y me llamó con la mano.
—Creo que, antes de ir —explicó Lucas—, debemos pagar la factura.
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Debemos dar más importancia a la creatividad que a la normativa? Mi respuesta siempre ha sido la misma: Ambas cosas son importantes y se complementan. La creatividad sin normativa empobrece el relato y la normativa sin creatividad hace los relatos "incomestibles".
Muy bien, sr. Justiziero.
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Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.
... RECUERDEN, COMO NORMA GENERAL, QUE EL PRIMER PARLAMENTO LLEVA RAYA DELANTE BIEN PEGADITA, Y LOS INCISOS LLEVAN RAYA DELANTE, Y DETRÁS SI EL TEXTO CONTINÚA, SIEMPRE PEGADITA.
¡ Buenísima, Maese G.J.! De hecho ya imprimí todo, pero me grabé en la cabezota la NORMA GENERAL. Pá eso me alcanza la cabezota.
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Debemos dar más importancia a la creatividad que a la normativa? Mi respuesta siempre ha sido la misma: Ambas cosas son importantes y se complementan. La creatividad sin normativa empobrece el relato y la normativa sin creatividad hace los relatos "incomestibles".
Muy bien, sr. Justiziero.
Pues no veo mucha relación entre los dos términos de la disyuntiva que nos ofrece. La creatividad no tiene por qué ser opuesta a la normativa. Sí es cierto que la innovación es opuesta al canon, aunque no consiste sólo en saltarse el canon, sino en crear algo nuevo que no lo respeta. Por ejemplo, se rompió la norma de las tres unidades (acción, lugar y tiempo), y eso enriqueció la narrativa y el teatro. No veo yo que romper la norma de la puntuación de los diálogos sea creatividad sino cuando se hace conscientemente, conociéndolas, y se persigue con ello un resultado diferente. Se puede incluso no poner rayas, no sería la primera vez. Pero ponerlas mal... ¿es creativo?
No he traído el comentario para pedir que sean canónicos en sus escritos sino para que, los que tienen dudas y lo hacen mal (dé un vistazo a los textos por ahí y verá), sepan cómo se hace y lo hagan bien. El día que quieran ser creativos y hacerlo de otro modo, allá cada cual.
Le confieso que a mí me costó quedarme con esta copla. Lo escribía mal a menudo, hasta que un día me dije: "Ya está bien, Justi, ya está bien", me fijé y entonces lo aprendí. Cualquiera puede hacerlo, si tiene interés. No comprendería que un escritor no tuviera interés en su herramienta, que es el lenguaje. La creatividad no es herramienta; es materia prima.
—Buena chuleta, señor Justiziero —dijo la aprendiza. Ella vio el fuego de sus ojos, y al cabo comprendió. —Vale, tío. Me pongo a ello. Y tomando papel y lápiz se puso a practicar.
Buenísima —añado a la apreciación de Pepa—. Prometo no olvidar y, por si mi cabezota me juega una de las suyas, copio y pego. Gracias, Maestro. Abrazo desde Avilés —Asturias.
—Buena chuleta, señor Justiziero —dijo la aprendiza. Ella vio el fuego de sus ojos, y al cabo comprendió. —Vale, tío. Me pongo a ello. Y tomando papel y lápiz se puso a practicar.
—Buena chuleta, señor Justiziero —dijo la aprendiza. Ella vio el fuego de sus ojos, y al cabo comprendió. —Vale, tío. Me pongo a ello—. Y tomando papel y lápiz se puso a practicar.
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