Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Mar 2024 01:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Haciendo patria
NotaPublicado: 17 Jul 2014 13:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Haciendo patria
NotaPublicado: 19 Jul 2014 16:39 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
hace ya unos años, pasé durante dos veranos seguidos el mes de julio en San Pedro del Pinatar, donde mi familia tenia un dúplex en una zona donde los vecinos no eran murcianos, pero si españoles. Soy asturiana y te digo, José, que fue todo un choque cultural. Es evidente que el clima lo condiciona todo. También la situación económica de cada comunidad y el tipo de empleo que ofrece (ja, ja, ja, cuando había algo que ofrecer). Nada tan diferente de lo que yo conocía. España es muy diversa, sin duda.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Haciendo patria
NotaPublicado: 19 Jul 2014 21:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Dado que la mitad de mi familia proviene de Murcia, concretamente de Jumilla, no me es ajeno el tema. Aunque, dicho sea de paso, es lo único que conozco de Murcia: Jumilla, Yecla y alrededores. Ni la capital, ni Cartagena...

Creo que se podría decir que Murcia es a Cataluña como Andalucía es a Castilla, o Extremadura al viejo reino de León. En los tres casos hay un componente Norte-Sur, algo más que geográfico. Murcia fue fuente de inmigración hacia Barcelona desde hace al menos cien años, especialmente con la construcción de los primeros tramos del Metro.

El choque Norte-Sur siempre crea algún roce. Otras costumbres, otro modo de ver la vida, otras necesidades, al menos inicialmente... Por ejemplo, se decía por entonces que algunos murcianos eran esquiroles porque, más cercanos a la miseria, eran más conformistas y temerosos, e ignoraban las huelgas. La sociedad catalana no era racista, creo yo, pero sí muy clasista, como si ser pobre fuera un defecto. Y la mayoría de inmigrantes eran pobres; por eso emigraban. Como ahora. Ser murciano no estaba bien visto. Y corría sotovoce un viejo dicho atribuido a Carlos III: "Ni murcianos, ni gitanos, ni gente de mal vivir quiero en mis ejércitos". Dejando a un lado a los gitanos y mucho más lejos aún a la gente de mal vivir, no era ésa buena recomendación para los que llegaban de Murcia. Y se la oían de vez en cuando.

El caso es que no significa lo que parece. Murciar es un verbo de la lengua española que significa robar



, y un murcio es un ladrón. El lenguaje, siempre tan importante, jugó una mala pasada al confundir murcios con murcianos. Lo que quiso decir Carlos III es: "Ni murcios, ni gitanos, ni gente de mal vivir quiero en mis ejércitos".

Aunque hay que reconocer que la coincidencia de que exista un lugar de España llamado Murcia y que murciar signifique robar tiene mala sombra. y ¿por qué se llama así Murcia? Sigue un interesante estudio toponómico:

En esta aportación al Homenaje que se dedica al Prof. A. González planteamos la posibilidad de que el nombre de la actual ciudad de Murcia responda a una antigua denominación cristiana, y de que buena parte de sus primitivos pobladores fuesen descendientes de hispanos educados en el cristianismo. El mirto, que daría origen al actual topónimo, es una planta connumerosas connotaciones religiosas desde época pagana (relacionadas con la fertilidad y laregeneración) y aparece a menudo ligada a las tumbas de los héroes; más tarde, en épocacristiana, se sitúa en estrecha relación con los santuarios y memorias de los mártires. De todo ello se realiza un detenido estudio. La tesis mantenida es que el martyrium de La Alberca (junto con las instalaciones de Los Algezares), que se halla muy próximo a Murcia, habría constituido un importante centro habitado; sería, en concreto, un gran santuario articulado entorno a la memoria de un mártir. El martyrium habría sido justamente el lugar donde tomó forma el topónimo Myrtea/Murtea/Murcia. Durante la dominación árabe, a comienzos del s. IX, la población del santuario y sus inmediaciones pudo verse obligada a desalojar aquel lugaren el transcurso de una serie de discordias civiles, llevando consigo el topónimo murtea hasta el cercano lugar del valle donde fue fundada Murcia. Se recuerdan otros paralelos de trasladode poblaciones y de topónimo.

