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 Asunto: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 17 Mar 2013 22:56 
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Registrado: 10 Mar 2013 13:51
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”EL SEGUNDÓN”

Este relato es totalmente ajenos mis vivencias.


Alborozo en el hogar: habían nacido dos preciosos gemelos.
A medida que fueron creciendo, las diferencias entre los niños se hicieron evidentes. El que salió primero del vientre materno creció sano, fuerte, guapo, de carácter simpático y alegre; y el que le siguió minutos más tarde creció conociendo todas las enfermedades infantiles, lo que hizo que su cuerpo y vitalidad estuviesen bastante mermados y su ánimo fuese más bien triste.
No pudo competir con su hermano y compañeros en los juegos del colegio en los recreos, porque se agotaba con rapidez; en las marchas caminaba siempre rezagado, solo, por lo que no pudo conseguir los buenos amigos que se hacen en el colegio. En cuanto a las muchachas envidiaba el coro de chicas atractivas que suspiraban por Esteban, su gemelo, y la rabia le comía por dentro porque ninguna jovencita se mostrara atraída por él. Andrés, este era su nombre, sentíase muy desgraciado.

En el hogar sus padres trataban de animarle haciéndole ver que no todos podemos ser fuertes y vigorosos, pero que existen otras cualidades también muy importantes; que toda la belleza de cualquier ser humano no está en el exterior. Estas verdades no calaron en Andrés que, pasados algunos años, comenzó a sentir por su hermano un sentimiento muy parecido al odio.
Una mañana, en el Colegio, el profesor de Ciencias Físicas les habló del valor del esfuerzo, la constancia, la fe en uno mismo para conseguir metas en la vida, por muy inalcanzables que pareciesen. Describió un hecho real que conmovió profundamente a Andrés. Esta argumentación le respondió al muchacho la pregunta que tantas veces se hacía a sí mismo: ¿Por qué Dios, que decían los curas que es un Ser justo, permitía que nacieran seres tan dispares? Unos: sanos, fuertes, que serían felices con seguridad en todo su esplendor; y otros: la antítesis de los primeros para los que la felicidad sería algo inalcanzable.
Una mañana, Andrés amaneció con fiebre; pensaron los padres que sería un resfriado; pero con el paso de los días y al ver que empeoraba se decidió hacerle una analítica. El doctor comunicó a los padres que sufría una clase de leucemia juvenil. Éstos quedaron consternados:

-Y, doctor, ¿qué posibilidades tiene de sobrevivir?- interrogó llorando la madre.
-Bueno, hay tratamientos, y en caso de que éstos no den el resultado apetecido, existe el trasplante de médula, aunque para poderlo llevar a cabo la enfermedad debe haber remitido, aunque sea temporalmente para que el paciente esté más fuerte. Estén tranquilos; ahora hay muchos adelantos…

La enfermedad fue aliviándose con la medicación que Andrés recibía en el hospital. El equipo médico que le atendía comentó a la familia que había llegado el momento de pensar en un trasplante.

No hubo que analizar muchas muestras de médula para encontrar la que era compatible con Andrés: la de su gemelo, Esteban. Éste se sometió a la operación que seguramente devolvería la salud a su hermano. El proceso fue largo pero Andrés recuperó la salud. Esta circunstancia debería haber acrecentado el cariño y el agradecimiento hacia su hermano, pero por oscuros sentimientos que no comprendía, no ocurrió así. El sentirse en deuda con él, que le había relegado siempre a un segundo plano, inconscientemente le mortificaba.

Una vez recuperado el muchacho, decidió cambiar de vida. Comenzó a correr todos los días; primero, unos cuantos kilómetros, más tarde acrecentó las distancias.
El ejercicio físico le fortalecía de manera evidente. La natación también formó parte de sus actividades diarias, con lo que su cuerpo, antes enclenque y enfermizo, se convirtió en fuerte y atlético. Comprendió cuánta razón tenía su profesor de Física. Empezaba a sentirse bien consigo mismo.

