Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 19:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MINA MAZZINI
NotaPublicado: 20 Mar 2013 11:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Mi conocimiento sobre la cantante italiana Mina lo tuve en mi juventud por motivos migratorios. Era lo común en aquella época: unos habían marchado anteriormente hacia Argentina, Venezuela... y tiempo después lo hicimos otros hacia los países europeos más avanzados económicamente. La cultura italiana estaba muy extendida en Suiza -país donde fui a parar- por la cercanía geográfica, por las intensas migraciones italianas, por la influencia idiomática, etc. El italiano siempre ha tenido un poder de inmersión popular superior a cualquier otra lengua.

Los italianos llevaron a Europa su elegancia en el vestir, su gastronomía, su romanticismo y su simpatía, pero también su música. Eran tiempos en los que las canciones románticas en italiano estaban en voga. Tenían buenos representantes: Albano, Lucio Battisti, Mina y muchísimos más. Desde que escuché la voz de Mina, me cautivó. Esa manera tan personal de deformar las vocales, ese in crescendo hasta llegar a tonos imposibles era algo que solo ella dominaba. Fue una mujer que se adelantó a su época. Su estilo descarado era presentado en musicales de la RAI cuando en España el Caudillo estaba todavía vivito y coleando. Cuando en TVE nunca se habría permitido mostrar unos pezones a través de una blusa transparente, Mina lo hacía los sábados noche en su musical de la RAI. Pero la censura católico-apostólico-romana imperante en Italia, no pudo aceptar que MINA quedara embarazada de un actor de cine oficialmente casado con otra, y fue vetada en la RAI durante dos años. Sus dos participaciones en el Festival di San Remo tampoco dieron los frutos esperados. Se sentía menospreciada por la autoridad; mientras, el pueblo llano la aclamaba, aceptaba que tuviera un hijo siendo soltera, convertía en éxito cada una de sus canciones. Todo esto la convirtió en una cantante rebelde y algunas de las canciones de aquella época así lo demuestran, versionadas en diferentes idiomas. Pero en el fondo ella era una mujer sencilla, amante de lo cotidiano, con una gran voz, pero que deseaba vivir su vida de manera libre.

Tuvo una gran presión social -algunos hablaron de extorsión mafiosa- y decidió fijar su residencia en el sur de Suiza, en Ticino, un cantón de lengua italiana. Allí convivió con su hijo, en un retiro fuera de las miradas sociales que la acusaban o extorsionaban. Y... allí sigue, con un enorme estudio de grabación, con toda una vida a sus espaldas, con sus amores y desamores, con una vejez digna de toda una diva: la más grande que Italia ha tenido en el mundo de la canción. Una voz y unos textos que forma parte inseparable de los años de juventud de muchos de nosotros. Aquí os dejo unos Yutubos.











_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MINA MAZZINI
NotaPublicado: 20 Mar 2013 12:42 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
:lol: :lol: :lol: ¿Cómo se te ocurre dar tanta información en un medio plagadito de escritores de imaginación enfebrecida?
Yo ya me he puesto a imaginar que la conociste..., que era un día lluvioso y ella no tenía paraguas, pero si una mirada melancóloca que un español emigrado se apresuró a mitigar... Aaaayyy, Jósgar, :shock: :shock: :shock:

En serio. Ahora si que me suena esa señora.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MINA MAZZINI
NotaPublicado: 21 Mar 2013 03:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
No se preocupe usted doña Belén. Dejemos correr sus fantasías. Le puedo asegurar que aquel españolito emigrante también las tuvo. Sobre todo en sus noches calenturientas donde la imaginación vuela hasta donde el deseo quiere, y hasta más allá del deseo. Uf, qué romántico suena!!! Qué tiempos aquellos en los que el solo poder de la mente levantaba castillos!!! ;)

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MINA MAZZINI
NotaPublicado: 31 Mar 2013 13:51 
Desconectado

Registrado: 17 Abr 2012 12:48
Mensajes: 525
Caro Jos,

Grazie per farmi conoscere un po' di più questa bella donna così coraggiosa.
L'Italia è così come dicono, Il Bel paese ha tante cose per condividere che ci colpiscono!!!

Beatrice.


Última edición por Quercia el 01 Abr 2013 20:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MINA MAZZINI
NotaPublicado: 31 Mar 2013 14:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Certo, cara Beatrice. Mina sempre sarà la Diva, e l'Italia ha una grande storia y tante cose belle da vedere.

Cari saluti.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MINA MAZZINI
NotaPublicado: 02 Mar 2017 18:36 
Desconectado

Registrado: 01 Mar 2017 22:21
Mensajes: 1
Hasta hace poco habia en Youtube un video de Mina Mazzini cantado Io Sono Quel Che Sono en la televisión italiana, y era una verdadera maravilla (parecidos a los que salen en este hilo). Sin embargo ya no lo encuentro por ningún lado y me da mucha rabia, ¿alguien sabría dónde puedo encontrarlo?

Gracias de antemano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MINA MAZZINI
NotaPublicado: 03 Mar 2017 02:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
pues bella biografía, y más saber del amigo José, eso es aun más maravilloso...


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MINA MAZZINI
NotaPublicado: 03 Mar 2017 03:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola, Pepe. Yo tampoco he encontrado esa versión de la canción de Mina en la RAI. Hay otras en YouTube, pero no esa.

Bienvenido.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MINA MAZZINI
NotaPublicado: 03 Mar 2017 10:06 
Desconectado

Registrado: 13 Jun 2011 07:18
Mensajes: 1222
Mario creo que este nuevo compañero no es nuestro querido y entrañable Josgar .

Aprovecho para darle la bienvenida.

_________________
:Spain.gif: "Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida".
J.J. Rousseau





Nunca mires tras de ti, si no quieres enfrentarte a tus miedos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MINA MAZZINI
NotaPublicado: 03 Mar 2017 11:21 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Saludos, Pepe. Soy Pepa :wave: :wave:

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com