Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Mar 2024 01:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: De homicidios, femicidios y feminicidios
NotaPublicado: 28 Abr 2014 09:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola a todos.

Hace unos días, en un post de Joy, descubrí la palabra femicidio que hasta la fecha yo desconocía. He tenido un intercambio de impresiones con ella respecto al uso de este vocablo. Ahora, muy amablemente, ella me envía más información al respecto, que también podéis compartir en este enlace, que a su vez nos lleva a otros enlaces con explicaciones específicas sobre el vocablo en cuestión y su uso:

http://carloslucasblog.wordpress.com/20 ... femicidio/

Esto del idioma es el cuento de nunca acabar. :crying.gif: :crying.gif: :crying.gif:


Un saludo.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Última edición por Jósgar el 28 Abr 2014 09:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De homicidios, femicidios y feminicidios
NotaPublicado: 28 Abr 2014 09:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Yo :silent: porque si no :shock:

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De homicidios, femicidios y feminicidios
NotaPublicado: 28 Abr 2014 09:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Fernando, toda opinión es válida. En el vocablo feminicidio también se incluyen reivindicaciones feministas como puedes leer.

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De homicidios, femicidios y feminicidios
NotaPublicado: 28 Abr 2014 19:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
La verdad es que no me interesan esos temas, José. Lo mismo que decías tú del libro Excalibur digo yo de esas cosas que para mí son tonterías. Y ya sabes lo que le decía su madre a Forrest Gump :) Cuanto más lejos, mejor, que no se sabe cuando se contagia uno.

Habría que proponer a la RAE la palabra "hijoputicidio", para definir el acto de matar al marido cuando sea un hijoputa. Naturalmente, será una manifestación de feministas del barrio quien certifique que lo es. Con tanto vocabulario ya no nos van a hacer falta jueces. Ya se podrá juzgar y calificar directamente en la calle o en la prensa, a los cinco minutos.

El uxoricidio ha existido siempre: acto de matar el marido a la mujer. Como infanticidio, magnicidio, insecticidio (que también debe de existir, puesto que existe insecticida). Ya que tenemos el método (añadir -cidio), se puede crear una buena colección de palabras sin que siquiera las apruebe la RAE. De hecho se usan a menudo en broma. Un fernandicidio, un josgaricidio, ¿no lo has oído nunca? Así será más fácil explicar exactamente lo que sucedió. ¿Cómo llamar el acto de matar al amigo que te engaña con la mujer? ¿Amiguicidio? No es bastante claro. ¿Amiguicuernicidio? Y si se defiende el amigo y es él quien mata al marido, ¿cabroncidio? :eek: :lol: :lol: ¿Y al jefe que te agobia en el trabajo? ¿Jeficidio agobioso?

Como verás estoy utilizando la ironía para dar a entender que tanta precisión a la hora de definir hechos que son muy lamentables y siempre consecuencia de causas complejas sólo oculta la intención de institucionalizar prejuicios partidistas. Que yo sepa, no existe en Estados Unidos, ni en ningún sitio, una palabra para definir el acto de matar a un negro. Y es algo que lamentablemente ha sucedido a menudo en otros tiempos, con una fuerte carga social. Pero era un homicidio, simplemente, que no es poco. Un homicidio racista, no un racicidio. Como un homicidio puede ser machista; o feminista. De ahí a llamarlo feminicidio hay un buen trecho, que espero que la RAE no recorra nunca, o al menos que yo no lo vea :!: Yo diría que hay mucha incultura detrás de todos estos intentos, porque lo verdaderamente grave de un homicidio es que sea un asesinato. Y eso se queda como está, ¿no?

¿Ves como estaba más guapo calladito, como dice Juanan? Saludos cordiales.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De homicidios, femicidios y feminicidios
NotaPublicado: 28 Abr 2014 21:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Pues no, Fernando. Encuentro muy interesante tus explicaciones y tu reflexión con respecto a este vocablo. Me gusta escuchar las diferentes versiones. Luego yo ya sacaré mi propia conclusión.


Por cierto, para seguir con la ironía. ¿Nunca oíste eso de: negricidio o blanquicidio? :confused.gif: :confused.gif: :confused.gif:

Abrazos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De homicidios, femicidios y feminicidios
NotaPublicado: 28 Abr 2014 22:19 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hombre, yo de escuchar tontadas estoy un poco harta. Os pongo unos cuantos casos y muy diversos:
1.- Las profes de las escuelas infantiles hablan de "criaturas". Cada vez que se dice la palabra niño en general tenían que andar con el niño/niña/niños/niñas. Y lo resolvieron con criaturas. He vivido en primera persona que si dices niño para referirte al colectivo te miran mal. A mí llegaron a mirarme muy mal. En una oposición eso da o quita puntos. Vosotros mismos.

2.- La semana pasada un señor mató a su mujer en la casa y luego él se suicidó en el garaje. La noticia inmediata, casi de agencia, sentenció que era violencia machista y añadía que el hombre estaba a tratamiento psiquiátrico.
Esto es peligroso. Antes de juzgar hay que investigar. Lo único que está claro es que la mató. Cuando se investiguen las causas se dará el dato correcto.
Pero ¿que pasa si ese hombre fuera esquizofrénico?. Pues que no podría decirse porque entonces las asociaciones de afectados por esa enfermedad dirán que se les estigmatiza porque los esquizofrénicos no van por ahí matando. Y tienen razón.

