Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Mar 2024 01:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre el Bien y el Mal
NotaPublicado: 15 Dic 2011 19:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre el Bien y el Mal
NotaPublicado: 16 Dic 2011 23:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Sobrecogedor, Fernando, y como siempre digo:

Tal vez el Universo lo creo Dios. Pero las religiones las crearon los hombres.

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre el Bien y el Mal
NotaPublicado: 24 Dic 2011 17:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Este vídeo podría parecer un alegato religioso, una duda de una fe, por otro lado manifiesta. No es eso.

Diría que la mayor parte de personas no creen en un dios que sea un anciano barbudo, iracundo y caprichoso. Ni un joven todo bondad, que acabó en la cruz. Ni una paloma, ni un toro ni nada por el estilo. Pero sí creen en "algo", un principio que rige el Mundo, porque el Universo nos parece tan maravilloso que cuesta creer que no sea creación. Y si hay creación, hay creador. Me parece que la mayoría de personas del mundo actual son, en este sentido y aunque no lo sepan, agnósticas: el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no solo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. Pero ¿los hay? Pienso que la mayoría cree que sí. Por lo que dije antes: el Universo se muestra como una creación. Y se tiende a atribuirle a ese ser superior una bondad.

Este vídeo quiere poner eso en cuestión. Una creación que ha producido lo que aquí se muestra no puede estar regida por la bondad. Y no sólo en cuanto a la actuación del hombre, con su famoso libre albedrío, sino en todos los seres. Una creación donde existen las arañas, los tigres, etc. Animales que forzosamente matan y devoran a otros seres vivos... La aparición del reino animal no fue obra de ningún dios bondadoso.

La última pregunta del vídeo, la que puede hacer pensar en una ingenuidad creyente, me parece fundamental. Cuando vemos una vaca paciendo en el prado no pensamos que sea cruel, porque las plantas no muestran dolor ni sufrimiento. La vaca no tiene más remedio que comer la hierba y la hierba "se deja" comer sin sentir ni padecer. Pero con los carnívoros eso no es así. ¿Qué tiene que sentir la presa de una cacería?

Vemos el dolor como algo inherente a la vida, inevitable. Pero tampoco es así. Cada punto que siente dolor es una obra de ingeniería: hay que llevar un nervio hasta allí, colocarle un sensor y conectarlo con el cerebro. "Alguien" se ha molestado en hacer semejante trabajo. Dicen, y parece lógico, que está destinado a proteger, actuando como alarma ante condiciones perjudiciales. El dolor de una quemadura, o de un corte, por ejemplo, nos advierte y retiramos el miembro antes de que los daños sean mayores. Pero ¿hace falta un estímulo tan dramático? ¿No sería suficiente con un "aviso" menos terrible, sobre todo si el Mundo está hecho para que nos comamos unos a otros?

Por eso pienso que la "creación" está regida por una norma que no es la bondad sino la crueldad. Y lo peor de esta mala noticia es que, si ésa es la directriz, ésa es la clave del éxito. El mundo es de los crueles. El ¿80%? de los personajes históricos, o sea, de los que han dejado huella, eran psicópatas. Alejandro, Atila, Gengis Khan, Hitler, Tiberio, Calígula... casi parece que el Poder obligue. ¿Podría el hombre cambiar eso?

¿Dios existe? No lo sé.
Si existe algo a lo que pudiéramos llamar dios, ¿es bueno? Tal como entendemos la bondad, definitivamente no.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre el Bien y el Mal
NotaPublicado: 25 Dic 2011 20:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Recuerdas, Fernando, aquella frase en boca del protagonista Yusuf que decía más o menos así: ¿Era necesario crear un mundo imperfecto para así hacernos padecer el dolor y la muerte para alcanzar la vida eterna? ¿No sería más lógico pasar directamente a esa otra vida?

Reflexiones humanas que nunca hallarán respuesta. Nuestra inteligencia no está lo suficientemente desarrollada para sacar un tipo de conclusiones que siempre serán eso: conclusiones sacadas y adaptadas a la limitada mente humana.

Y como reflexión personal, siempre he pensado que en la Tierra así como en el resto del Universo actúan dos fuerzas contrarias con igual poder: la fuerza positiva y la negativa, la luz y las tinieblas, el bien y el mal.

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre el Bien y el Mal
NotaPublicado: 26 Dic 2011 19:06 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Será por la edad, pero la idea de Dios (yo, que he sido agnóstica convencida durante toda una vida) me ronda insistentemente por la cabeza.

Hará unos años que volví a pensar en ello (una vez declarada agnóstica a los 20 años, olvidé).y me autotitulé creyente, en el sentido de que hubo un Creador de una maravilla de ingenieria, como tú dices, que hizo el Universo y a los que la habitan.

