Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 07:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Quo vadis Justiziero
NotaPublicado: 24 Feb 2014 19:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hace muuuchos días que no veo al Justiziero por aquí. Es probable que se pasara a otro foro donde le pagan mejor. Si es así, lo comprendo. Como dicen por esta convulsa tierra donde vivo: la pela és la pela.

Pero también es probable que pase por aquí de tarde en tarde y lea esto. Por si las moscas, yo se lo dejo:


la iglesia con santos y vírgenes vestidos de brocado y seda / Esta frase se la dejo a los eruditos, pues siempre tengo dudas. Me refiero a "vestidos". Nunca sé si tiene que ser masculino, por referirse a los santos, o "vestidas" en femenino por referirse a las vírgenes. Mi opinión en este caso es que se refiere a las "imágenes", por lo que probablemente deba ser femenino, pero sigo teniendo mis dudas.

Un saludo.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quo vadis Justiziero
NotaPublicado: 24 Feb 2014 20:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2011 22:42
Mensajes: 77
Buenas tardes, don José. Nunca estoy muy lejos pero últimamente no me dan ustedes mucho trabajo. En general lo hacen bastante bien y cuando veo alguna barbaridad, como , ya no me suliveyo; me tomo una tilita y en paz.

Sobre lo que pregunta, como lo escribe nuestra compañera Beatriz es correcto, pues la norma clásica y el uso corriente indican que cuando el sujeto es múltiple, basta un solo elemento masculino para que el predicado sea masculino. Otra cosa pensarán las feministas, por factores no lingüísticos, pero de momento es así según la RAE, no sé lo que durará.

María, Paula y Belén son estupendas. Ellas son estupendas.
María, Paula, Belén y Andrés son muy altos. Ellos son muy altos.


Su propuesta de considerar "imágenes" el sujeto no es correcta; el sujeto es el que es, el que pone quien escribe, y en este caso ha puesto "santos y vírgenes". Los santos y las vírgenes están vestidos. Fíjese, por ejemplo, en esta frase:

La víctima, un hombre joven, fue trasladada al hospital más cercano.

El hombre joven fue trasladada, sí, es correcto, porque el sujeto explícito tal como se ha escrito la frase es "la víctima" y el predicado debe concordar.
Si le queda alguna duda, a su disposición.

Saludos cordiales.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quo vadis Justiziero
NotaPublicado: 25 Feb 2014 11:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Me ha quedado clarísimo. Muchas gracias sr. Justiziero.

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quo vadis Justiziero
NotaPublicado: 28 Feb 2014 18:53 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Señor Justiziero, señor Justiziero ¿es verdad que ya no se pone tilde sobre la "o" cuando va entre dos números?

27 o 28.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quo vadis Justiziero
NotaPublicado: 28 Feb 2014 21:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2011 22:42
Mensajes: 77
Doña Belén, siempre se ha usado para separar números escritos con cifras la o con tilde.

Citar:
DPD

3. Por razones de claridad, ha sido hasta ahora tradición ortográfica escribir la o con tilde cuando iba colocada entre números, para distinguirla del cero: 3 ó 4, 10 ó 12. La escritura mecanográfica hace cada vez menos necesaria esta norma, pues la letra o y el cero son tipográficamente muy diferentes. No obstante, se recomienda seguir tildando la o en estos casos para evitar toda posible confusión. La o no debe tildarse si va entre un número y una palabra y, naturalmente, tampoco cuando va entre dos palabras: Había 2 ó más policías en la puerta (correcto: 2 o más); ¿Quieres té ó café? (correcto: té o café).


Fíjese que dice tradición y no norma. El cambio de criterio tiene que ver con la informática más que con otros motivos, igual que la desaparición de las consonantes dobles ll y ch, que ahora no tienen carácter propio sino por separado. Por ejemplo, antes el orden alfabético era éste:

bombilla
colgador
chubasco


y ahora es éste:

bombilla
chubasco
colgador


Antes ch iba detrás de cualquier c, ahora ch va teóricamente detrás de cg. En los diccionarios y enciclopedias modernos ya está así.

