Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 20 Abr 2024 02:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como y cómo
NotaPublicado: 06 Ago 2011 18:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Creo que éste es uno de los temas en los que hay más confusión, incluso entre personas que conocen muy bien el idioma: como y cómo.

Cómo, adverbio interrogativo o exclamativo, se está convirtiendo a menudo en la única opción imaginada, cuando con frecuencia no corresponde. Se ha puesto de moda el cómo.

Como, adverbio relativo de modo, pero también conjunción, es palabra átona, aunque bisílaba, de forma que hasta en la lectura debería distinguirse de cómo. No estamos hablando de una simple cuestión ortográfica, de tilde o no, sino también de una cuestión de habla oral y de lógica del lenguaje.

Creo que la entrada correspondiente del DPD sobre el uso de la conjunción completiva "como" da suficiente luz sobre el asunto:

(Como) Funciona como conjunción completiva equivalente a que, introduciendo oraciones subordinadas sustantivas de complemento directo. Hoy solo es normal su empleo con los verbos de percepción ver y oír, y sus sinónimos: «Ya verás como no va a pasar nada» (ASantos Estanquera [Esp. 1981]); «El día se inicia con una mañana helada, después llueve y hasta puede nevar, pero siempre observará como la luz del sol va aumentando» (Nacional [Ven.] 12.1.97). Su uso con otros verbos resulta hoy algo forzado (no todos) y, en su lugar, se prefiere la conjunción que: en la actualidad no diríamos Me dijo como no podía pagarme, sino Me dijo que no podía pagarme. Con este valor conjuntivo, como es átono y se escribe sin tilde. No obstante, se hace a veces tónico por contaminación con el adverbio interrogativo de sentido modal cómo (→ cómo) ya que, con verbos de percepción, como es el caso de ver y oír, la noción de modo, aunque secundaria, está también presente en los enunciados; así, en la oración Vio como los policías saltaban la valla, la percepción del hecho en sí [= vio que los policías saltaban la valla] es indisociable del modo en que se ejecuta la acción [= vio de qué modo los policías saltaban la valla]. Pero a pesar de pronunciarse tónico (indebidamente) , el como conjuntivo debe seguir escribiéndose sin tilde para diferenciarlo del adverbio interrogativo cómo. Esta distinción es en algunos casos determinante a la hora de interpretar correctamente un enunciado: en Ya verás como canta Juan se transmite al interlocutor la seguridad de que Juan va a cantar, mientras que en Ya verás cómo canta Juan se pondera anticipadamente ante el interlocutor la forma de cantar de Juan.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como y cómo
NotaPublicado: 06 Ago 2011 23:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Se te agradece enormemente tu explicación, pero no creas que tengamos la cosa muy clara a pesar de ello. Cada vez que me aparece un "como" en un relato, mi cabeza echa humo. Debe haber una fórmula más sencilla, aunque no sea al cien por cien fiable, que nos ayude a saber cuándo se escribe "como" y cuándo "cómo".

En el caso de "cuándo" parece que le voy cogiendo el "tranquillo", pero en el caso de "cómo" continúo con mis vacilaciones.

Un saludo.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como y cómo
NotaPublicado: 07 Ago 2011 01:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
No creas que yo estoy seguro al ciento por ciento en todos los casos, pero voy comprendiendo.

Por ejemplo en el cuento de la bruja:

...ni comprendo como los padres montan a sus hijos en esas máquinas...

Cuando tú lo leíste ponía cómo; después quité la tilde.

Mi razonamiento es el siguiente: lo que no comprendo no es el modo en que los padres montan a los hijos, si lo hacen por delante o por detrás, en marcha el aparato o parado, o si los dejan solos o los ayudan; no me estoy preguntando cómo montan... Lo que no comprendo es el hecho en sí de que los monten, no cómo los montan. Y además se puede sustituir por la conjunción que. Creo que la única regla infalible es la lógica.

Además la pronunciación cambia, de átona a grave. En un dictado, por ejemplo, no tendrías duda. Intenta "escucharlo".

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como y cómo
NotaPublicado: 07 Ago 2011 05:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Eso. Escucharlo, como si alguien estuviese leyendo en voz alta, o como si uno lo hiciera. El asunto del como es que es un poco ambigüo, y como tengo costumbre de poner acentos se me van algunos flotando como en las aguas de un río. ¿Cómo? sobre un barquito de papel, y como si fuesen personas estuvieran tratando de arrojarse al río y nadar a la orilla. :thumbup.gif:

¡Como que acabo de darme cuenta de que el libro que estás leyendo es El legado, en la foto de tu avatar!

¡Gracias, Fernando!!!

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como y cómo
NotaPublicado: 07 Ago 2011 05:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Qué poética, Blanca, ja ja.

Claro que leo El Legado, no podría encontrar nada mejor :book.gif:

¿Que cómo como? Pues como mucho como como un pajarito, :eh:

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como y cómo
NotaPublicado: 07 Ago 2011 08:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Es verdad que la fonética nos puede ayudar en parte. Pero también he observado con frecuencia que en el habla coloquial la fuerza tónica de la primera "o" es mayor en todos los casos, o sea, que a ciertos compañeros quizá la fonética no les ayude mucho.

Me quedo con esto que comentas de que cuando se pueda sustituir por "que" nunca lleva acento. Yo añadiría que cuando se pueda sustituir por "de qué manera" y también en frases "interrogativas" y "exclamativas", siempre lleva acento. Aunque imagino que ambas reglas no son válidas en muchos casos.

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como y cómo
NotaPublicado: 07 Ago 2011 17:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Jósgar escribió:
Me quedo con esto que comentas de que cuando se pueda sustituir por "que" nunca lleva acento.
Saludos.

Hago constar que no dije eso, porque no es siempre así.

La mejor forma, a mi entender:

-si nos referimos al hecho en sí >> como
Esto, dice la RAE, con verbos de percepción como ver y oír, pero no son los únicos, también otros más o menos equivalentes (fijarse, por ejemplo) o los de percepción intelectual (comprender, etc). La lógica...

-si nos referimos al modo en que se reliza ese hecho >> cómo

Veo como lo haces y no puedo creerlo (no creo el simple hecho de que lo hagas)
Veo cómo lo haces y no puedo creerlo (no creo que puedas hacerlo de ese modo)
No comprendo como te subes al tejado (no comprendo que subas al tejado, el simple hecho de que lo hagas)
No comprendo cómo te subes al tejado (no comprendo el método que usas para subir al tejado)
Fíjate como va creciendo (eso, que veas que está creciendo, sin más)
Fíjate cómo va creciendo (que prestes atención al modo en que está creciendo, si es por un lado o por otro, si hacia arriba o hacia abajo, etc)

Hacer tónicas oralmente las átonas "como" es un error que equivale a poner la tilde en la forma escrita. Y entonces simplemente estamos cambiando el sentido de la frase, en lugar de decir una cosa, decimos otra. Las perversiones del lenguaje en la gente que hace mal uso no me preocupan mucho, pero las que comete la gente de buen uso sí, porque se generalizan. Y al final acaba aceptándolas la RAE y poco a poco nos destrozan el idioma.

Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como y cómo
NotaPublicado: 07 Ago 2011 19:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Muy buenos ejemplos y muy bien explicados. Gracias.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como y cómo
NotaPublicado: 08 Ago 2011 09:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
:thumbup.gif:

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com