Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 19 Abr 2024 17:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los tiempos verbales en la narración
NotaPublicado: 23 Ene 2014 12:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Tengo en mis manos el libro Cincuenta sombras liberadas. Ojeo las cosas técnicas y veo que todo el libro está en presente. Comprendo que a veces me ofusco en relatar en tiempo pasado, visto desde la distancia, pero me doy cuenta de que se puede relatar como si el momento de la acción fuera el momento en que se escribe.

He aquí parte del comienzo del libro:

Levanto la vista para mirar... Suspiro satisfecha. Christian está a mi lado...

Hasta el prólogo está en presente. Entonces, consulto en Internet y encuentro esto. Me parece interesante y lo copio:

"Los tiempos en la narración" por Daniel J. Oropeza, publicado en la Cueva del escritor.

El espectro narrativo tiene numerosas aristas y coyunturas desde la que puede ser analizado un texto. Ya sea desde el tipo de narrador que usa, pasando por el tipo de lenguaje, el tema y hasta llegar a los tiempos de la narración. Como todos sabrán, narrar es el acto de contar algo; citando al DRAE, narrar es «contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios». Lo que, dicho en otras palabras, no es más que la necesidad humana de contar a sus compañeros algún hecho que, a diferencia de lo que diga la RAE, puede o no ser ficticio. Narrar va desde decirle a papá cómo nos caímos cuando teníamos tres años, hasta escribir un libro de gran extensión contando una historia épica de algún mundo lejano e imaginario.

Ahora bien, dentro de la narración como acto literario, nos encontramos con una amplia gama de aspectos que analizar y tomar en cuenta –como ya mencioné–, y uno de ellos vienen a ser los tiempos en la narración. ¿Qué es el tiempo narrativo? Sin ir demasiado lejos, el tiempo en una narración está determinado, a priori, por el tiempo verbal empleado y se divide en tres categorías: pasado - presente - futuro. Esos nombres son los más descriptivos, pero a lo largo de los años varios autores han propuesto otros nombres y una de las denominaciones más aceptadas son las usadas por Gérard Genette, que les llama narración ulterior, anterior, simultánea –análogas a los sustantivos que he utilizado respectivamente– y la simultánea.

Sin embargo, independientemente del término que se utilice, lo cierto es que un texto puede tener tres tipos diferentes de tiempos –que no son excluyen el uno al otro, puesto que se pueden combinar más de un tiempo en algún texto. Esto último, aunque no sea muy recomendado, resulta interesante para marcar con más énfasis algún paso del tiempo o jugar con la línea temporal, entre otros– y estos, a su vez, se corresponden al tiempo verbal pasado, presente y futuro.

Narración ulterior

Cuando en tu vida cotidiana le cuentas a alguien más alguna aventura o anécdota, ¿qué tiempo verbal sueles utilizar? Sí, todos aquellos tiempos que corresponden al pasado puesto que, en el mayor de lo casos, ya la anécdota habrá pasado y tú, como protagonista, necesitas dejar esa distancia temporal clara. Este tiempo verbal puede considerarse el más natural a la hora de contar alguna historia porque le da la sensación al lector de que el narrador está enterado, muy de antemano, de todo lo que va a suceder.

El siguiente extracto de «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez lo ejemplifica:

Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
Como podrán apreciar, en la novela el tiempo verbal está en pasado («Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas»).

Narración anterior

Esta narración es la que ocurre en un tiempo verbal futuro y es la menos común de todas. Su nombre viene a que se supone que el narrador está en un espacio-tiempo anterior al momento en el que ocurre la historia y, por lo tanto, decide narrarla en futuro. Genette, como dice la página anteriormente citada, no brinda ningún ejemplo de alguna novela narrada en su totalidad de esta manera.

