Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 10:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El significado de "igual" y su uso
NotaPublicado: 01 Sep 2014 12:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Veo con frecuencia la palabra igual, tanto en los comentarios como en textos. Siempre he pensado que no resulta muy literario el uso que hacemos de ella, uso muy extendido en todo el mundo hispanohablante, incluida España. Y por tratarse de un tema de lenguaje, lo saco a colación en este hilo. Veamos qué dice el DRAE al respecto:

11. adv. m. Arg. y Ur. A pesar de todo, no obstante. Aunque mañana llueva igual salimos de paseo.
12. adv. duda coloq. quizá. Igual mañana nieva.


Además de sus acepciones más corrientes, veo que tiene el valor de un adverbio tanto en Argentina como en Uruguay. Yo diría que no solo en estos dos países. Aunque mañana llueva igual salimos se puede escuchar en España con mucha frecuencia.

La siguiente acepción es considerada una forma coloquial, por lo tanto no literaria, equivalente a quizá o quizás, pues ambas formas son válidas y equivalentes.

En resumen, si nos referimos a su calidad literaria, vemos que el DRAE la considera un localismo o un coloquialismo. Por lo tanto, creo que mi opinión al considerarla poco literaria tiene bastante de cierto.

No sé qué pensará de todo esto nuestro olvidado por todos, Justiziero. Y digo olvidado por todos porque me da la impresión de que últimamente hemos dejado de valorar los temas de Lenguaje y la Teoría Literaria para centrarnos en otros valores. O quizás es solo una apreciación personal...

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El significado de "igual" y su uso
NotaPublicado: 01 Sep 2014 14:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2011 22:42
Mensajes: 77
Hola, don José. Es un ejemplo más de cómo el contacto de culturas homogeneiza el idioma. La frase Aunque mañana llueva igual salimos de paseo en el sentido de Aunque mañana llueva salimos de paseo (en realidad el igual no es necesario) no se hace rara en España, aunque tampoco es mayoritaria. Sin embargo, con una coma: Aunque mañana llueva, igual salimos de paseo me sería más familiar, en el sentido de quizá, adverbio de duda. Un significado diferente, con el que podría confundirse. Y, a mi juicio, todo coloquial.


Saludos.



_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El significado de "igual" y su uso
NotaPublicado: 01 Sep 2014 23:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Muy agudo lo de la coma, no había caído... Otra confirmación más de lo importante que resultan las comas en nuestro idioma. De todas maneras, si lo que queremos decir es que si mañana llueve de igual manera, la coma la pondríamos detrás de igual para hacer la frase más contundente.

Un coloquialismo con el sentido contrario al igual afirmativo de la frase de marras, sería: Igual ni llueve, donde igual tiene el valor de a lo mejor y denota duda, no es por lo tanto afirmativa. En este ejemplo no llevaría coma, imagino. Sea como fuere, yo también considero todas estas acepciones del vocablo igual como una expresión coloquial.

Gracias por tu interés y un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com