Letras entre amigos

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 Asunto: Resumen (útil) de acentuación y puntuación.
NotaPublicado: 23 Ago 2011 11:05 
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Reglas de Acentuación

Las palabras monosilábicas no se acentúan nunca, salvo tilde diacrítica (ver más abajo).

Las palabras cuya fuerza tónica recae sobre la última sílaba son agudas        - - ^
Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s.
Ej.: mamá, bebé, jabalí, dominó, champú, volcán, compás.

Las palabras cuya fuerza tónica recae sobre la penúltima sílaba son llanas o graves       - ^ -
Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s.
Ej.: árbol, carácter, césped, álbum, Pérez.

Las palabras cuya fuerza tónica recae sobre la antepenúltima sílaba son esdrújulas       ^ - -
Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre, salvo en contadas excepciones.
Ej.: bárbaro, húmedo, médico, cuéntamelo.

La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.
Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos.
más = cantidad / mas = pero.

Reglas de Puntuación

El punto es una pausa que indica que ha terminado una oración.

Clases de punto:
Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oración y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema.
Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un párrafo.
Punto final: Indica que ha acabado el escrito.
Punto numérico: El que separa cifras según su valor numérico, en las posiciones de unidad de millar, millón, millar de millón, etc. Ej. 2.023.321
Para separar la unidad de los decimales, en español se usa con más frecuencia la coma, que evita confusión. Por ejemplo 4.024 podía ser cuatro mil veinticuatro, o cuatro y 24 milésimas. Si la cantidad contiene puntos de millar, el separador decimal ha de ser siempre una coma: 2.534,12

En las fechas, el año se escribe sin punto: 3 de julio de 1721

Se escribe punto:

Detrás de las abreviaturas.
Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra.

Cuando se cierran paréntesis o comillas el punto irá siempre después de los mismos.
Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo".
Esa respuesta le sentó muy mal (llevaba muchos años en la empresa).
"Es imposible entenderlo". (Lleva muchos años en la empresa).

Después de los signos de interrogación y admiración no se pone punto.
Ej.: -¿Estás cansado? Sí. ¡Qué pronto has venido hoy!

No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero sí unas normas generales que se detallan a continuación.

Se usa coma:
Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones.
Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.

Para separar las palabras de una enumeración.
Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo.
Antonio, José y Pedro.


Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo.
Llegué, vi, vencí. Acude, corre, vuela.

Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación.
La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones.
Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedían la navegación.

Para separar de la oración expresiones como: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente...
Ej.: Por último, todos nos fuimos a casa.

Para indicar que se ha omitido un verbo.
Ej.: Unos hablan de política; otros, de negocios.
Perro ladrador, poco mordedor.

Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oración.
Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.

Se escriben dos puntos:

Para iniciar una enumeración.
Ej.: Las estaciones del año son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno.

En los encabezamientos de las cartas.
Ej.: Mi querido amigo:

En el saludo al comienzo de un discurso.
Ej.: Señoras y señores:

Para reproducir palabras textuales.
Ej.: Ya os dije el primer día: tened mucho cuidado.
Después de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica...
Ej.: En la zona ecuatorial hay ríos muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo...

Para llamar la atención o resumir lo anterior.
Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable.

Se usa el punto y coma:

Para separar oraciones en las que ya hay coma.
Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los árboles...
Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oración es larga. Si es corta se puede usar la coma.
Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe.

Delante de una oración que resume todo lo dicho con anterioridad.
Ej.: El incesante tránsito de coches, el ruido y el griterío de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros.
Para separar oraciones yuxtapuestas.
Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas.

Se usan paréntesis ( ):

Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oración, lo mismo que el guion.
Ej.: Las hermanas de Pedro (Clara y Sofía) llegarán mañana.

Para separar de la oración datos como fechas, páginas, provincia, país...
Ej.: Se lee en Machado (pág. 38) esta importante poesía.

Al añadir a una cantidad en número su equivalente en letra o viceversa.
Ej.: La factura era de 50.000 (cincuenta mil) pesetas.

Para añadir la traducción de palabras extranjeras.
César dijo: "Alea jacta est" (la suerte está echada).

Signos de interrogación y exclamación (¿?) (¡!)

En castellano, los signos de interrogación (¿ ?) y admiración (¡ !) se ponen al principio y al final de la oración que deba llevarlos.

¿De dónde vienes? ¡Qué bien estás!

Normas sobre la interrogación y la admiración:

Cuando la interrogación es indirecta no se usan signos.
Ej.: No sé de dónde vienes. Dime cómo estás.

Los signos de interrogación o admiración se abrirán donde comience la pregunta o la exclamación, no donde empiece la oración.
Ej.: Tienes mucha razón, ¿por qué no han empezado? Se hizo Pablo con la pelota y ¡qué golazo, madre mía!