1. LAS INVESTIGACIONES PREVIAS SOBRE EL NOMBRE DE MURCIA
La aparición de la ciudad de Murcia en la historia se remonta a la primera mitad del siglo IX, cuando Abd al Rahman II aparentemente ‘funda’ la ciudad en el año 825/6 para convertirla en la capital de la cora de Tudmir. La región se estaba viendo azotada por las discordias civiles desde el año 822 entre las tribus rivales de los yemeníes y los mudaríes cuyo control escapaba al poder del emir. La ‘fundación’ de la ciudad representa por tanto un intento de terminar con la situación de inestabilidad, no obstante lo cual la guerra no acabó sino en 828/9. Una vez ‘fundada’ Murcia, debía ser destruida la ciudad de Eio (probablemente localizada en las cercanías de Algezares), una de las siete ciudades mencionadas en el pacto que antaño Teodomiro suscribió con los musulmanes y —según el escritor marroquí del siglo XIII Ibn-Idari— el lugar donde se habría originado la guerra civil. Posiblemente Eio era también la ciudad que ostentaba la capitalidad provincial sobre la cora antes de que Murcia viniera a sustituirla en sus funciones.
Sin embargo, a la luz de la documentación disponible se ha dicho que tal ‘fundación’ parece haberse hecho sobre un lugar preexistente y que el topónimo Murcia sería anterior a la dominación árabe en España. La historia de la investigación sobre el nombre de Murcia es larga y no está exenta de complejidad. Las hipótesis se han sucedido desde el siglo XVII y se dividen en dos grandes bloques: las teorías que propugnan un origen árabe del topónimo, y las que defienden un origen latino del término. Las hipótesis a favor del origen árabe vinculan el topónimo Mursiya (siempre sin artículo) con la raíz rsy, que aludiría a un lugar fijo, inmóvil, anclado, traducido como fondeadero o embarcadero. El origen árabe fue planteado ya por el canónigo Lozano en 1794 y defendido por Asín Palacios en 1940. Pero la procedencia árabe del nombre Murcia es rechazada hoy día por la mayoría de la investigación. Como recuerda Pocklington, se plantean principalmente cuatro objeciones: 1) las fuentes árabes dicen que Abd al Rahman II llamó a la ciudad Tudmir, pero que la población continuó denominándola Murcia, como antes. 2) Aunque Mursiya tiene la raíz mrs, esta forma nunca aparece en los diccionarios. 3) Se ha comprobado que el topónimo Murcia también aparece en regiones de la geografía de la Península Ibérica donde la huella musulmana fue muy leve o ni siquiera existió 4) y más importante, (Al) Mursiya, que se traduciría como el fondeadero, nunca aparece como tal, es decir, con el artículo, sino desprovisto de él, lo cual pone en duda su origen árabe, pues en árabe los topónimos derivados de nombres sencillos siempre llevan el artículo delante. La hipótesis del origen árabe ha sido abandonada paulatinamente por la mayoría de la investigación.
Frente a tales argumentos, el origen romano del topónimo Murcia parece lo más probable. Sin embargo, los defensores de la hipótesis preárabe no se muestran unánimes y la historia de la investigación está jalonada de interpretaciones muy diferentes. En 1621 el licenciado Cascales propuso ver en Murcia un lugar dedicado al culto de la Venus Murcia. De menor interés y hoy día prácticamente desacreditadas son por una parte la teoría de Miguel Cortés López cuando, en 1836, quiso ver bajo el nombre de Murcia un antiguo muro de contención de las aguas del río Segura construido por los cartagineses y llamado Murus Tader, de donde derivaría el nombre de Murcia; y por otra parte, la identificación de Murcia con la antigua Murgis. Estas hipótesis iniciales se han revelado falsas. En primer lugar, no se conoce ningún lugar de culto para la Venus Murcia fuera de Roma; todo hace pensar que el único lugar donde era venerada fue la Urbe, y no hay ninguna prueba epigráfica ni arqueológica que hable del culto a Venus en Murcia. Es cierto que en 1843 se mencionó un relieve perteneciente a un ara romana decorada con lo que parecía una imagen de Venus llevando una «rama de murta»; sin embargo, y según el licenciado Cascales, que ya había visto el mismo monumento en el siglo XVII, tal relieve habría sido en realidad llevado a Murcia desde Cartagena y ni siquiera representaría la imagen de Venus, sino de Atenea con una rama de olivo. La hipótesis de un culto dedicado a la Venus Murcia no resulta por tanto plenamente fiable pese a la similitud del topónimo. Por otra parte, ni las teorías del compuesto Murus Tader, ni la identificación de Murcia con Murgis resisten un examen serio, y ambas posibilidades planteandificultades filológicas e históricas insalvables; el caso de Murgis sería si cabe más insostenible, pues la antigua ciudad se localiza en realidad en Punta de Salinas (provincia de Almería).