En aquella primavera el centro de estudios preparó una acampada cerca de un hermoso lago. Los alumnos estaban locos de contento: siete días en plena naturaleza, con actividades, sí, pero sin libros por delante.
El lugar se les ofreció paradisiaco. Árboles por doquier rodeando unas aguas verdes, limpias, frescas. En el centro del lago se alzaba una especie de islote. El profesor encargado de la seguridad de los muchachos les había avisado de que, aunque podían bañarse, no intentaran llegar hasta la islilla, ya que estaba a más distancia de la que parecía.
-¡Bueno, bueno, Don Salvador! ¡Que ya somos mayorcitos y sabemos nadar!- gritaron a coro los acampados
-Ya, ya sé que sabéis nadar, si no fuera así no habríamos venido a este lugar; pero de cualquier forma, hay que ser precavidos.
-¡Vale, vale; como usted diga!

Los días trascurrieron alegres, relajados, jugando, comiendo, durmiendo, nadando, visitando los alrededores y tomando muestras de la flora y los minerales que allí se encontraban.
Una tarde, estando Andrés en su tienda de campaña medio adormilado, escuchó gritos de sus compañeros:
- ¡Allí, allí…! ¡Cerca de la isla!
-¡No puede llegar! ¡Está agotado!
Salió rápidamente al exterior y se hizo con la situación al instante. Un muchacho que, al principio no reconoció, trataba agónicamente de llegar a la isla, ya que la vuelta a la orilla quedaba muy lejos.
-¡Es tu hermano, es tu hermano! Soltaron varios muchachos nada más verle.
-¡Mi hermano!
Sin pensarlo ni un minuto, Andrés se lanzó a las hermosas aguas que no tardarían en engullir al hermano si él no nadaba a toda velocidad.
La distancia entre él y la isla disminuía lentamente, tenía la impresión de que sus extremidades no impelían su cuerpo hacia delante. Su mente le susurraba las palabras del profesor:” Fuerza, valor, constancia, fe en lo que haces”.
Sus piernas y brazos se movían con un ritmo vertiginoso, su cabeza apenas emergía del agua para aspirar el oxígeno necesario: “Llegaré, tengo que hacerlo. Él salvó mi vida, yo salvaré ahora la suya.”
La distancia líquida disminuía al ritmo de las fuerzas de Andrés, aunque su fe en la perseverancia aumentaba.
Las voces de sus camaradas le llegaban lejanas.
-¡Ya estás llegando! ¡Sigue, amigo, sigue!
“No es necesario que me animéis. ¡Es mi hermano! Llegaré a salvarle, o moriré con él.”
Esteban se hundía y salía a la superficie por breves momentos, la consciencia casi perdida; Andrés, jadeando y mareado llegó junto a él, le agarró por el cuello y nadando con un solo brazo le llevó hasta la isla. Allí le tendió de forma que expeliera el agua tragada; cuando vio que su hermano abría los ojos se tendió a su lado mirando el índigo cielo, y una cálida sensación de paz le invadió.
Los oscuros sentimientos que siempre albergara hacia su hermano se habían ahogado en el lag


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 18 Mar 2013 02:53 
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Registrado: 23 Jul 2011 11:52
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Ubicación: Tarragona -España
Hola, maestra. Un relato a modo de cuento con su enseñanza de fondo. Un esquema milenario que ya empleó un Profeta, y que conocemos como parábolas. Una historia dulzona, predecible, bien redactada (el sistema de las comas en algunos casos no me convence).

Tu prosa tiene ese aire del norte de España en algunas formas o expresiones. Me refiero por ejemplo a: sentíase (se sentía). También resaltan otros vocablos vetustos de la lengua castellana, verbigracia: índigo (añil); muy válidos, por supuesto.

En tu manera de escribir se nota el conservadurismo docente. Por ejemplo, en la manera de puntuar los pronombres demostrativos éste/éstos (este/estos) o en escribir "Colegio" con mayúscula (aunque se refiera a uno en concreto), al igual que el "don" de Don Salvador.

Si tengo que resumir: Un relato "políticamente correcto" que transporta mi mente a tiempos pretéritos.

Un saludo afectuoso.

