Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 20 Abr 2024 15:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿de 2011 o del 2011?
NotaPublicado: 09 Dic 2011 20:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Una buena correctora de textos me dijo que lo correcto sería "del 2011". Sin embargo, vemos que tanto en la prensa como en el resto de los medios de comunicación se ha extendido el uso de decir "de 2011".

Yo tengo mi propia teoría al respecto, pero basada únicamente en suposiciones. Es por ello que traigo el tema a colación por si el Sr. Justiziero, que tenemos bastante olvidado últimamente, nos quiere dar su opinión.

Imagino que cuando decíamos "de 1999" era para evitar una cacofonía, pues decir "del mil" resultaría a todas luces impropio de la fonética castellana. De esta forma el artículo "el" se suprime y se da por sobrentendido. Ahora bien, cuando llegamos al año 2000 esa cacofonía desaparece ( del-dos-mil), pues entre los dos sonidos terminados en ele (del y mil) se introduce ahora el sonido (dos) que rompe así la cacofonía. De esta manera, la supresión del artículo "el" pierde su validez y en teoría a partir del año 2000 debería incluirse de nuevo.

Si decimos " entre siete u ocho" cambiamos la "o" por una "u" para evitar una cacofonía. Sin embargo, si decimos "entre siete o nueve" volvemos a recuperar la "o" que le corresponde, pues la cacofonía ha dejado de existir. Esto es en mi opinión lo que deberíamos hacer con la expresión "del 2011", recuperar el artículo que fué suprimido en su día para evitar la cacofonía.

Para hacerlo más comprensible, imaginemos que incluimos el vocablo "año" que queda oculto por sobrentendido. La frase nos quedaría así: "del año 2011". Como vemos, decir "del 2011" sería en mi opinión lo correcto.

Un saludo.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿de 2011 o del 2011?
NotaPublicado: 12 Dic 2011 10:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Citar:
Imagino que cuando decíamos "de 1999" era para evitar una cacofonía, pues decir "del mil" resultaría a todas luces impropio de la fonética castellana


Me parece, cuando menos, discutible. Nadie tiene ningún problema al decir "del mal", "del Sol", "del Sil" (el afluente del Miño), "del bol" si está cocinando, "el cruel", "el gel", "los boletos del mil al dos mil quedan anulados", etc., y a mí no me parece tan cacofónico ni me llama la atención por sonarme mal. ¿Por qué habría que cambiar la cosa con algo tan frecuente como la fecha, y nada menos que durante todo un milenio, o la parte de él que correspondiera?

Creo que el motivo por el que en su día se suprimió el artículo no fue la cacofonía, sino una sustantivación del adjetivo, un cambio en la aprehensión intelectual de ese elemento. La autoridad lingüística tiene potestad para decidir lo que quiera pero por otra parte la Lengua es un sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión. Si se rompen esos modelos (como en "modisto", por ejemplo), ya no es Lengua sino jerga; oficial, eso sí. Por eso me parece importante que este asunto no se resuelva "por decreto" sino con respeto a los modelos de buena expresión. Reconocer que el artículo no se quitó por cacofonía me parece un primer paso en ese camino. Cuando decimos "de mil novecientos noventa y nueve" no estamos pensando "del año 1999", sino viendo a 1999 como un ente individualizado, diferente de un simple año cualquiera; 1999 es un periodo determinado y concreto de 365 días determinados y concretos. O sea, un nombre ¡propio! Y si le ponemos el artículo, ¿no nos suena inapropiado y vulgar, como cuando se pone artículo a los nombres propios? (Voy a casa de la Juana, no me hablo con el Luis, me casé el tres de mayo del 1992). Ésa creo que es la idea que, quizá sin darnos cuenta, nos hacemos.

Personalmente, me gustaría seguir prescindiendo del artículo. Me parece que el lenguaje suena más elegante sin él. Además, arruinada la teoría de la cacofonía, no veo motivo para revisar la costumbre.

El Gramático sigue diciendo que él no opina, y que esto es opinión. No le falta razón.
Me interesa mucho conocer la vuestra sobre lo que digo. Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿de 2011 o del 2011?
NotaPublicado: 12 Dic 2011 23:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Pues, lo de la cacofonía me lo echas claramente por tierra. También aclaro al principio que se trata de una suposición mía.

Tus valiosas explicaciones, sin embargo, no logran cambiar mi punto de vista.

Con referencia a esa comparación que haces dando una identidad propia a un año, de la misma manera que lo hacemos con un nombre propio donde no tenemos que incluir el artículo, no logra convencerme. Quizá porque yo interpreto que el artículo no pertenece al "1999" sino que pertenece directamente (y esto es de nuevo una opinión personal) al sustantivo "año"; que queda suprimido por sobrentendido. O sea: de-el-año-1999.

¿Por qué se redujo entonces a: de 1999? No tengo la respuesta. Aunque podría admitir que si se suprimió "año" por sobrentendido quizá se consideró también lógico suprimir su artículo.

¿A partir del 2000 tenemos que seguir con el mismo criterio? Si te fijas, acabo de escribir del 2000 y no "de 2000".

