Pues sí, Blanca, cuanto más pienso en el tema más difícil me resulta encajar esos términos preconcebidos o clasificatorios. Un simple "Os diré" del narrador al inicio de cualquier frase podría convertir una novela en una narración clasificable en otro lugar. Pero, al contrario que tú, no creo que el narrador sea omnisciente sólo porque opine o sepa "algo". El omnisciente lo sabe todo, aunque no todo lo cuente, cuenta lo que nadie puede saber, por ejemplo lo que piensa un personaje si no llega a manifestarlo, o si lloverá mañana. Que sepa que llovió ayer no es omnisciencia; podría ser intromisión.
Sergio, no conozco la novela de Butor ni a Butor siquiera. Yo toco de oído en este tema, y en casi todos los de teoría literaria, salvo en las pocas cosas que se aprenden en la instrucción de carácter general, en la juventud. Soy de Ciencias
Sólo aplico la lógica y la experiencia como lector, algo despabilada por unos años de participación en este tipo de foros. Desde ese punto de vista informal, más capaz de destruir que de crear, veo que la clasificación de los estilos de narración tiene demasiados puntos flojos. Y, en la práctica, que es lo que cuenta, no resulta apenas útil. Se me ocurren muchas posibilidades de excepción, como ese "Os diré" que cité antes, o una narración personal y aparentemente omniscente hasta que en la página 78 descubrimos que el prota es un paranoico que escribe desde el nosocomio. En resumen, el autor ha de tener claro quién cuenta la historia, cómo la cuenta y a quién la cuenta. A partir de ahí, un simple planteamiento lógico de las situaciones es la mejor regla, en mi opinión. Sin ser esclavos de la rigurosidad y dando cierto vuelo a la imaginación del lector. Si alguien dice "Todo el pueblo me odiaba", podemos deducir omnisciencia (que ha ido leyendo el pensamiento de todos, uno por uno) o podemos deducir que está resumiendo en una apreciación subjetiva, pero fundada, una serie de hechos anteriores que no relata porque no tendrian más interés que llegar a esa conclusión. ¿Es preferible relatar esos hechos? Pues dependerá de la idea que tenga el autor, de la relación entre lo que se gana y lo que se pueda perder, etc.
Desde un punto de vista práctico, insisto en que seguir un planteamiento lógico de lo que se explica debe ser suficiente. Y me parece aconsejable que una de las lecturas de repaso necesarias en cualquier texto vaya dirigida especialmente a detectar los posibles errores del narrador en cuanto a lo que puede o no puede saber. Que el autor-creador sí tiene omnipotencia, a veces contagiosa.
Respecto a la polémica entre José y Sergio, discrepo de José, y me remito a lo que dije en un post anterior:
Citar:
El narrador impersonal que opina es sólo un narrador entrometido, que adquiere protagonismo en la narración cuando él no es nadie, sólo una voz anónima que narra lo que ve o vio. Por ejemplo la primera frase que propones:
María esperaba sentada en la puerta de su casa la llegada del forastero, mientras las nubes oscuras anunciaban tormenta.
Si el aspecto de las nubes anunciara tormenta a los ojos de cualquier espectador promedio, la frase es simplemente descriptiva; normal. El narrador, aunque impersonal, tampoco tiene por qué ser tonto.
María esperaba sentada en la puerta de su casa la llegada del forastero. Las nubes oscuras, como sucedía con frecuencia en aquella parte del mundo, anunciaban tormenta.
Aquí el narrador impersonal ya está metiendo baza, ya dice algo más que la simple narración de los hechos que ve. Pero no es omnisciente, es sólo un "enterado" que intenta enriquecer la narración con su propia experiencia en la observación del cielo de la zona. Esa frase no me rasca, siempre podemos comprender que el narrador tenga algún conocimiento sobre lo que habla. Digamos que nos transmite "el saber popular, el acervo común en el entorno donde los hechos suceden", y eso no me parece malo aunque entiendo que a muchos no agrade y es algo que debe limitarse al máximo.
Otro grado más:
Estaban a punto de alcanzar la estación de ferrocarril cuando los malditos comunistas les cerraron el paso.
Otro entrometido, pero éste no ya con datos del acervo, sino con su opinión personal (malditos comunistas). Sigue sin ser omnisciente, pero esto ya no es aceptable. ¿Cómo podría "nadie" opinar, si es imperonal?
Y por último, el omnisciente:
Lucía, que no quería que la viera su madre, cambió de acera. Pero doña Clara la vio y pensó "Esta esconde algo"...
Parece que el narrador, impersonal o no, está leyendo en el cerebro de la gente. Sabe todo sobre todos, lo digan o manifiesten de algún modo o no.
Como norma general, ninguna frase del narrador tiene que ser del tenor "Fulano pensó esto, o lo otro...". A veces es muy sutil el asunto:
"El capitán Contreras, viendo que no tenía escapatoria, tiró su espada y alzó las manos...".
Ese "viendo que no tenía escapatoria", ¿es una omnisciencia? Podría considerarse así, pues el narrador nos explica algo de la mente del capi, que no puede saber. Pero si es algo que un observador atento puede deducir de modo razonable, para mí es una inferencia descriptiva correcta. Y muy difícil de solucionar de otro modo. ¿Quedaría bien que, como en los malos teatros, el capi exclamara "¡Oh, Cielos!, no tengo escapatoria, creo que voy a rendirme antes de que me den un sablazo", ja ja ja. Por supuesto que no. Tampoco creo que el autor corriente llegue a plantearse su trabajo hasta pensar en estos términos, simplemente la lógica de la narración lo lleva por buen camino. Otra posibilidad sería
"El capitán Contreras tiró su espada y alzó las manos...".
Contando con que el lector avezado ya entenderá por qué lo hace. Pero un buen número de lectores no son avezados y en según que tipo de historias no es mala idea "acompañar" al lector todo lo posible. Si me preguntase alguien cómo lo escribiría yo, mi respuesta es la primera, de entrada, aunque posiblemente en el repaso dejase la segunda y ya procuraría que todo lo demás diese a entender claramente los motivos de la rendición. Creo que éste, el segundo, es el tipo de narración que da calidad a una obra, la saca del quiosco y la mete en la biblioteca.
Saludos