En 1951 se hizo el primer intento absolutamente riguroso para explicar el topónimo Murcia. Fue Menéndez Pidal quien demostró la existencia de otras Murcias en la Península Ibérica, que siempre estaban en relación con ambientes húmedos y pantanosos. Propuso explicar el topónimo recurriendo a una originaria (Aqua) Murcida, que traducía como «agua perezosa», y ello sería testimonio de la preexistencia de Murcia como un lugar pantanoso de escasa relevancia.
Pero el empuje decisivo a la investigación llegó de la mano de A. González Blanco cuando propuso, en 1981, al igual que hizo Menéndez Pidal, relacionar el topónimo Murcia con el agua y los lugares frondosos, rechazando también la hipótesis de la Venus Murcia. Sin embargo, abandona la hipótesis de Menéndez Pidal sobre (Aqua) Murcida y su interpretación como Agua Perezosa, que sería un topónimo altamente inusual (Agua Muerta sí sería frecuente, pero no se conoce ningún Agua Perezosa); en su lugar propone remontarse al adjetivo romance murcio/a, relacionado desde luego con el término myrteus/murteus, con el significado de «lugar de mirtos» o sencillamente «lugar frondoso». Además mencionó la existencia de numerosas Murcias en La Rioja, tierra de escasa o nula huella musulmana (Huerta Murcia, Huerta de Murcia, Fuente de los Espinares de Murcia, Valdemurcia, Fuente Murcia).


Para ver el resto del trabajo de investigación, descargar PDF


http://www.amigosdesantaella.com/nombredemurcia.pdf

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Haciendo patria
NotaPublicado: 19 Jul 2014 22:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Gracias por traer toda esta información, Fernando. La mayoría de las cosas ya las conocía. También he leído mucho sobre la Cora de Tudmir y las dudas sobre su emplazamiento real y su capital. ¿Zona cercana a Murcia ciudad, Orihuela...? Lo que sí está claro es que la invasión musulmana respetó la Cora de Tudmir durante mucho tiempo como provincia o región autónoma e independiente.

El nombre Murcia tiene que tener un origen hispano y no musulmán. Si pensamos en Aiguamúrcia (Tarragona) se trata de un lugar frondoso con nacimiento de aguas y riachuelo. Parece ser que el topónimo murcia se repite en otras partes de España donde existe agua/bosque/zona cenagosa en lugares que son más bien áridos. Mursiya debió ser la adaptación fonética hispana al árabe de un lugar donde luego se construyó la actual ciudad de Murcia.

Todos tenemos nuestra patria chica, aunque los avatares de la vida nos hayan llevado a residir en otros lugares. De esta manera, somos más críticos y vemos las cosas bajo otra óptica. Yo he vivido en la verde Suiza durante 10 años, entre bosques, prados, montañas, nieve, glaciares o temperaturas bajo cero durante meses, y actualmente resido en una zona con paisaje semiverde. Es por ello que la aridez del sureste español no es lo que están mis ojos acostumbrados a ver, pero también encuentro belleza en la aridez, como por ejemplo de la zona vinícola de Jumilla y alrededores, con sus interminables hileras de viñedos y su colorido cambiante según la estación.

A nivel histórico está claro que Cartagena se lleva la palma. A nivel de belleza, Murcia ciudad, con la claridad de su cielo, su gente sencilla, amable y hospitalaria, su frondosa huerta a tocar de la ciudad, la limpieza de sus calles, sus tradiciones, su habla tan particular, su folclore, sus fiestas, su gastronomía... puede llegar a cautivarnos. Pero todo tiene también un lado negativo: los 40 - 45 grados en verano, algo que para mí se me haría insoportable en la actualidad, aunque sea un clima seco-continental.

San Pedro del Pinatar, Pepa, no es nada especial para alguien que como yo conoce maravillosas zonas turísticas del Mediterráneo. Pero sentarse una tarde de enero en el paseo aprovechando la calidez del clima, ver el sol que desciende sobre el Mar Menor, escuchar a unos niños que juegan felices en la playa de arena oscura, sentir esa paz que te rodea... es algo que te llena por su sencillez.

Hacer patria para mí representa no renegar nunca de mis orígenes y dar a conocer a los demás un trozo de España, que no será ni el más bello, ni el más rico, ni el lugar ideal para vivir; pero que para mí es el lugar donde nací.

Un saludo a los dos y un gracias por comentar. Toponímico, Fernando, toponímico. :rules.gif:

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com