Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 24 Abr 2024 15:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 12 Ago 2011 10:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
En el fragmento —precioso, sin duda— narra un ser humano normal, con las limitaciones que le corresponden.

Abrazos

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Última edición por sergio el 13 Ago 2011 17:22, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 12 Ago 2011 13:13 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Acabo de leer este fragmento de tu novela y no puedo aguantar la emoción que me produce aunque no sea éste el hilo adecuado para comentarlo...¿o sí?

La teoría linguïstica nos vale para conocer las normas con los que perfeccionar textos, pero ese texto (que tiene ideas, reflexiones y sentimientos que transmitir) debe estar allí con antelación.

Hay dos elementos que me hacen contestar en un post:

1.
B.Miosi escribió:
Nunca olvidaré cuando decías que una novela no debe leerse, sino "verse" como si estuviésemos viendo una película, y creo que LA BÚSQUEDA es una muestra de ello.

Y me doy cuenta que, yo a la que el mundo visual le interesa y experimenta en él en otras disciplinas, dejé aparte la literatura de él.
REFLEXION que me ha inducido tu post, Blanca:
No hay diferencia en el arte. El mundo visual debe, y tiene, que mezclarse en cada un de sus ramas. Tan importante es el equilibrio, la lógica de un determinado componente visual (sea volumen o color o acción) en pintura, escultura o cinematografía, como en la literatura. Todo, todo, debe "verse" y ser coherente con lo que miras.

2. ¡Qué fragmento más hermoso! No sé si será tu mejor novela, pero este trocito ya justifica, por sí mismo, la publicación.

Mi enhorabuena y mis disculpas a todos por entrar en un hilo ajeno a mis disgresiones. ¿O no?

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 12 Ago 2011 21:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
Mi enhorabuena y mis disculpas a todos por entrar en un hilo ajeno a mis disgresiones. ¿O no?



esto ultimo lo mando milagros, lo cual me parece fantastico, pues es bien cierto, los criticos literarios son los unicos con licencia para presumir cuando un escrito esta mal o esta bien, que para fines publicos, no basta.


creo y en eso consiste esta otra intromision, que el autor, no puede coartar su sana actividad escritoril, en vias de hacerla mas facil y digerible la vida a los criticos, la unica persona salva de esta aseveracion seria y tiene que ser el lector; ese ser anonimo, que en silencio nos lee, que en silencio aprueba o no, nuestro trabajo.

en eso coincido con milagros, quien escribe, debe de estar alejado de estas arañas tematicas, de si fue primero el huevo o la gallina, el trabajador de la pluma solo tiene un tiempo y un lugar, su imaginacion y su maquina de escribir. lo demas es lo demas, para bien o para mal.


repito la misma disculpa de mi carnalita a los mayores, y si se puede, tomen esto como participacion de quien es lector antes que escribidor...


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 12 Ago 2011 22:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Citar:
¿Puede un narrador protagonista narrar como si lo supiese absolutamente todo?: Sin duda. Lo único que se le va a pedir al autor es que sea un todo coherente, y que la elección de ese narrador tenga sentido.


Es una pregunta que yo también me hago, y para la que mi respuesta inmediata y natural sería "no". De hecho dos o tres mensajes más arriba hablo de ello. Un personaje, protagonista o no, no puede en lógica ser omnisciente. Sin embargo un narrador impersonal sí, pues es un ente indefinido que podemos asumir que por algún motivo lo sabe todo. El "pacto" con el lector no necesita más. Pero en el primer caso ese pacto es imposible sin violentar el sentido común. A no ser por alguna rareza muy especial que forme parte de la trama. La magia o similar, que dije antes.


Milagros, me agrada tu comentario y no tienes nada de qué disculparte. ¿No has leído La búsqueda? Deberías hacerlo, simplemente porque disfrutarás, que es el mejor motivo para cualquier cosa.

