Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 12:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 09 Ago 2011 06:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Este hilo va como respuesta a Josgar, quien preguntó por el significado de omnisciente en otro hilo de la sección Temas de lenguaje y Teoría literaria.

Ya que preguntas por un tipo de narrador, aprovecho de poner la explicación que aparece en el sitio http://www.materialesdelengua.org, que me parece muy claro, a pesar de lo breve:

www.materialesdelengua.org escribió:
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

Tipos de narrador:

DE 3ª PERSONA
NARRADOR OMNISCIENTE
( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…

NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.

DE 1 ª PERSONA
NARRADOR PROTAGONISTA.
El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).

NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.

DE 2 ª PERSONA
El narrador HABLA EN 2ª PERSONA.
Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
Ahora, revisando con lupa esta explicación de materilesdelengua.org, queda claro que el asunto no es tan simple, pues hemos leído textos que se salen un poco de los márgenes señalados. Curiosamente y para mi sorpresa, descubrí que el artículo de Wikipedia sobre los tipos de narrador está bastante pasable. Dejo en especial, y para comparar con lo explicado arriba, la definición del narrador en segunda persona:

Wikipedia escribió:
Segunda persona
Es un tipo de narración que se da con escasa frecuencia ya que exige una cierta restricción estilística. Es aquel que se dirige a un Tú, Vosotros o Ustedes. El personaje desdobla su personalidad y habla consigo mismo como si lo hiciera con otro. Algunas obras que dan ejemplo de este tipo de narrador son "La modificación" de Michel Butor, "Reivindicación del Conde Don Julián" de Juan Goytisolo, "Aura" de Carlos Fuentes, "El corazón delator" de Edgar Allan Poe, "La caída" de Albert Camus o "Usted se tendió a tu lado" de Julio Cortázar, entre otros.
En ambos artículos se dice que el narrador en segunda persona habla "consigo mismo como si lo hiciera con otro" o con "un yo desdoblado". Esto, me parece, no es así siempre. Un ejemplo claro es, justamente, el primer ejemplo que señalan en Wikipedia: "La modificación", de Michel Butor. Por casualidad, lo tengo aquí a mi lado en ejemplar de la Biblioteca de la UBA, y puedo comprobar que, en realidad, se apela siempre a un "usted otro", por lo que pareciera que el narrador le habla a uno. Es decir, al lector.

Eso es de "La modificación", de Michel Butor:
Citar:
"Se sentó frente a usted, dejó a su lado la cartera y el sombrero sobre una silla de caña de bambú, y cruzó sus largas manos sobre el mantel perfectamente blanco;...
Ustedes dos contemplaban el espectáculo de ese pueblo que atravesaba el umbral del sol...
Juntos hicieron el elogio de esa plaza, de esa fuente, de esa iglesia con sus campanarios elípticos..."


Esto es de "Usted se tendió a tu lado", de Julio Cortázar:
Citar:
Usted se levantó y la seguiste a unos pasos, esperaste que se tirara al agua para entrar lentamente, nadar lejos de ella que levantó los brazos y te hizo un saludo, entonces soltaste el estilo de mariposa y cuando fingiste chocar contra ella usted lo abrazó riendo, manoteándolo, siempre el mismo mocoso bruto, hasta en el mar me pisás los pies. Jugando, escabulléndose, terminaron por nadar con lentas brazadas mar afuera; en la playa empequeñecida la silueta repentina de Lilian era una pulguita roja un poco perdida.