O sea, ahora está bien visto no poner la tilde en la o entre números, aunque la RAE lo aconseja. Yo sigo poniendo la tilde, normalmente invertida para que no parezca un seis. En el caso de que siga un ocho o derivados, se pone u, sin tilde pues no cabe confusión con cero.

Saludos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quo vadis Justiziero
NotaPublicado: 01 Mar 2014 13:55 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Sr. Justiziero, lo de los puntos y comas me arman un lìo, intento ponerlo en pràctica pero me corrige gente maestra en esto de las letras y me "suena" mejor lo corregido. Yo hago lo que he estudiado:
El punto y coma se emplea en los siguientes casos:

Para separar oraciones relacionadas entre sí, pero que carecen de conjunción o preposición (proposiciones yuxtapuestas).

Nada más ver aquella habitación, decidió limpiarla y ponerla en orden; la desempolvó, la fregó, la abrillantó y la pulió.

Para separar los elementos de una enumeración que ya están separados entre sí por comas.

Mi madre es tendera; la de Sandra, arquitecta; la de Antonio, cirujana.

Al final de cada elemento de una lista o relación si se escriben en líneas independientes y comienzan por minúscula. La excepción es el último elemento, que se cierra con un punto.

Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

Tras una oración seguida de otra que está introducida por una conjunción y que no esté directamente relacionada con ella.

Nada pudieron hacer para detenerlo, solo esperar que cediera su frenesí; y ocurrió entonces que el destino jugó su baza.

Para separar períodos sintácticos completos, entre los que existe una estrecha vinculación de significado.

Gómez Torrego hace una clasificación en su gramática que depende de la vinculación semántica de dichos períodos:

— Relación de contraste.

En julio, estaré trabajando; en agosto, me iré de vacaciones.

— Relación entre un todo y una de sus partes, o entre varias cosas y una de ellas.

El sistema digestivo se compone de muchas partes; la primera de ellas es la boca.

— Relación de paralelismo.

Unos salieron el viernes; otros, el sábado.

— Relación adversativa, concesiva o consecutiva, con conectores como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud.

Ismael tuvo muy buenas notas; no obstante, estudió menos de lo que creemos. (Adversativa)

Fue puesto en libertad; aunque no hizo méritos para ello. (Concesiva)

Ha perdido el autobús de siempre; por lo tanto, llegará tarde. (Consecutiva)

— Relación explicativa.

Cuando tengo mucho trabajo, me pongo nervioso; en otras palabras, me altero por cualquier cosa.

Pero debo tener alguna laguna mental que me hace equivocarme. Igual me pasa con el punto y seguido y el punto y coma. Podrìa usted darme algùn truco facilito?

Es gracia que espero alcanzar de Vuestra Maestrìa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quo vadis Justiziero
NotaPublicado: 01 Mar 2014 15:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Además de la explicación que te dé el Justiziero, basada en sus grandes conocimientos sobre el tema, me gustaría, Milagros, darte una pequeña opinión:

Todas estas reglas del idioma están muy bien, y son la base para una correcta escritura. Ahora bien, tengo la impresión de que es la práctica y la lógica lo que nos ayuda a escribir y emplear los signos correctamente, sin tener que consultar contínuamente vetustos libros normativos que lo único que consiguen es marearnos.

Un abrazo.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quo vadis Justiziero
NotaPublicado: 01 Mar 2014 22:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2011 22:42
Mensajes: 77
Apreciada doña Milagros, me gusta mucho que saque este tema. Aporta usted una lista muy completa de usos del punto y coma; ésta es la "oficial" del DPD:

Citar:
3. Usos

a) Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas:

Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.
Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González.


Cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta puede usarse también la coma.

b)Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica:

Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.
Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.

En la mayor parte de estos casos, se podría utilizar el punto y seguido. La elección de uno u otro signo depende de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre los enunciados. Si el vínculo se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga más sólido, es conveniente optar por el punto y coma. También se podrían usar los dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones que expresan estos cuando conectan oraciones.

c)Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud:

Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

Si el período encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido:

Vendrá, pero tarde.