Mario, que sí. Sí, sí, sí, y si quieres te digo otra vez: sí. Pero eso no hará ni peores tus buenos relatos, ni mejores tus habilidades para escribirlos. Lo que sí las mejora —las habilidades, me refiero— es que sigas intentándolo, y sé que en ello estás. Tú sabes que "escribes" bien, mejor que otros muchos que presentan sus escritos bien pulidos, y probablemente te fastidie que algunos, cada vez menos, no te tengan muy en cuenta. Pero ¡qué vas a hacerle! ¿Qué vas a hacerle?, es fácil: mejorar. Despacito, pero no quieto.

Siempre estás a la cabeza de la rebelión contra "las letras", Mario, ja ja. Si hubieses nacido hace 3.000 años habrías sido feliz: entonces la literatura era oral, como la de Homero. Nosotros ahora recitaríamos tus historias, que alguien habría rescatado de la memoria colectiva y pasado por escrito, algunos siglos después de tu muerte. Lo malo es que no estarías en LEA y te echaríamos de menos.

Abrazos para todos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 13 Ago 2011 14:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Citar:
Un personaje, protagonista o no, no puede en lógica ser omnisciente.
¿La lógica? Ya planteaste con similar lógica que no conocías ni imaginabas textos "serios" narrados en segunda persona, a pesar de Butor, Cortázar y unos cuantos más. Justamente por esa lógica, es que textos como esos vieron luz recién en la segunda mitad del siglo pasado. Curiosamente, fueron bien recibidos.

No creo que sea un asunto de lógica. A mi entender, perfectamente se puede hacer. Otra cosa es si el resultado es satisfactorio o no. No me sorprendería ver editado algún día un texto que rompa esa "lógica" y valga la pena leerlo.

pesado67 escribió:
quien escribe, debe de estar alejado de estas arañas tematicas
¿Debe? Quien escribe tiene todo el derecho de meterse en esas arañas o no. Para algunos será "lo demás". Para otros no. Y si alguien al escribir decide atender lo que la crítica dice, que la atienda. Que yo prefiera ni pensar en ello, es asunto mío, no ley.

Lo único que se le "debe" pedir a un escritor, o a cualquier persona, es que no le diga a otros lo que debe o no hacer con argumentos sacados de las tripas. Ya hemos tenido suficiente de dictadores.


Abrazos.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Última edición por sergio el 13 Ago 2011 16:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 13 Ago 2011 15:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradezco a Milagros por alejarse del tema y centrarse por un momento en el contenido de mi fragmento.

También a Sergio por decir que el fragmento es precioso.

A Fernando por aclararme el asunto de la omnisciencia, pues aquí en este país se habla de omnisciencia como si fuese un pecado, (debe ser por el gobierno que tenemos)

De todo lo leído en este hilo deduzco que la narrativa omnisciente no es necesariamente negativa, a menos que el narrador opine descaradamente sobre algún asunto en particular, pudiendo hacer una descripción del mismo a través de buenos diálogos, una descripción del conflicto, o si no queda otro remedio utilizando un lenguaje objetivo.

Pero fíjense en algo: Las novelas que he escrito han salido de mí sin haber aprendido teoría literaria. Jamás participé en un taller literario ni algo que se le parezca. Huyo de las sesiones, convenciones, reuniones, charlas que se dictan al respecto y en las que dicen cómo debemos escribir, o en las que "enseñan" a ser escritores. Todo lo que sé (que es poco, en realidad) lo aprendí en la escuela. Escribo por intuición y, por supuesto, influyó mucho haber leído tantos y tantos libros desde la niñez, pues mi madre tuvo la brillante idea de inscribirme en una biblioteca porque no sabía qué hacer conmigo durante las vacaciones escolares.

Así que omnisciente o no, la narrativa en primera, segunda o tercera persona para mí siempre será un reto, un desafío al que enfrentaré con gusto, pues escribir para mí es el placer mayor que existe.

Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 13 Sep 2011 17:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2011 03:36
Mensajes: 415
Si han notado, en la mayoría de mis textos me gusta narrar en primera persona, y esos saltos de omnisciente a primera persona también me gustan. Buen hilo..


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com