Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 20 Abr 2024 01:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "cuentos" o "relatos"
NotaPublicado: 06 Feb 2012 23:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Aprovecho que el Sr. Justiziero anda por aquí para lanzar mi pregunta.

Cuando era niño, escuchaba "cuentos". Blancanieves, El lobo feroz, Cenicienta...

Ahora, de mayor, lo que publico por aquí yo lo llamo "relatos". Es más, hago una distinción entre mini relatos, relatos cortos y relatos largos. Nunca llamaría cuento a Diario de un suicidio.

Sin embargo, veo que muchos compañeros usan con frecuencia el término "cuento" en general para todo tipo de relatos.

He consultado el DRAE y tampoco me aclara mucho la cosa. Un cuento es un relato y un relato es un cuento.

Ya veremos qué opina el sr. del antifaz.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "cuentos" o "relatos"
NotaPublicado: 07 Feb 2012 03:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Que yo sepa cuento es aquel que tiene un desenlace acorde al texto, en cambio en el relato el final puede quedar abierto; de todas maneras parece ser que los dos se han unido en uno solo.

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "cuentos" o "relatos"
NotaPublicado: 07 Feb 2012 03:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2011 22:42
Mensajes: 77
La distinción es muy sencilla, don José, si se mira desde el punto de vista de la Literatura.

Los géneros literarios principales son tres,

-narrativa
-drama
-lírica

Relato es cualquier texto narrativo. Relato = narración. Cuento es una subdivisión de ese género: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión, de muy variadas tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. En general, el desarrollo narrativo del cuento es rectílíneo, presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace.

Puede ampliar esta información aquí :buscando.gif:

O sea, todo cuento es un relato pero no todo relato es un cuento, pues podría ser novela o, fuera de contexto literario, hasta algún chafardeo de la vecina. Relato: todo lo que se cuenta. También cuento tiene muchas acepciones extraliterarias...



Saludos

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "cuentos" o "relatos"
NotaPublicado: 07 Feb 2012 04:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Hola, JOSGAR. Aprovecho esta entrada tuya para exponer algunas consideraciones personales a partir de la duda que planteas: ¿CUENTO o RELATO?
Es ocioso pero lo aclararé: cualquier consideración que yo haga, INEVITABLEMENTE, es personal, subjetiva.
Si así no fuera, la literatura sería una ciencia exacta, y nos bastaría aprender minuciosamente tratados, compendios, demostraciones empíricas, etc., para escribir literariamente (si se me permite) bien.
……….
Diría que el relato, relación de hechos, subyace en cualquier expresión literaria, sin perjuicio de cómo termine siendo escrito. Por ejemplo, al hecho A conduce el B, al B el C, y así sucesivamente, para concluir en X o Y o Z.
……….
Pero también, y más gráficamente, contar A, B, C, etc, es, justamente, CONTAR. Verbigracia: un cuento.
………….
La raigambre y tradición oral sí que es un cuento: mi pensamiento discurre en términos de lenguaje, de palabra que se puede escribir y ser entendida por otros sin necesidad de escucharme.
Claro, si no tengo una convención de signos y una imprenta, seguiré oralizando(¿). Creo que todo tiene una raigambre oral. Relatar o contar o narrar.
………….
Creo, también, que de lo que aquí estamos hablando es de cómo escribir algo ya relatado cientos de miles de veces.
Y eso es otra cosa, si pretendemos que nos lean, que no se aburran leyéndonos. De ese aburrimiento no nos exonerará poner RELATO DE UN SUICIDIO, CUENTO DE UN SUICIDIO, CRÓNICA DE UN SUICIDIO, UN SUICIDIO, etc.
…………………..
Por otra parte, el 90% de lo que he leído se inscribe en lo que puede llamarse narración. Una sucesión sujeta a la linealidad temporal. Semejante adicción a la forma narrativa debe tener su fundamento, si no hubiera muerto.
……………..
Creo si que muchas narraciones protegen al lector hasta el hartazgo, como si fuera un imbécil al que no solo hay que guiarlo por el sendero, sino también avisarle de los guijarros. Subestimación del lector.
Y que el cuento tiende a estimar la inteligencia del lector tomando atajos.
………………..
Creo también que con esto de RELATO o CUENTO me perdería en una discusión bizantina que me resta tiempo para pensar en qué de nuevo escribir.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "cuentos" o "relatos"
NotaPublicado: 07 Feb 2012 09:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Gracias por vuestros comentarios y sobre todo a Eduardo por esa visión tan personal y concreta.

Creo que lo voy teniendo más claro aunque, como comenta Eduardo, esto podría ser un debate bizantino.

Muy agudo, Fernando. Gracias por "correr" el hilo, y al sr. Justiziero por sus explicaciones. Me las estudiaré con detenimiento.

Un saludo a todos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com