En estos momentos no me parece tanta maravilla, más bien es poco creativa por lo que tiene de repetitiva. Las leyes del Cosmos, de los seres vivos y hasta de los microcósmos siguen las mismas pautas: crecer, desarrollarse y morir para que quepan más que sean similares. ¿No encierra un absurdo? Me parece muy “chapucero” y falto de lógica, por ello mi razón me lleva en otra dirección.

La crueldad de la que hablas, Fernando, es evidente, los agujeros negros como principio del cosmos, parece que también y detrás…¿?

El bien y el mal, el ying y el yang, la fuerzas positivas y negativas o como se las quiera llamar según las distintas culturas, Jósgar, me parecen igualmente un sinsentido que no sé (en el caso de que lo hubiera fabricado un creador, se le llame como se le llame) a qué puede conducir más que al dolor prolongado. Como un niño caprichoso y tonto que quema a un saltamontes para ver cuánto dura o el dolor que puede ser capaz de aguantar.

Ojalá esté errada en mis nuevos razonamientos.

¿Dónde si no es en LEA se pueden encontrar personas a los que unen iguales interrogantes de tan distinta factura?

Un abrazo y mis felicitaciones por este hilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre el Bien y el Mal
NotaPublicado: 26 Dic 2011 19:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Quizá, Milagros, dentro de nuestra mentalidad humana damos por sentado de que debe existir un Creador. No nos imaginamos un Universo si no lo asociamos a un ente creador. Yo discrepo de esta idea. No es necesario que todo haya sido creado, por una sencilla razón: si nos ofuscamos en esa convicción entonces también podríamos preguntarnos quién creó al Creador.

Yo parto de la base de que el Universo no fue creado, es algo sin principio ni fin; pues la percepción que tenemos del tiempo no es la misma en el espacio, o en el Universo, y menos en los recientemente descubiertos agujeros negros. Es más, yo incluyo la idea de Dios como parte integrante de ese Universo. Para mí es una misma cosa.

Me parece que estamos un poco filosóficos. Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre el Bien y el Mal
NotaPublicado: 28 Dic 2011 03:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
—Observo que habla usted de la Naturaleza como si se tratara de un ser inteligente, en realidad como si hablase de Dios —observó Delgado.
—La Naturaleza no es inteligente; es la inteligencia misma. Es como una flecha y apunta en una dirección. Y todo va hacia ese lugar. Cuando descubramos de qué lugar se trata sabremos realmente para qué estamos aquí. Porque estamos aquí sólo para que la Naturaleza avance en esa dirección, no lo dude. Esa flecha es como la de una brújula. La brújula se orienta como lo hace debido a un campo magnético. Existe una fuerza, una polarización magnética que la determina. Pues la Naturaleza es el desarrollo de la polarización del tipo que sea que dirige la flecha de la evolución. Hay quien a esa polarización la llama Dios.


La tertulia del profesor Pons.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre el Bien y el Mal
NotaPublicado: 28 Dic 2011 11:06 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Y esa flecha que se dirige sin lugar a dudas hacia una mayor evolución ¿qué fin último tiene? ¿cual es la razón que a mayor evolución, mayor dolor?
El concepto de la muerte lo anticipamos los humanos, como el de la enfermedad o el de la pérdida; a mayor evolución, mayor anticipación del dolor. Antes de que llegue, sufrimos.
Ni quiero pensar, si la evolución continuase, los nuevos seres lo que podrían llegar a padecer.
No encuentro nada lógico para esa evolución en cuanto a fin último, mucho menos que la inteligencia, si la pudieramos llamar "La Creadora" obligase a la naturaleza a ello para ¿?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre el Bien y el Mal
NotaPublicado: 19 Ene 2012 23:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
No quiero pasar por aquí sin decir nada, así que diré sólo mi primera impresión al terminar este video:

Escalofriante. No sé si existe ese dios al que me aferro cuando tengo miedo, desesperación o furia ajena, pero a veces me pregunto como el vídeo si es él el que lo permite, lo crea o lo exige. ¿Realmente hay un Bien? Debe de haberlo porque existe un Mal, como existe la luz y la oscuridad, lo mojado y lo seco, lo triste y lo alegre, pero así como vemos lo blanco y lo negro, no consigo ver con tanta claridad lo bueno, como veo lo malo.

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre el Bien y el Mal
NotaPublicado: 20 Ene 2012 00:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Yo solo veo en: bueno-malo, feo-lindo, oscuro-claro, bondad-maldad, vida-muerte: Palabras. Palabras inventadas por hombres para poder entenderse entre ellos. No existen las palabras adecuadas para hablar de lo que no entendemos. No las hemos inventado, tenemos un concepto abstracto en la mente y cada uno le da el significado que corresponda a su nivel social, cultural y afiliación religiosa. :crying.gif:

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com