En resumen, sigo opinando igual, pero el tema no lo tengo claro del todo.

Gracias por tus esfuerzos, Fernando, y un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿de 2011 o del 2011?
NotaPublicado: 13 Dic 2011 01:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Citar:
Aunque podría admitir que si se suprimió "año" por sobrentendido quizá se consideró también lógico suprimir su artículo.


Es algo más, José, y puede que no todos tengamos la misma aprehensión inconsciente del asunto. No es la elipsis del nombre "año"; es, como digo, la completa eliminación, en la ideación, del nombre común para elevar 1999 —por ejemplo— a la categoría de nombre propio, en las fechas.

No es fácil de explicar, no encuentro el modo. A ver... En lírica clásica, por ejemplo, en siglos anteriores se recurría con frecuencia a la presonalización de virtudes, defectos y otros conceptos inmateriales. Lo que se denotaba con dos elementos: mayúsculas (eso sólo se nota al leer lo escrito) y, sobre todo, supresión del artículo. Así:

- "qué voluble es la fortuna, que hoy te eleva y mañana te hunde", pasa a ser "qué voluble es Fortuna, que hoy te eleva y mañana te hunde".

La fortuna es un nombre común, Fortuna es una personificación, un nombre propio.

Ejemplos muy parecidos podrían hacerse con Amor, Fama, Justicia, etc.

Este mecanismo psicológico es el que yo creo que subyace debajo del detalle de haber quitado "el" (o "del") al numeral del año. Algo que sucede desde siglos atrás. Mira por ejemplo la transcripción literal de un documento fechado en tiempos de los Austria (es tal cual, incluidas las faltas):

y reuso mi propio fuero juzgo y domiçilio y las otras leyes de que en este caso me pudieran ayudar y aprovechar y en espeçial la ley y d(e)r(ech)o que dice en general r(nunciaci)on fecha de leyes non vala en test(imoni)o de lo qual entregue la presente en la villa de madrid a nueve dias del mes de jullio de mill qu(inient)os y set(ent)a y un a(ñ)os siendo t(estigo)s Ju(li)o Cornejo app(osentad)or de su M(agesta)d que juro conoçer al / otorgante y Jesepe de Oviedo y Andres Garçia est(an)tes en esta corte y el d(i)fo otorgante lo firmo de su n(omb)re
Fran(cis)co de Prado



No quiero convencer a nadie, cosa imposible, porque si no es así como alguien lo ve, pues no es y punto.

Citar:
¿A partir del 2000 tenemos que seguir con el mismo criterio? Si te fijas, acabo de escribir del 2000 y no "de 2000".


Creo que con esa construcción la mayoría diríamos también "a partir del 2000", no "a partir de 2000", lo que es una contradicción, según se mire. Pero sólo indica que la personificación ahí no funciona. Que la fortuna sigue existiendo, aunque a veces nos refiramos a Fortuna.

Yo he descubierto que sí es así como lo veo, y no creo que sea el único. Por eso lo comento aquí, por si hay alguien que al leer esto y madurar la idea durante unos días descubre que es también su modo de verlo. Si fuera sólo poner o quitar el artículo no sería apenas cambio, sin problema, pero se trata de "despersonificar" un concepto después de siglos y eso cuesta. Por eso me resistiré, y más porque creo que se trata sólo de una boutade de gente que quiere hacerse notar, sin tener repajolera idea de lo que habla. Por ejemplo, eso de la cacofonía que, como bien has señadado, no tiene base ninguna.

Como el tema te interesa, ya hace tiempo que lo comentas, a ver si esta vez no se nos escapa vivo. Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿de 2011 o del 2011?
NotaPublicado: 13 Dic 2011 02:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Fernando, que no pienses que el tema me quita el sueño. Si existe una tendencia lógica a decir "de 2011" pues no pasa nada, se acepta y punto. Lo que yo veo una contradicción es la diversidad de opiniones y el hecho de no saber a ciencia cierta qué es lo correcto o lo que yo debo escribir para escribirlo correctamente. Repito que el tema de la cacofonía siempre ha sido una visión personal sin ninguna base.

De todas maneras, como veo que el tema también te interesa, eres un buen analista y hasta has copiado un antiguo texto, te reproduzco un fragmento del mismo que quizá te dé que pensar: a nueve dias del mes de jullio de mill qu(inient)os y set(ent)a y un a(ñ)os

Como ves, no es del mil quinientos setenta y uno sino de mil quinientos setenta y un años. Quizá, sin proponértelo, acabas de descubrir el porqué de algo que no teníamos claro; o sea, el tema procede sin duda de ahí. Imagino que captas a lo que me estoy refiriendo.

En fin, que aquí quedan nuestros comentarios que con toda probabilidad no cambiarán para nada la tendencia actual. Bailaremos al ritmo de la música e interpretaremos que "de 2000" no significa "del año 2000" sino "de 2000" años. (de la era cristiana, o desde el nacimiento de Cristo). Interpretado así, veo lógico decir "de 2000".

Saludos afectuosos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com