Esto es de Últimas tardes con teresa, de Juan Marsé:
Citar:
Permaneció sentado en el banco, y ahora se puso una luz viva en sus pupilas, que giraban en la cuenca de sus ojos sin dejar escapar ningún movimiento de los tipos que merodeaban por allí cerca. Vio al Sans avanzando hacia la motocicleta con las manos en los bolsillos, despacio, balanceándose como un mono sobre sus piernas torcidas, divertido e inofensivo, entrañable, y de pronto sintió por él una gran ternura: fue un momento de distracción y de debilidad —con razón él procuraba siempre evitarlos— que podía haberles costado muy caro a los dos. Cuando volvió en sí y se dio cuenta, el Sans ya había montado la motocicleta y estaba a punto de cometer un disparate. Parecía tranquilo. No oyó el primer silbido del Pijoaparte ni le vio saltar del banco como impulsado por un resorte. ¡Imbécil!, ¿dónde tienes la cabeza? Otro silbido de alarma, pero ya era demasiado tarde: Bernardo se había equivocado de máquina —las dos eran Ossa y estaban juntas, amorosamente cuidadas y frotadas, rutilantes—, cuyo propietario, un jovencito esmirriado y pulcro, acababa de dejarla allí y en el último momento, cuando ya se iba, había vuelto la cabeza para mirar a su moto por encima del hombro con los mismos ojos devotos y derretidos con que habría mirado a su novia al despedirse de ella (y sin duda, teniendo en cuenta los tiempos que corren, movido por oscuros imperativos sexuales que acaso hallaban más satisfacción en la motocicleta que en la novia)


En lo personal, me parece que el único narrador que puede leerse como apelación de quien relata la historia a sí mismo o a su yo desdoblado, es lo de Marsé.

En fin, el tema da para largo y, claro está, puedo estar equivocado. Me pregunto si la disposición del lector influye en que se cumpla o no lo que plantean los artículos arriba. Si es así, más se complica.

Saludos.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 09 Ago 2011 15:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, Sergio. Todo aclarado. La raíz "omni" sí que me suena, pues procedente claramente del latín. Lo que no me sonaba era la raíz "omini" tal y como se refleja en la cita de Blanca y en algunos posts; pues me sonaba más bien a "hombres". Aunque, quizá existan las dos versiones... pero lo dudo.

El tema que desarrollas sobre los tipos de narrador está muy bien. En su día, y en otro foro, ya debatimos ampliamente sobre esa variante de narrador que en algunos textos recibe el nombre de: "narrador en segunda persona".

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 09 Ago 2011 16:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Esta es una discusión que ya se tuvo, creo que en Proso, y en la que no se quedó nadie convencido. Que una cosa es lo que digan ciertos autores, o ciertas páginas de Internet, o otra lo que marque la lógica. Y recuerdo que no encontré mucha lógica en la mayoría de las explicaciones.

En lógica de narrativa, primera persona es el protagonista, segunda persona es el lector, tercera persona cualquier otra. Si no partimos de ahí no se entiende nada. El narrador en primera persona por personaje secundario es una suplantación: vuelve protagonista al personaje por muy secundario que sea. No podemos dejar de lado la lógica de la situación atendiendo a la importancia de los personajes.


El narrador en primera persona es algo muy coherente:

-el que narra es el narrador
-la primera persona es "yo", el que habla.

Por lo tanto el narrador en primera persona es el que narra hablando de sí mismo.

"Yo subí la escalera" es frase de un narrador en primera persona (siendo "yo" el protagonista)

El narrador en tercera persona, por el mismo método:

-narrador es el que narra
-tercera persona es "él", alguien que no está.

Por lo tanto el narrador en tercera persona es alguien que no está presente en la acción y la narra.

"El subió la escalera" es frase de un narrador en tercera persona. (Siendo "él" el protagonista)

El problema está con el narrador en segunda persona, porque segunda persona es aquél a quien se habla: tú. O sea que el narrador en segunda persona le está contando a su interlocutor (tú) su propia historia.

"Tú subiste la escalera" sería una frase de narrador en segunda persona, si "tú" es el protagonista.

No es lo mismo un narrador en segunda persona que una narración a segunda persona.

En este segundo caso, el narrador se dirige a alguien en concreto, contándole lo que sea, pero no hace a ese alguien protagonista. En lugar de contarla en general, que es lo corriente, se la cuenta a alguien en particular. En literatura epistolar se encuentran muchos ejemplos de este tipo de narración, es lo más frecuente ya que las cartas suelen ir dirigidas a alguien determinado, pero el protagonista es quien escribe la carta (yo), no quien la recibe (tú).

"Quiero que sepas que subí la escalera", es un ejemplo de narración en primera persona, a segunda persona. "Mi carta, que es feliz, pues va a buscaros...", lo mismo.

"Quiero que sepas que él subió la escalera", es un ejemplo de narración en tercera persona, a segunda persona. La modificación, más arriba, me parece también un relato en tercera persona a segunda persona.


