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 Asunto: Sobre las comas y demás signos de puntuación
NotaPublicado: 15 May 2011 21:54 
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Registrado: 30 Abr 2011 23:39
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La puntuación en el lenguaje oral:

Todavía muchas personas tienen dificultades con el uso de las comas y demás signos de puntuación, a pesar del abundante material sobre el tema, tanto escrito como multimedia en Internet. En mi opinión, estas dificultades arrancan de un enfoque inadecuado del asunto: se presenta la puntuación como un elemento de ortografía, cuando en realidad es un elemento más de la composición del lenguaje a cualquier nivel, y cuando digo a cualquier nivel me refiero a todas las variantes del lenguaje: pensado, hablado, escrito, leído...

Llamamos coma a la vírgula que utilizamos por escrito, pero las comas existen en todos los niveles del lenguaje. Pensamos con comas, hablamos con comas, etc. Porque en realidad las comas son separadores lógicos.

El aprendizaje de la lengua materna, la primera que aprendemos en la infancia y muchas veces la única, se realiza primero de un modo práctico e intuitivo. Un niño de cuatro años habla y entiende lo bastante para relacionarse normalmente, para su edad. ¡Ya me gustaría saber alemán como un niño alemán de cuatro años! A posteriori se le explican las bases de la gramática, a la vez que se amplían y racionalizan esos conocimientos. Aunque muchas personas de edad, sobre todo en tiempos pasados, nunca llegaban a estudiar y ni siquiera leer y escribir, y sin embargo hablaban bastante bien, tan bien como hablaban los que los rodearon en su niñez. No hablaba igual un campesino analfabeto de Cáceres que de Valladolid. El lenguaje se aprende por ósmosis. Las reglas de gramática y a la ortografía, no.

Nadie puede escribir mejor que lo que habla (salvo que sea mudo o padezca algún tipo de dislalia), pero cualquiera que sepa escribir debería poder escribir como habla y si al hablar no encuentra problema en situar los separadores lógicos, ¿por qué los encuentra al escribir, para poner las comas, los puntos, etc.? Cuando escribimos nos dictamos a nosotros mismos. En realidad escribir es un ejercicio de autodictado. ¿Por qué no sabemos reconocer las comas en ese autodictado?

Recuerdo cuando en la escuela realizábamos ejercicios de dictado. Se trataba de pasar el código oral en el que nos dictaba el profesor a código escrito. La finalidad era perfeccionar la ortografía: las tildes, las bes y uves, las letras en mayúscula, las haches... Ya había quedado atrás la fase en la que el sonido "aaa" había que relacionarlo con el signo "a", eso fue cuando aprendimos a leer. El problema de los dictados, al menos los que yo realicé en mis tiempos, es que nos dictaban también los signos de puntuación: coma, punto y seguido, etc. Nos lo daban hecho, por eso no aprendimos entonces reconocerlos en el lenguaje hablado, muchas veces tampoco los leíamos bien, y ahora bastantes personas no los reconocen cuando se "autodictan", o sea, cuando pasan por escrito sus pensamientos.

Finalmente, creo que todo este asunto de la puntuación queda reducido a saber cómo se expresa la puntuación en el lenguaje oral, reconocerlo y ser capaz de transcribirlo en el lenguaje escrito. Conseguido esto, lo demás ya no será aprender a escribir; sería en todo caso aprender a hablar, o a pensar.

La coma es una pausa con la entonación en suspenso, dentro de la misma frase. El punto y coma es una pausa breve con caída de la entonación, pero continuando la frase. El punto y seguido es una pausa un poco mayor, con caída de la entonación, y cambio de frase. El punto y aparte es una pausa larga, con salto en la narración.

¿Qué es eso de la entonación? Es como la música. El lenguaje oral tiene música, no es ningún secreto.

Vamos a leer un ejemplo de cada uno de estos signos:

María vuelve a su casa cansada y sudorosa, no piensa más que en tomar una ducha.

María vuelve a su casa cansada y sudorosa; no piensa más que en tomar una ducha.

María vuelve a su casa cansada y sudorosa. No piensa más que en tomar una ducha.

María vuelve a su casa cansada y sudorosa.
No piensa más que en tomar una ducha
.


Recomiendo escuchar la versión leída:




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 Asunto: Re: Sobre las comas y demás signos de puntuación
NotaPublicado: 16 May 2011 02:23 
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Registrado: 01 May 2011 01:51
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Ubicación: neza de mis amores
fijate, panchito.


que ahi esta mi gloria e infierno.


cuenta mi madre, que siempre fui un niño inquieto, pues mi problemas de lenguaje, impedian que entablara una buena comunicacion con los demas niños, esto de hablar mordido" o me faltaban vocales o me sobraban consonantes, ellos lo veian como algo pasajero, algo sin importancia. pero yo a los 10 años me di cuenta que algo andaba mal, al hablar, yo tenia la seguridad que lo hacia tan normal, como los demas... pero no. la maestra constantemente me hacia repetir lo que decia, mis amigos ponian cara de: que dijo!! en fin que nadie me entendia y poco me relacionaba. habalaba muy rapido e incongruente.