El guión se usa (-):

Para unir palabras.
Ej.: Se trataron temas socio-políticos. Hubo un acuerdo franco-español.

Para relacionar dos fechas.
Ej.: Guerra civil (1936-1939). Rubén Darío (1876-1916).

Para cortar palabras al final de línea.
Ej.: pro-mo-ción, con-si-guien-te.

Una vocal nunca quedará sola. ........... ate-neo
"ll", "rr", "ch" nunca se separan; "cc" sí se separa. ............. po-llo, ca-rro, ac-ción
Monosílabos, siglas y abreviaturas no se separan......... buey, UNESCO,

Se escriben puntos suspensivos:

Cuando se omite algo o se deja la oración incompleta.
Ej.: Dime con quién andas...

Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada.
Ej.: Bueno... en realidad... quizá... es posible...

Cuando se deja sin completar una enumeración.
Ej.: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles...

Cuando se quiere dar emoción.
Ej.: Y en lo más interesante... se apagó la luz.

Para dejar algo indefinido o indeterminado.
Ej.: De la subida de precios... mejor ni hablar. El marisco... ni tocarlo.


La raya se usa (—):

Al inicio de los diálogos, y para separar los incisos de narración.
Ej: —Hola —dijo Juan.

Lectura de los signos de puntuación:

La coma se lee haciendo una pausa breve, sin caída de la voz.

El punto y coma se lee haciendo una pausa breve, con caída de la voz.

El punto se lee con caída de la voz, como el punto y coma, pero con una pausa más larga.

Se lee con énfasis en la voz lo situado entre signos de exclamación.

Se lee con la conocida entonación de preguntar, lo situado entre signos de interrogación.

Los demás signos no se leen, se puede optar por anunciarlos si se cree necesario para la comprensión de la lectura. Por ejemplo: abre paréntesis, guión, etc.




Quien desee profundizar en estos conceptos puede leer lo siguiente. Es muy interesante, cuando tengáis un rato id abriendo los enlaces y leedlos, va a enriquecer muchísimo vuestro modo de escribir:

Normas de acentuación gráfica:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


Generalidades sobre signos ortográficos:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


Uso del punto:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


Uso de la coma:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


Uso de punto y coma:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


Uso de dos puntos:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


Uso de comillas:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


Uso de signos de interrogación y exclamación:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


Uso de paréntesis:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


Uso de la raya:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


Uso del guión y normas para la división de palabras por cambio de línea:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:



Uso de puntos suspensivos:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


Normas para la escritura de números y cantidades:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


Normas para la escritura de fechas:
Oculto:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:


Espero que sea de utilidad. Saludos.

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 Asunto: Re: Resumen (útil) de acentuación y puntuación.
NotaPublicado: 23 Ago 2011 17:36 
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Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
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panchito.


en verdad eres digno de admiracion y respeto.

pues tu preocupacion es genuina por dotarnos a los que menos sabemos o negamos la escritura, de las herramientas mas indispensables, para continuar con este arte y oficio que es la literaura, vocablo muy por arriba de mis modestos trabajos.


gracias y tratare de hacer mi tarea, aunque tu sabes, que el burro no aprende si no es confreno y fuete...


mario a.

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escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


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 Asunto: Re: Resumen (útil) de acentuación y puntuación.
NotaPublicado: 24 Ago 2011 09:30 
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Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Realmente, útil y bien explicado. Lo malo es memorizarlo. Creo que sobre la marcha, a fuerza de práctica, se puede aprender con facilidad sin necesidad de memorizarlo todo.

En eso estamos más de uno.

Gracias por la aportación y saludos afectuosos.

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Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


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 Asunto: Re: Resumen (útil) de acentuación y puntuación.
NotaPublicado: 25 Ago 2011 03:06 
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Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Muy bueno el resumen. Y muy útil.

Gracias, Fernando, por tu vocación pedagógica.

Un beso,
Blanca

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El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

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 Asunto: Re: Resumen (útil) de acentuación y puntuación.
NotaPublicado: 25 Ago 2011 05:17 
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Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
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No hay de qué, Blanca. La idea es tener un lugar de referencia para solventar cualquier duda sobre estos temas y la base del resumen es un trabajo que encontré en El rincón del vago, ja ja (ése soy yo), lo completé un poco y añadí los enlaces al DPD, que creo que es lo realmente valioso.

Espero que sea de utilidad. Que sea tan fácil consultarlo puede habituarnos a hacerlo, evitando así errores.

Besos.

