Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 16 Abr 2024 07:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Acentuación
NotaPublicado: 13 Jul 2011 05:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jul 2011 01:31
Mensajes: 180
Paseando por Internet, me encontré con un articulo el cual llamo mi atención, me gustaría saber su opinión acerca de el ya que todos en algún momento sufrimos con el tema de la acentuación.

http://www.elpais.com/articulo/educacion/profesor/espanol/propone/sistema/facil/aprender/acentos/elpedupor/20030120elpepiedu_4/Tes

_________________
«la ventaja de hacer el ridículo es que no se muere de ello» J. P. Sartre


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Acentuación
NotaPublicado: 13 Jul 2011 11:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
El artículo me parece interesante. Por mi parte, mientras se consiga poner los acentos donde corresponda, cualquier sistema es bueno. Yo no veo demasiada dificultad en aprender las normas tal como siempre se han enseñado. No todo tiene un atajo simplificado, aprender puede costar algún esfuerzo en todos los órdenes del conocimiento y una Gramática española reducida pero completita no tiene mucho más de cien páginas.

Cuando se aprende un idioma extranjero, por mera necesidad para un fin concreto, está bien simplificar. Cuando se aprende el propio idioma creo que no es malo que se profundice en él lo necesario.

En cuanto al método Veciana,

1. Las que acaban en vocal, n o s, cuya tendencia natural es ser graves (yo siempre las he llamado "llanas", quizá eso ha cambiado).

2. Las que acaban en cualquier otra letra, cuya tendencia natural es ser agudas.

El punto 1 me parece discutible. Y hay que aprender igualmente la norma más básica: "vocal, n ò s", que es la clave de la acentuación en español.



Las reglas básicas corrientes de acentuación en realidad son casi eso mismo:

Llevan tilde (salvo que sea diacrítica) las palabras de dos o más sílabas que:

1.° son agudas y terminan en vocal, en -s o -n

2.° son graves (o llanas) y NO terminan en vocal, en -n o -s

3.º son esdrújulas o sobreesdrújulas (todas ellas).

¿No es lo mismo? ¿Para qué liar con eso de la "tendencia natural"? El francés es idioma de palabras agudas, el español de palabras graves, el inglés de palabras esdrújulas, ¿no es otra tendencia discutible, y sin embargo más o menos cierta?

Hay algunos matices más (diptongos, tildes diacríticas), de muy fácil reconocimiento.

No me parece difícil de aprender y, además, es lo mismo que dice Veciana. Sólo es el modo farragoso de explicarlo de algunos maestros lo que crea la sensación de que es algo difícil. Por ejemplo en mi época se hablaba de las terminadas en -r -z y -l, sin necesidad. Lo único que hay que hacer es reconocer si una palabra es aguda, grave o esdrújula y ver si termina en vocal, -n o -s. Con eso se sabe si lleva acento gráfico o no en el 99% de los casos.

Por lo que he visto leyendo bastantes escritos, muchos se equivocan en las tildes de modo inexplicable, incluso poniéndolas en una sílaba no tónica, o no poniéndola en palabras agudas terminadas en vocal que evidentemente la llevan (comió, sirvió, estudió, estudié) y eso no es por dificultad en las normas; diría que es por mera desidia o un estado de atontamiento lingüístico que todas estas tonterías pseudoinnovadoras no hacen más que fomentar. Que el ser humano es un animal inteligente y hay que ponerse las pilas. Hay que despertar y poner un poquito de interés, eso es todo.

Es mi opinión. Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Acentuación
NotaPublicado: 08 Ago 2011 09:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Citar:
Lo único que hay que hacer es reconocer si una palabra es aguda, grave o esdrújula y ver si termina en vocal, -n o -s. Con eso se sabe si lleva acento gráfico o no en el 99% de los casos.
Por lo mismo, me parece algo tiradito de los pelos sobre-corregir acentuación en los comentarios a los textos literarios. El 1% restante...: En lo personal, siempre vale la pena comentarlo.

Gracias por el enlace AminE.

Saludos.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com