que hice para corregir ese detalle, puse atencion en las palabras que si podia pronunciar y aquellas que se me dificultaba las fui retirando del uso.


palabras como pedro: que hasta el momento, pronucio "perdo. la sutitui con don. asi que todos los pedros se convirtieron en dones.

cuadro, por marco

ladron, por ratero

periodico, que mucho tiempo decia, perioquino. le asigne su igual con diario.


aprendi hablar de una sola sentada, es decir, lenaba los pulmones con aire y elaboraba largas oraciones con pocos o casi nada de interrupcion.



mexico es un pais de muchas oportunidades, es una verdadera lastima que lo inunden esos raterrillos del pri, llamados equivocadamente politicos de circo romano..... mis ideas se aventaban al abismo de mi garganta casi instantaneamente y salian en borbotones por la boca....


en serio es dificil acallar esos rumores..,


leyendo tu articulo, me tranquilizo un poco al saber, que al menos habalndo ya me entiendo mas con mis semejantes... o no?


mario a.

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escribo y punto.



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 Asunto: Re: Sobre las comas y demás signos de puntuación
NotaPublicado: 16 May 2011 13:38 
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Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Respeto y admiro, Mario, tu lucha por la comunicación.

Es fundamental en las relaciones importantes (sean de pareja, de amigos, laborales...).

Yo no tengo este problema, al contrario, soy (como decía mi ex) una "encantadora de serpientes" pero no creas que, por ello, mi camino es más fácil. Debo distinguir a los que me unen sentimientos o no, a los que les unen sentimientos o pura parafernalia y, es difícil.

Chapeau por tu lucha.


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 Asunto: Re: Sobre las comas y demás signos de puntuación
NotaPublicado: 18 May 2011 00:47 
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Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Fernando, he escuchado atentamente tu clase magistral acerca del uso de los signos de puntuación y de las dificultades que tenemos al momento de utilizarlos cuando se trata de escribir narrativa. Al oír la cadencia que impones en cada oración de ejemplo, he podido notar las sutilezas del lenguaje hablado, de ello la importancia de leer en voz alta lo que escribimos: es la mejor manera de situar una coma, un punto y coma o un punto y seguido.

María vuelve a su casa cansada y sudorosa, no piensa más que en tomar una ducha.

Se diferencia en mucho estilísticamente cuando queremos decir que María vuelve a casa cansada y sudorosa, y que no piensa más que en tomar una ducha si en lugar de una coma, ponemos puntos suspensivos:

María vuelve a su casa cansada y sudorosa... No piensa más que en tomar una ducha.

Es un alivio saber que tenemos aquí a una persona que puede resolver las dudas que nos asaltan cuando escribimos, tienes razón cuando dices que nuestro primer aprendizaje es práctico e intuitivo, dependiendo siempre del medio en el que se crece y de cómo se expresan los que nos rodean. El reaprendizaje significa un esfuerzo extra para borrar lo malo aprendido, de ahí que lo que dice Pesado tenga su mérito, pues él logró darse cuenta de que algo fallaba en su vocabulario.

Pero los errores no se remiten únicamente a haber crecido en un medio en el que los mayores no prestaban mayor interés a la manera en que los niños se expresaban, en ocasiones porque ellos mismos lo hacían mal. Sé de personas que crecieron en ambientes bastante tradicionales y sin embargo al escribir sencillamente demuestran una incultura insoportable.

Como en todo, se debe tener la voluntad necesaria para poner en práctica lo aprendido. No hacer uso del facilismo del lenguaje o de la moda; otro mal que nos agobia.

Un abrazo, amigo, y muchas gracias por poner a nuestra disposición tus conocimientos.

Blanca

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El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

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 Asunto: Re: Sobre las comas y demás signos de puntuación
NotaPublicado: 18 May 2011 11:26 
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Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Los signos de puntuación y los le/lo/laismos son mi drama. Los segundos los domo con muchísima atención (los madrileños, en el lenguaje oral los ponemos como queremos) pero las reglas me sirven.

Con los signos de puntuación me armo jaleo, aunque lo diga en alto. El punto y coma es mi problema ¿cuándo y por qué se pone? no lo noto en lenguaje oral, sólo sé ponerlo cuando hay muchas comas, nada más.

Los puntos suspensivos no me producen problema es un "mmmm" como que no estoy segura o hay más elementos que detallar.

Gracias Fernando por traer este hilo tan interesante.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: Sobre las comas y demás signos de puntuación
NotaPublicado: 19 May 2011 03:07 
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Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Ya es casualidad, Mario, que puse lo de la dislalia sin saber que era algo que te sucedía. En ese caso eres la excepción a la regla: tú escribes mejor de lo que hablas.