Abrirá los ojos y lo verá metido hasta lo más profundo de las entrañas de la casa, que se lo estará comiendo sin ninguna clase de apuro, sin ninguna clase de presión. Y luego morirá en un charco inagotable de sangre espesa y viscosa debajo de ella.
Narración simultánea

Corresponde al tiempo verbal presente y su nombre se debe a que la historia ocurre a medida que el narrador la cuenta. Les lauriers sont coupés (1886) se toma como la primera representante del tipo e cuestión. El siguiente extracto de «Todos mis sueños, tuyos», de Sofía Olguín, lo ejemplifica:

A veces me gustaría poder desconectarme. Tener un botoncito rojo en el cuello, como los robots en las películas, y poder apagarme: no escuchar nada, no sentir nada, no ver nada. Sí, Alexis... eso existe: se llama dormir. No. No se llama dormir. Se llama morir, que es apagarse para siempre.
Narración intercalada

Ésta, añadida por Genette, no se corresponde a priori con ningún tiempo verbal y se refiere a la, también llamada, narración epistolar. Es decir, a la narración se hace de manera fragmentada y se inserta en distintos momentos de la acción. Suelen ser textos en forma de diario o una novela epistolar (en donde uno o más personajes cuentan la historia a través de cartas que se envían los unos a los otros). Un ejemplo de esto es la novela «Las ventajas de ser un marginado», de Stephen Chbosky.



Dentro de la narración no es exclusivo utilizar un solo tipo. Y por esto mismo tampoco se les llama de acuerdo a los tiempos verbales que más utilizan puesto que, por ejemplo, en la narración simultánea se usan con frecuencia los tiempos verbales futuro y presente. Y cualquier tipo de narración puede tener, en algún punto, una narración intercalada compuesta por una carta que el narrador quiere que el lector lea en su totalidad, algún extracto de periódico o de libro, entre otros. Y, a pesar de que la unión reiterada y constante puede ser desaconsejada y, en algunos casos, mal vista, no hay ninguna regla escrita que prohíba la unión y utilización de tiempos verbales simultáneamente.


http://cuevadelescritor.blogspot.com.es ... .html#more

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los tiempos verbales en la narración
NotaPublicado: 25 Ene 2014 01:35 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
He leído el texto con detenimiento, José, me parece ilustrativo e interesante. Deduzco que una tiene que decantarse por la modalidad en la que se sienta más cómoda. Escribir un relato largo o corto en presente, me siento más cómoda, que algo más largo. Como una novela...

Abrazos


Última edición por luisa-sabel el 26 Ene 2014 01:37, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los tiempos verbales en la narración
NotaPublicado: 25 Ene 2014 09:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
El tiempo presente, Luisa, no tiene nada que ver con relatar en primera persona. Ejemplos:

Primera persona en presente.
Me levanto, me ducho y salgo de casa. Hace una mañana preciosa.

Primera persona en ulterior o pasado.
Me levanté, me duché y salí de casa. Hacía una mañana preciosa.


Tercera persona en presente.
Se levanta, se ducha y sale de casa. Hace una mañana preciosa.

Tercera persona en ulterior o pasado. (La más usada).
Se levantó, se duchó y salió de casa. Hacía una mañana preciosa.



A segunda persona en presente.
Te levantas, te duchas y sales de casa. Hace una mañana preciosa.

A segunda persona en ulterior o pasado.
Te levantaste, te duchaste y saliste de casa. Hacía una mañana preciosa.


Esta última forma es la que más calentamientos de cabeza da a los escritores hispanoamericanos, debido a que en Hispanoamérica (como en gran parte de Andalucía y Canarias), popularmente, se suele usar la forma usted/ustedes en lugar de tú/vosotros. Y en el caso de la forma argentina "vos", la cosa se complica aún más.

Los problemas surgen principalmente con el plural, en frases como las siguientes:

Os levantáis, os ducháis y salís de casa.
Os levantasteis, os duchasteis y salisteis de casa.