Para que sea una narración en segunda persona, el narrador debe contar en segunda persona (tú) la historia de esa segunda persona. La estructura es medio esquizofrénica, y yo sólo la he visto en relatos de terror y cosas así.

"No sabes qué hacer, estás atrapado en tu propia trampa. Miras al cielo, te mesas el cabello, y entonces la ves; ves el arma que quedó cargada sobre el escritorio. Querrías gritar pero no puedes hacerlo, te falta el aire...", sería una narración en segunda persona. No sabemos quién es el narrador, pero te está hablando a ti, lector, y te está contando tu historia, pues te hace protagonista. Por eso es una narración en segunda persona.

En el lenguaje coloquial, de la calle, podría considerarse una narración en segunda persona cualquier historia que empiece por "Imagínate que tú...".

Yo lo veo así, y nunca he visto nada serio narrado en segunda persona; o chistes, o terror. No digo que no lo haya pero yo no lo conozco.

Como verás, Sergio, no estoy del todo de acuerdo con tu fuente en lo que a la narración en segunda persona se refiere. No se cuenta la historia a sí mismo, se la cuenta al lector. Las historias siempre se cuentan al lector, lo extraordinario es hacerlo protagonista.

José, omnium= todo y sciencia, o ciencia= conocimiento. Omnisciente= que lo sabe todo.
A mí no me cae tan mal ese narrador omnisciente aunque le hayan dado tan mala fama, sus posibilidades son enormes si lo hace bien. Es como un diablo cojuelo que no solo levanta tejados, también las mentes.

Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 09 Ago 2011 18:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Todo claro por mi parte, Fernando. Lo de la segunda persona también.

Con referencia a "omni". Si te fijas en los posts, verás escrito con frecuencia: Ominisciente en lugar de omnisciente. De ahí surgían mis dudas y mis comentarios.

Un saludo.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 09 Ago 2011 19:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Ah, es un dedazo entonces, como lo sería omniscente-

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 10 Ago 2011 00:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Josgar, el dedazo fue mío, disculpa la confusión que te causó. Obviamente es omnisciente.

Pero no solo se trata del narrador en tercera persona que todo lo ve, todo lo siente y todo lo sabe. Va más allá.

Se supone que un escritor narra una historia que tiene en mente. Sabe todo lo que siente cada uno de los personajes y así elabora la trama. El "narrador omnisciente" es el que opina, él, como autor o como escritor, por ejemplo:

María esperaba sentada en la puerta de su casa la llegada del forastero, mientras las nubes oscuras anunciaban tormenta.

María esperaba sentada en la puerta de su casa la llegada del forastero. Las nubes oscuras suelen anunciar tormenta..


Esto último en negritas es opinión del narrador, por tanto, es omnisciente. Está afirmando la propiedad de las nubes, en el primer párrafo se lee como parte de la descripción de la narrativa.

Un saludo,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 10 Ago 2011 01:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Blanca, ¡qué curioso que estemos en desacuerdo siempre que se habla de este tema! Me consta que es algo que conoces bien, por eso insisto en contrastar contigo mis creencias, a ver si aprendo o se aclara algún malentendido, si es que lo hay.

Te digo mi opinión:

El narrador que opina es sólo un narrador entrometido, que adquiere protagonismo en la narración cuando él no es nadie, sólo una voz anónima que narra lo que ve o vio. Por ejemplo la primera frase que propones:

María esperaba sentada en la puerta de su casa la llegada del forastero, mientras las nubes oscuras anunciaban tormenta.

Si el aspecto de las nubes anunciara tormenta a los ojos de cualquier espectador promedio, la frase es simplemente descriptiva; normal. El narrador tampoco tiene por qué ser tonto.

María esperaba sentada en la puerta de su casa la llegada del forastero. Las nubes oscuras, como sucedía con frecuencia en aquella parte del mundo, anunciaban tormenta.

Aquí el narrador ya está metiendo baza, ya dice algo más que la simple narración de los hechos que ve. Pero no es omnisciente, es sólo un "enterado" que intenta enriquecer la narración con su propia experiencia en la observación del cielo de la zona. Esa frase no me rasca, siempre podemos comprender que el narrador tenga algún conocimiento sobre lo que habla. Digamos que nos transmite "el saber popular, el acervo común en el entorno donde los hechos suceden", y eso no me parece malo aunque entiendo que a muchos no agrade y es algo que debe limitarse al máximo.

