Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 22:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sr. Justiziero
NotaPublicado: 01 Mar 2012 20:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Sr. Justiziero:

Cada día tengo más dudas y no son precisamente existenciales. O son horrores tipográficos típicos de cada editorial, o yo cada vez me hago más viejo. Copio de una novela que estoy leyendo:


Caso 1º. Dice: <<Su fama lo precede.>>

Caso 2º. …a percepción: <<¿Oliste aquello? ¿Lo viste?>> Ven mejor de…


En el caso 1º yo cerraría comillas y pondría a continuación el punto. precede.>>
En el caso 2º el signo de interrogación sirve de punto final, pero a continuación lleva comillas, por lo que yo hubiera puesto un punto más después de las comillas. ¿Lo viste?>>

Como siempre, muchas gracias por tu opinión, y disculpa por las comillas. Ya sé que no son las correctas. Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sr. Justiziero
NotaPublicado: 02 Mar 2012 09:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2011 22:42
Mensajes: 77
En el segundo caso tiene Ud. razón, y es algo que ya se había comentado en LEA pues alguien estaba abogando por lo contrario y lo señalaba como error. Recuerden: después de ? y de ! no se pone punto, pero después de ?" o después de !" sí.

En el primer caso, la RAE establece que los signos de puntuación se colocan siempre después de las comillas de cierre. Naturalmente, el texto que va dentro de las comillas lleva sus propios signos ortográficos. Sin embargo, cuando un texto entrecomillado acabe en punto, este se escribirá detrás de las comillas de cierre. En los usos de otras lenguas, a diferencia del español, si el texto entrecomillado tiene sentido completo y es independiente de la oración o párrafo en el que se encuentra, el punto se escribe antes de las comillas de cierre. En español, lo tradicional ha sido seguir la norma francesa, por lo que la propuesta académica, introducida en la Ortografía de 1999, supone una innovación que ha sido discutida por diversos ortotipógrafos, en especial José Martínez de Sousa.

En el Diccionario de tipografía y del libro, José Martínez de Sousa propone unas normas que considera «más lógicas, aunque seguramente no son las utilizadas por todos actualmente». Son similares a las francesas, aunque no exactamente iguales: cuando un entrecomillado «autónomo» va tras dos puntos, se pospone el punto a las comillas; si el entrecomillado está a comienzo de párrafo o después de punto, va dentro. Esta diferencia depende de considerar si el punto pertenece a lo entrecomillado o no. Si la comillas señalan una cita textual que acaba en un punto, el punto iría dentro de las comillas, y no pertenece al texto digamos corriente. Pero lo que dice la RAE, y el modo de no meter la pata, es poner el punto al final, fuera de las comillas. Y esto incide sobre el apartado que se comentó antes, porque si la frase acaba en ? y se supone que el punto va dentro (según Sousa), entonces no se pondría.

Un poco espeso el tema; vea más, y algunos ejemplos aquí:

http://www.wikilengua.org/index.php/Comillas

Saludos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sr. Justiziero
NotaPublicado: 02 Mar 2012 09:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, Justiziero. Tengo la impresión de que la persona que tradujo del inglés al español la novela que estoy leyendo, se dejó influenciar por la tipografía original inglesa.

Lo que me explicas me tranquiliza y aclara mis dudas. Muchas gracias.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sr. Justiziero
NotaPublicado: 02 Mar 2012 09:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2011 22:42
Mensajes: 77
Es posible que sea así, pues ambos ejemplos se corresponden con el supuesto que defiende Sousa.

O sea,

El cartel decía: "No pasar". Es lo ortodoxo según RAE.
El cartel decía: "No pasar." Sistema francés, la revisión de 1999.
La situación era "rara". Correcto.
La situación era "rara." Mal, se mire como se mire.

Más saludos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sr. Justiziero
NotaPublicado: 02 Mar 2012 18:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Muchas gracias por la aclaración Juzticiero, yo siempre he entrecomillado con el punto incluido cuando se trata de una cita. Pero recuerdo que en alguna ocasión Esther me corrigió y desde allí me quedé con la duda. Ahora estoy clara.

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com