3.- Una vecina de mi madre se cayó por la ventana. Ploffff, al patio de luces. Inmediatamente violencia de género. El marido estaba en casa... Al hombre casi lo linchan. Al final no hubo tal cosa, sino suicidio.

4.- Hoy mismo, creo, un hombre mató a su niño de 19 meses y casi mata al de cinco. Hace tres años, por navidad, una mujer hizo lo mismo. Doy por hecho que llamaremos a todo de igual manera.

Yo estoy harta de tanta majadería y de esta incitación al odio y al prejuicio. No quieren gente que piense, que exija conocer las causas para poner remedios. Lo que quieren es gente aleccionada que actúe mecánicamente según el resorte que se toque. No vaya a ser que pensemos.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De homicidios, femicidios y feminicidios
NotaPublicado: 29 Abr 2014 07:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Muy de acuerdo con tu comentario, Pepa, y muy bien expuesto y convincente.

Me ha gustado mucho eso de criaturas. Imagino que también dirán criaturos si son niños varones.

En un post mío en este foro o el anterior criticaba yo esa costumbre del lehendakari que siempre dice: Los vascos y las vascas de Euskadi....

Después de todo lo que he leído y aprendido respecto al tema que nos ocupa, llego a la siguiente conclusión:

La RAE aceptará introducir la palabra feminicidio como vocablo concreto que expresa un homicidio misógino.

Probablemente incluya femicidio como variante. Pero su valor no equivaldrá al homicidio realizado por un hombre a una mujer, pues no es esa la finalidad. El homicidio realizado por cualquier ser humano a otro ser humano seguirá siendo homicidio de manera generalizada.

Abrazos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De homicidios, femicidios y feminicidios
NotaPublicado: 29 Abr 2014 11:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Como dije antes, se puede poner -cidio a cualquier cosa. Raticidio, homicidio, suicidio, papicidio, etc. Aparte de que sean correctas o no esas palabras según la norma, simplemente indican que algo mató al elemento citado: rata, ser humano, uno mismo, etc. Son definiciones claras y objetivas. Femicidio, entendido como "acto de dar muerte a una mujer", es una más. Si dos mujeres se pelean y una muere, sería femicidio. Si un cirujano o cirujana mete la pata y la paciente muere, sería femicidio. Si un hombre mata a una mujer, lo mismo.

El problema está cuando la definición lleva implícita una intención. Como en feminicidio. Yo creo que todos pueden entender que femicidio sería algo objetivo y feminicidio, no. Es subjetivo. Una cosa es matar a una persona que casualmente es una mujer (como en el caso del cirujano) y otra matar a una mujer por ser mujer. En ese caso ¿sería feminicidio cuando una mujer mata a otra por rivalidad pasional o celos?, por ejemplo. Yo prefiero que a cada homicidio se ponga su adjetivo cuando los hechos estén probados. Y se distinga si es simple homicidio o asesinato.

Si uno fuera más estúpido podría reclamar una palabra equivalente para el caso inverso, el machicidio o como quiera que se pudiese llamar. Pero, y esa es otra, mientras feminismo parece un virtud, machismo es un grave defecto. Cualquiera que tenga datos sabe que en el mundo civilizado mueren muchos más hombres a manos de mujeres que a la inversa. Y que el 90% de los casos no se descubren, porque las agresiones son más espontáneas y viscerales, más visibles, y los envenenamientos pasan desapercibidos si no se buscan expresamente. Y si contáramos los casos en que no se llega a matar pero se manipula, el porcentaje sería escandaloso. Más de la mitad de las mujeres del mundo ha tenido la tentación de poner algo en la comida de sus maridos, parejas, novios, etc. y eso es fuerte. Desde supuestos elixires de amor hasta alguna cosa que calme sus celos causando indisposición. Los hombres, ni lo sospechan. Ni se lo creerán. Pero las mujeres lo saben. Incluso las que no lo hacen, por supuesto la mayoría, lo saben y conocen casos.

La intención de quienes quieren promover ese palabro, feminicidio, es discriminar. Es curioso que quienes acusan y se quejan de vivir en una sociedad sexista son quienes más están haciendo por que esa sociedad sea cada vez más sexista. Cuando decimos todos, somos todos. Cuando decimos todos y todas, somos dos grupos distintos. Niños y niñas, ciudadanos y ciudadanas, miembros y miembras... Como cuando, en mi generación, de pequeños íbamos al cole. ¿Es eso deseable? No dejemos que el resentimiento y la división se extiendan.

Aquí en LEA somos un pequeño colectivo mixto que no hace distinción entre hombres y mujeres. No hay, en el ámbito del foro, diferencias, ni prejuicios machistas o feministas. Todos somos compañeros. Y eso debe seguir así porque, si entra ese virus en nuestro pequeño mundo de las letras, LEA se va a tomar viento. Yo, el primero.

Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De homicidios, femicidios y feminicidios
NotaPublicado: 29 Abr 2014 12:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Veo que, como en el caso de Pepa, también estoy muy de acuerdo con tu comentario, Fernando.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com