Otro grado más:

Estaban a punto de alcanzar la estación de ferrocarril cuando los malditos comunistas les cerraron el paso.

Otro entrometido, pero éste no ya con datos del acervo, sino con su opinión personal (malditos comunistas). Sigue sin ser omnisciente, pero esto ya no es aceptable. ¿Cómo podría "nadie" opinar?

Y por último, el omnisciente:

Lucía, que no quería que la viera su madre, cambió de acera. Pero doña Clara la vio y pensó "Esta esconde algo"...

Parece que el narrador está leyendo en el cerebro de la gente. Sabe todo sobre todos, lo digan o manifiesten de algún modo o no.

O sea, narrador entrometido es un grado, omnisciente es otro.

Creo que siempre que se lía la discusión con esto de los narradores chocamos con una pared cuyo cimiento es que partimos de una mala clasificación. La primera clasificación que yo propondría sería narrador personal y narrador impersonal. Lo que llamamos "narrador en tercera persona" generalmente es un narrador impersonal. No es nadie, porque en el momento en que fuese alguien sería personaje y como tal tendría derecho a manifestarse y sería además nuestro interlocutor como lectores. Llamarlo narración en tercera persona es sólo una descripción gramatical, no lógica, y ya se sabe que con la Gramática sin ayuda de la Lógica no se va a ninguna parte.

El narrador personal suele serlo en primera persona, pero podría serlo también en tercera persona; por ejemplo alguien que se presenta al principio y que se dispone a contarnos una historia que conoce pero de la que no es protagonista. En ese caso, ese personaje existe durante toda la novela, aunque no participe de la trama que sigue, es alguien con nombre y apellido, y puede comportarse como corresponda a su naturaleza y opinar, hacer juicios de valor y conocer sobre algunas cosas; puede entrometerse por derecho. Pero no ser omnisciente, eso por supuesto.

Sobre el narrador en segunda persona, que es el caso más problemático a mi entender, visto desde este prisma personal/impersonal, para mí se trata de un narrador (personal o impersonal) omnisciente que habla directamente al lector, sabiéndolo todo sobre él, su pasado, presente y futuro, en una trama imaginaria. Algo que sólo puede ser un recurso literario en el marco del humor o de lo psíquicamente anormal. O un experimento muy raro de algún "genio" pasado de rosca.

O sea que por si no estaba bastante liado, creo que acabo de liar unas cuantas vueltas más... :!:

Este tema es muy interesante. Creo que con tiempo, en persona y con algunos cigarrillos de por medio conseguiríamos ponernos todos bastante de acuerdo.

Besos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 10 Ago 2011 02:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Panchito escribió:
Yo lo veo así, y nunca he visto nada serio narrado en segunda persona; o chistes, o terror. No digo que no lo haya pero yo no lo conozco.
Averigua sobre la novela de Butor que se menciona más arriba. Es considerada bastante importante en la historia de la literatura. Debe ser por eso que en la universidad el profesor la recomendó y está acá en casa (hay un estudiante de Letras). El cuento de Cortázar que se menciona tampoco es ningún chiste, ni es de terror, y no creo que se le pueda llamar "poco serio".

Panchito escribió:
Como verás, Sergio, no estoy del todo de acuerdo con tu fuente en lo que a la narración en segunda persona se refiere. No se cuenta la historia a sí mismo, se la cuenta al lector.
Como dejé bastante claro, tampoco estoy del todo de acuerdo con esas fuentes con respecto a ese tipo de narración. Si estuviese de acuerdo, no habría mencionado mi desacuerdo (2+2).

Panchito escribió:
Las historias siempre se cuentan al lector
Eso es harina de otro costal. No significa que el autor debe, en la forma, dirijirse al lector.