No es difícil, José, en realidad es bastante lógico. Por ejemplo los años sin punto de millar, o no poner punto tras ? ò !, o el uso de la raya, son cosas que seguramente ya las sabemos todos de tanto que se han repetido. Es sólo acostumbrarse a consultarlo. Querer hacerlo bien, sentir curiosidad por saber cómo se debe hacer, eso es todo. A ti de eso te sobra, y además tú ya sabes mucho ;)

Saludos

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 Asunto: Re: Resumen (útil) de acentuación y puntuación.
NotaPublicado: 28 Ago 2011 19:53 
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Registrado: 11 Jul 2011 01:31
Mensajes: 180
Gracias por tu articulo Panchito y por mostrar interés en los que aun nos falla la acentuación y la puntuación. :thumbup.gif:

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«la ventaja de hacer el ridículo es que no se muere de ello» J. P. Sartre


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 Asunto: Re: Resumen (útil) de acentuación y puntuación.
NotaPublicado: 29 Ago 2011 06:24 
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Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola de nuevo, Fernando. Me gustaría añadir algo que considero interesante explicar:

Cuando se deja sin completar una enumeración.
Ej.: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles...


Los correctores de texto aconsejan terminar esta frase con puntos suspensivos, tal y como lo muestras en tu ejemplo, evitando siempre el "etc."

Un saludo afectuoso.

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 Asunto: Re: Resumen (útil) de acentuación y puntuación.
NotaPublicado: 29 Ago 2011 07:06 
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Registrado: 30 Abr 2011 23:39
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Ubicación: Barcelona - España
Está en puntos suspensivos:

2. Usos

g) Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura: Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música... Debe evitarse, por redundante, la aparición conjunta de ambos elementos (puntos suspensivos y etc.)


Yo también lo encuentro más elegante, pero hay matices... Para mí los puntos suspensivos son más "abiertos" que el etc. Pero para la RAE parece que equivalen. Diría que etcétera es coloquial. No sé si habrá algún motivo formal, ya buscaré el tema.

Saludos

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 Asunto: Re: Resumen (útil) de acentuación y puntuación.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 22:31 
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Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Andábame yo enredando por los rincones de LEA, siempre que entro lo hago directamente al foro de escritos, cuando, de pronto, me he encontrado ante una CLASE MAGISTRAL de como se debe escribir. Me asombra, admira y deja perplejo, que mi ya admirado Panchito (nunca entenderé tu apodo, ni por la edad, ni por la seriedad de todos tus escritos y comentarios), nos haya dejado de una forma gratuita y en silencio algo tan imprescindible, necesario y básico como las normas, usos y costumbres de los "puntos, las "comas", los "punto y coma"...
Gracias, amigo (permíteme que así te llame desde ahora) por lo que me ayudas, nos ayudas y por como escribes. Estaré espectante, desde ahora, a todas tus intervenciones, pues, como nos dice el refrán, "donde menos se espera, salta Panchito con una CLASE MAGISTRAL" y nos alegra el día; yo diría que hasta la semana. Saludos afectuosos.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

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 Asunto: Re: Resumen (útil) de acentuación y puntuación.
NotaPublicado: 31 Ago 2011 17:29 
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Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Incongruente,

Eres muy amable. Me agrada que encuentres utilidad a este hilo, que no es más que una recopilación de datos que se encuentran por ahí y los de la propia RAE. La idea es tener un lugar, único, donde se pueda consultar cualquier duda en un instante, de modo que no se pierda tiempo ni dé pereza, y así no se deje de consultar. Si encuentras interés en estos temas quizá toda esta sección de Lenguaje te sea amena. He traído aquí las lecciones de otros, no las mías.

Aprecio mucho tu amistad. Este lugar se llama Letras Entre Amigos porque entiendo que no se puede dar rienda suelta a los intentos de creación literaria si no es entre amigos. Porque hay aciertos, y errores, y puntos de vista, y a veces vehemencia en señalarlos y defenderlos... Y muchas veces son temas nada superficiales ni para quien escribe ni para quien comenta. Si no se estuviera entre amigos eso se haría muy difícil; en otros foros se ha visto con frecuencia.

Si te choca mi nick, llámame Fernando. Y, si no te molesta, te llamaré Alejandro, ya que veo que nuestra amiga Blanca te llama así y ése debe de ser tu nombre. Porque, puestos a no comprender nicks, el tuyo... :wtf:

Mi nick es muy antiguo. Siempre he estado llenito; un profesor, en Primaria, me llamaba así, porque en catalán panza es pantxa, se lee pancha; y de pancha, Panchito. Pero no era nada peyorativo, al revés, era algo simpático y gracioso. A mí siempre me gustó ese nombre y siempre lo he usado como apodo cuando ha hecho falta. Y cuando, muchos años despues, llegó Internet, pues Panchito...

Te agradezco tu amabilidad y espero que este foro no defraude tus expectativas.

Abrazos.

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