Me he fijado que tus últimos escritos están mucho mejor presentados que lo que antes era habitual en ti. Hay muchas menos faltas, la verdad que casi ninguna, y pones correctamente muchos acentos, aún faltan muchos pero pones bastantes, y creo que te estás esforzando. Tanto como te apedrearon en Prosófagos por tu mala ortografía y allí te pasabas todo por el arco del triunfo. Sin embargo ahora sin decirte nada creo descubrirte un nuevo interés en hacerlo mejor. Precisamente si no puedes hablar bien, tu reto podría ser escribir bien, que es sólo cuestión de un poquito de práctica y un poquito, un poco más, de esfuerzo. Pero no te digo nada, que sé que no te gusta, sólo que sepas que me he fijado :-good.gif:

Milagros, lo del punto y coma está explicado arriba, si quieres vuelve a leerlo y escucharlo. Hago énfasis en la diferencia. Fíjate sobre todo en lo de sostener el tono o dejarlo caer, que es la diferencia principal entre la coma y los demás signos. El punto y coma es breve y continúa la frase, como en la coma, pero cae el tono.

Ya hablaremos más sobre puntuación en este hilo.

Me halaga, Blanca, lo de la lección magistral, pero no es más que una pequeña aportación desde un punto de vista muy particular. En letras tiendo a ser práctico. Como has visto, yo no digo nada de dónde deben ir las comas o los puntos. Doy por supuesto que quien escribe lo sabe cuando habla. Sólo me refiero a cómo reconocerlos a partir del lenguaje hablado. Cualquier lingüista rechazaría de plano lo que digo, pero yo insistiría; ya sabes lo cabezón que soy :-D

Cuando tenga tiempo subiré algo más en este hilo. Lo de los puntos suspensivos, por ejemplo, es interesante. ¿Cómo se leen los dos puntos, cómo se dictan, como reconocerlos? Es que, además de caídas y suspensiones del tono, y de pausas cortas y largas, el idioma tiene más música. Y el español, no tanta como el italiano pero bastante, como buen hijo del latín. Piensa por ejemplo que en francés o inglés, una pregunta no necesita en realidad ningún signo, pues el orden inverso de sujeto-verbo es obligatorio. Vous êtes = sois; êtes vous? = ¿sois? Sin embargo en español las preguntas se reconocen sólo por la música. ¿Vienes de la ópera? o Vienes de la opera, pregunta y afirmación, se escriben exactamente igual, salvo los signos. Quizá por eso en español se abre interrogante, pues si la frase es larga conviene iniciar el canto pronto, ja ja. La exclamación, también sólo se distingue por el énfasis, por la música. En realidad algunos signos de puntuación deberían considerarse signos musicales.

Me alegro si os ha sido de alguna utilidad.

Abrazos a los tres

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 Asunto: Re: Sobre las comas y demás signos de puntuación
NotaPublicado: 19 May 2011 06:15 
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Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
ho, la la...


musica para mis oidos.

te explico tuve un maestro que cayo aqui por los talleres comunitarios en neza (ya casi no asisto, con esto de tantos hijos y tantas broncas de marchas y marchantas) y bueno ese maestro. me decia y no solo a mi si no a la clase:

tenemos un grave defecto, en ocasiones escribimos como hablamos y pocas veces hablamos como debemos hablar...

cuando uno se sienta escribir, un relato debe cuidar que no este repitiendo una conversacion unipersonal. debe cuidar igual que su relato no sea, para nada, una divagacion de ciertas informaciones, que se dan a nivel literal y lejos pero lejisismos de literatura.

yo entendi, entonces, que una cosa es el modo como te comunicas con los otros en vivo y otro muy diferente, como lo quieres hacer en una carta, por ejemplo o mejor aun en un relato corto, pero con tintes literarios...


entonces dime tu, amigo panchito, que es lenguaje literario?


con todo el afan de aprender... alguna vez tendremos tiempo de una conversacion, y veras que chueco, chueco no estoy, pero... no abro la boca hasta que este bien seguro de lo que digo...


saludos y descansa


mario a.

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 Asunto: Re: Sobre las comas y demás signos de puntuación
NotaPublicado: 19 May 2011 15:54 
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Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Cuando lo leo en voz alta, el punto y coma no me hace bajar el tono. Puede que tenga un problema al leerlo pero ¿hay un enlace que me diga una regla concreta?

Gracias, un abrazo.


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 Asunto: Re: Sobre las comas y demás signos de puntuación
NotaPublicado: 20 May 2011 00:03 
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Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
milagros escribió:
Cuando lo leo en voz alta, el punto y coma no me hace bajar el tono. Puede que tenga un problema al leerlo pero ¿hay un enlace que me diga una regla concreta?

Gracias, un abrazo.



No comprendo lo que quieres decir, Milagros. El punto y coma no te va a hacer bajar el tono por sí mismo, eso está claro. Sólo tienes que entender que hay que leerlo así y hacerlo. Tal como los ejemplos que se leen en ese fichero de más arriba que supongo que has escuchado. Si no dejas caer el tono, entonces estás leyendo una coma, no un punto y coma.

Quizá no he entendido bien, por favor explícame las dudas que tienes.

Abrazos

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 Asunto: Re: Sobre las comas y demás signos de puntuación
NotaPublicado: 20 May 2011 00:22 
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Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Que soy un poco mema para estas cosas, Fernando, y no sé cuándo debo poner el punto y coma en lugar de la coma, excepto cuando ya hay muchas comas anteriores.


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