Este año han sido muy escasos los días en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales.

d) Se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto:

Conjugaciones en español:
— verbos terminados en -ar (primera conjugación);
— verbos terminados en -er (segunda conjugación);
— verbos terminados en -ir (tercera conjugación).



La a) es normativa, aunque muchos usan, indebidamente, comas. La b), tal como indica la propia RAE, es optativa; se puede usar el punto y seguido también. La c) es muchas veces subjetiva: coma, punto y coma o punto y seguido según la extensión de lo que sigue, pero no hay una orientación clara sobre esa extensión. Por último la d) está más orientada a escritos didácticos o científicos, no a Literatura. Y no hay más.

En general, la mayoría de signos de punto y coma se ponen por el motivo señalado en el apartado b), y unos pocos por el apartado a). De los otros dos es mejor no ocuparse.

En cuanto al apartado a), trata de los elementos de una enumeración, normalmente separados por comas. Pero ¿qué pasa si cada uno de estos elementos, o alguno de ellos, es complejo e incluye comas? Por ejemplo:

"Compramos nueces, dátiles y pipas". Simple y claro.

"Compramos nueces, que habían subido de precio, dátiles de Siria, los mejores, y, a pesar de que no me gustan mucho, pipas de girasol". ¿Es correcto así? No, porque se confunden las comas de la enumeración con las de los incisos. En este caso, las comas de enumeración se sustituyen por punto y coma: "Compramos nueces, que habían subido de precio; dátiles de Siria, los mejores; y, a pesar de que no me gustan mucho, pipas de girasol". Yo creo que este uso está claro.

El apartado b) habla de un uso que suele hacerse mal. La mayoría de personas no escriben punto y seguido, que es la alternativa correcta, sino comas, que es un error, pues lo que sigue, aunque tiene relación, es otra frase, otra idea.

El punto y coma es una especie en extinción. El común de la gente no lo usa nunca en sus escritos, o muy poco. En Literatura se usa mucho más, naturalmente. En La familia de Pascual Duarte hay 417 signos de punto y coma. En La pasión turca, 1.178. En este segundo hay 7.752 comas, o sea que más o menos hay un punto y coma por cada siete comas. Bastante, porque son necesarios. Y la gente no los pone. En la primera parte de El Quijote hay nada menos que 2.559 signos de punto y coma en una edición de 221 páginas. Otros autores los usan menos. Miguel Delibes coloca sólo 470 punto y coma en La sombra del ciprés es alargada, de 192 páginas. Octavio Paz incluye 36 en una pequeña obra de 11 páginas (Todos santos, día de muertos). El que menos, Vargas Llosa; 85 hay en Lituma en los Andes, de 143 páginas.

Tiene razón don José en que la lógica ayuda mucho en la puntuación. La lógica de lo que se está escribiendo, claro, no otra. Y saber leer, también. Una coma no corta una "idea", los punto y coma, sí. Los signos de punto y seguido, más aún. Y también ayuda saber cómo deben ser leídos: en las comas no decae el tono de la voz. En el punto y coma, sí. En el punto y seguido, también. Poniendo una cosa u otra el escritor modula la lectura. Así pues, no debería haber error, igual que un compositor musical no se equivoca al poner una nota o el valor de una pausa.

Saludos cordiales.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quo vadis Justiziero
NotaPublicado: 02 Mar 2014 04:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Josgar escribió:
...tengo la impresión de que es la práctica y la lógica lo que nos ayuda a escribir y emplear los signos correctamente, sin tener que consultar contínuamente vetustos libros normativos que lo único que consiguen es marearnos.


¡¡¡ Me encanta este JOSGAR medio desmelenado!!! Y además, el comentario es de primera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Quo vadis Justiziero
NotaPublicado: 02 Mar 2014 05:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
¡¡¡ Maravilloso y didáctico lo referido al uso de puntos y comas!!! ¡ Gracias, Sr. Justiziero!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com