B.Miosi escribió:
Pero no solo se trata del narrador en tercera persona que todo lo ve, todo lo siente y todo lo sabe. Va más allá.
No necesariamente. El narrador omnisciente no tiene que, por norma, ir más allá y expresar opiniones, pues el concepto omnisciente hace referencia solo, y exclusivamente, a su grado de conocimiento, y no a cuánto se involucra. En otras palabras, el término omnisciente no tiene nada que ver con que el narrador deje sus opiniones o no.

De hecho, me parece que es más frecuente la expresión de opiniones, juicios y prejuicios, en el narrador cuyo grado de conocimiento es parcial, especialmente en el narrador protagonista o involucrado con lo que se narra.

B.Miosi escribió:
Esto último en negritas es opinión del narrador, por tanto, es omnisciente
Error. Por definición, lo único que demuestra (y permite decir "por tanto") que un narrador es omnisciente, es su grado de conocimiento de la historia y los personajes. Si su conocimiento es parcial, no es omnisciente. Si es total, es omnisciente. Lo que el narrador opine no tiene directa relación con el grado de conocimiento de la historia y los personajes.

Jósgar escribió:
Si te fijas en los posts, verás escrito con frecuencia: Ominisciente en lugar de omnisciente. De ahí surgían mis dudas y mis comentarios.
Antes de que citaras ese "ominisciente", aparecía una sola vez. La segunda mención era mera cita a esa primera. Por lo mismo, Jósgar, creo que deberías revisar el significado de "con frecuencia".

Por otra parte, si conocías el término omnisciente y su significado, es imposible que no te hubieses dado cuenta de que era un error de tipeo. El contexto en que fue usado dejaba claro a qué se estaba haciendo referencia. ¿Me equivoco? Te sugiero ser más directo. Bastaba con decir: parece haber un error de tipeo en...

Abrazos.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 10 Ago 2011 09:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, Blanca, Sergio, Panchito:

Aceptado que se trata de un "dedazo". Me refiero por supuesto a ominisciente que, curiosamente, si revisamos varios posts tanto en Lea como en Prosos, aparece con esta escritura y no siempre escrito por Blanca. Me llamó la atención precisamente por eso, porque lo usaban varias personas diferentes, lo que me creó la duda; pues un dedazo así solemos tenerlo uno, pero no varios participantes de manera semejante.

Del tema de los narradores os dejo con vuestras discusiones. Cada vez que se toca el tema, las opiniones se disparan. Yo tengo mi chuleta particular. Es muy simple, pero a mí ya me llega.

Narrador en primera persona: Nunca lo consideraría omnisciente. Sabe todo como personaje principal que relata lo que le ha sucedido, pero no lo que puede suceder o lo que ha podido sucederle a otros personajes, pues lo ignora. Se podría considerar omnisciente si se limita a relatar hechos consumados sucedidos, en donde él/ella es siempre partícipe. Un ejemplo válido sería un relato autobiográfico.

Narración a segunda persona: Se trata de una caso muy raro y no creo que llegue nunca a usar esta técnica de escritura en mis relatos.

Narrador en tercera persona: Puede ser omnisciente, lo sabe todo y de todos los personajes. No omnisciente, o sea, sabe solo algunas cosas, pero ignora otras. El hecho de que sepa algunas cosas es completamente necesario, pues si no difícilmente podría narrar. También dice mi chuleta que un narrador debe solo narrar y nunca debe dar opiniones personales.

Un saludo a todos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Narrador omnisciente y otros.
NotaPublicado: 10 Ago 2011 10:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Jósgar escribió:
También dice mi chuleta que un narrador debe solo narrar y nunca debe dar opiniones personales.
El narrador que participa de los hechos o es observador de los hechos, suele dar opiniones. De hecho, algunos textos son, entre otras cosas, un listado de filias y fobias del autor.

En algún lugar, eso sí, leí que el omnisciente nunca debe expresar su opinión o emitir juicios. Sin embargo no logro encontrar nada serio y bien argumentado al respecto.

En lo personal, no me agrada el omnisciente que expresa su juicio o prejuicio, pero no me interesa mi opinión —ni la de nadie en este caso— sin el respaldo de argumentos atendibles que expliquen por qué el narrador no debe hacerlo. Hasta ahora no he escuchado ni leído ningún argumento que aclare el asunto.

:rules.gif:

Ojalá alguien encuentre algo sobre el tema.

Abrazos.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com