Abrazos

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los tiempos verbales en la narración
NotaPublicado: 27 Ene 2014 16:35 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola José. Pues si, es interesante stoque colgaste. Algunos tocamos de oído y la teoría es necesaria.
Saludos

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los tiempos verbales en la narración
NotaPublicado: 28 Ene 2014 16:15 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Interesante, pero a veces, José, resulta màs interesante leer en algùn autor còmo se rebela ante las leyes (claro que para ello debe ser un genio...y no hay muchos)

Gracias por traer este texto tan ùtil.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los tiempos verbales en la narración
NotaPublicado: 28 Ene 2014 19:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Yo diría, Milagros, que las reglas o la norma se las puede montar un escritor a su manera solo cuando conoce bien la teoría. Muchos escritores mezclan en sus relatos diferentes tiempos verbales al narrar una acción, y lo hacen muy bien.

Si el guiso sabe bien a los comensales, no importan los ingredientes. Pero es bueno conocerlos antes de combinarlos.

Opino que poco a poco vamos aprendiendo y conociendo un poco más sobre la "escribida".

Tengo pendiente una pregunta en el foro sobre laísmos dudosos. Uno de ellos me salió en tu relato y otro en el de Pepa, creo, y en un comentario suyo. Necesitaré tiempo para buscarlos.

Abrazos

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los tiempos verbales en la narración
NotaPublicado: 28 Ene 2014 22:03 
Desconectado

Registrado: 13 Jun 2011 07:18
Mensajes: 1222
Señor Josgar. Ud. que es un defensor a ultranza del buen hacer en esto de la escribida. Tan pulcro y recto, va y me sale Ud. con un Cincuenta... en sus manos, ¿ Es un broma, NO? ( con todos mi s respetos, es que no había otro libro para documentar el excelente artículo) :crazyfeo.gif:
Bueno estoy con Modiano y es para paladar exigente.

Saludos

_________________
:Spain.gif: "Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida".
J.J. Rousseau





Nunca mires tras de ti, si no quieres enfrentarte a tus miedos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los tiempos verbales en la narración
NotaPublicado: 29 Ene 2014 02:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Muy distinguido y estimado señor don Juanan. Ilustre habitante en tierras riojanas, sin buenos vinos pero con sabrosas hortalizas: (dos puntos)

De las Sombras de Grey se dijo que era para señoronas soñadoras y de vida sexual normalita tirando a monótona. Tres volúmenes a 600 páginas cada tocho. Incomestible para mí. Pero hete aquí que una amiga se los va dejando uno por uno a un amigo, y ese amigo me dice que está enganchado y ya va por el tercero.

Lleno de curiosidad le pido que me lo deje y lo ojeo. Fin de la cita.

Saludotes.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los tiempos verbales en la narración
NotaPublicado: 31 Ene 2014 15:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola José,

Amplia es la explicación de los tiempos del señor Oropeza, y sobre tema tan básico; mal lo tiene quien se ponga a escribir sin utilizar bien los tiempos verbales de modo intuitivo. Pero seguramente el error viene de antiguo: cuando se enseña gramática a los niños se les obliga a aprender conjugaciones y tiempos pero ¿se les explica bien en qué consisten? Pasado, presente, futuro, sí: yo comí ayer, yo como hoy, yo comeré mañana... Hasta ahí está claro. Nadie se equivoca en esos términos, nadie dice "Yo comí mañana". Pero no suele llegarse más allá. Por ejemplo, la diferencia entre pasado perfecto y pasado imperfecto, o en los futuros; no digamos ya del modo subjuntivo. Al final la cosa queda a cargo de la intuición del uso, uso que depende de la costumbre local. En muchos lugares del norte de España se usa el condicional en lugar del subjuntivo (Si yo comería de eso me pondría malo, en lugar de Si yo comiera de eso me pondría malo, por ejemplo).

El lenguaje es la herramienta del escritor. Si no lo usa bien, el trabajo es deficiente, y los tiempos verbales son parte fundamental para el hilo narrativo. Pero malo si eso no sale de modo intuitivo. Y eso se consigue, bien por tener la suerte de aprender el idioma desde niño en un medio correcto, bien por leer buena literatura, y mejor por ambas.

Un tiempo en desuso por mal hábito es el futuro de subjuntivo. Sólo en textos legales, donde es imprescindible la exactitud, tiene hoy cabida. Y no es lo mismo quien comiera, moriría, que quien comiere, morirá, por poner un ejemplo.

Abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com