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Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 18 Mar 2013 10:20 
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Registrado: 10 Mar 2013 13:51
Mensajes: 24
Buenos días: en prrimer lugar, gracias por tu atención respecto a mis relatos.
Tienes razón en que yo aquí lo que pretendí fue sacar un aprendizaje que he comprobado en mi trabajo que es muy importante.
Respecto al conservadurismo, no estoy de acuerdo. El denominar a una persona según su formación y título, a mí me parece lo lógico. A ver, si alguien ha hecho una carrera, tiene el título que lo acredita, más luego ha hecho unas oposiciones que ha aprobado, esa persona debe ser tratada con el "don" por delante, cuando no hay confianza con ella. En estos tiempos se ha pasado al lado opuesto: los alumnos llaman de "tú" al profesor, el don ni saben lo que es, todo esto acompañado de una falta de respeto a profesores y compañeros que no te imaginas, o, ¿sí? Y si eso es conservadurismo pues yo soy superconsevadora. El alumno y el profesor tiene que tenr una relación de confianza pero de respeto; pero los jóvenes confunden la primera con una conducta en las aulas que dista mucho de ser la adecuada para poder aprender en ellas.También se han perdido entre los adultos esas normas de cortesía que yo conocí viviendo con mis padres, que hacían la vida un poco más agradable.



Un cordial saludo:
María Ángeles


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 18 Mar 2013 11:44 
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Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
No me has captado, Marian. No digo que no deba llevar el "don", sino que este, según las normas actuales alejadas de las tradicionalmente conservadoras, debe ir con minúscula. Solo eso.

Cuando entres para hacer retoques, mírate el inicio y el final del relato donde tienes un par de "erratas de forma".

Un saludo afectuoso.

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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 18 Mar 2013 19:23 
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Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
perfecto...


yo creo que hay estilos y modos; yo creo que muchos le escribimos a un publico especifico. Yo creo, que por mucho que deseemos cambiar la forma y el fondo, siempre seremos nosotros, así ocurre con mi maestra Ángeles, tengo ya varios años de conocerla de conocer sus letras, se que ella escribe, para animar, para confortar a los otros, su prosa, fina y bien delineada, tiene el afecto de ser un gran libro de enormes ramas, que amparan a los que lo leen... hubo un tiempo en bibliotecas virtuales, en donde yo igual le increpe ese su modo" de escritura; tonto de mi, pues la maestra ve, con otros ojos, que no son los míos, que siente cosas, que yo no puedo, hasta que leo sus lineas.

Y que sin embargo, ahora lo leo, lo percibo, su conservadurismo, me gusta, me agrada. pues le da ese toque, que ella quiere imprimir, es mas yo al empezar esta andanza, me refería en ocasiones con un vos, con un usted, con un don... vaya con la escritura antigua, que varios amigos me decían el viejo, a pesar de mis 25 años.

el libro del principito, es mi modelo de escritura conservadora; y no se diga el diario de Ana Frank... si ese tiempo pudiera volver.

gracias maestra Ángeles...

saludos y aquí andamos

mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 19 Mar 2013 15:19 
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Registrado: 10 Mar 2013 13:51
Mensajes: 24
Hola mario:
evidentemente me has llegado a conocer y has ejercido lo que yo tantas veces he inculcado en tantas "personillas", ( jóvenes), que me han seguido. Yo creo en el esfuerzo, la fe, la constancia, la tenacidad o no cejar en algo que queremos conseguir. Y al fin, muchas veces, he visto como mis alumnos y yo misma hemos conseguido lo que deseabamos. Y es cuando realmente creo que he sido feliz. Breves retazos de felicidad, pero los he sentido.
Tú, Mario, en concreto, eres para mí una persona lejana en el espacio, pero muy cerca en las cosas en que yo creo como la superación a través del esfuerzo y la constancia y la fe en que vas a conseguir lo que deseas. Si no pensamos de este modo, yo creo no se logrará mucho en esta vida.
Mario si no te tuviera ya estima, con tus palabras de hoy , tendría que tenértela. Y te la tengo. Me llamas maestra y tú eres para mí un excelente alumno.

Te deseo que todo te vaya muy bien, amigo:

María Ángeles


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 20 Mar 2013 00:39 
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Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
Buenas noches Marian:
Creo que "EL SEGUNDÓN" nace, respira, vive, crece y se mueve, con menor o mayor dificultad en nuestro entorno más próximo. No es bueno cerrar los ojos o mirar para otro lado. El esfuerzo, la capacidad de superación de cada persona es vital e indiscutible. Y el tirón de la sangre que hace trizas odios y rencores que no tienen razón de ser.
Nada nuevo pero es hermoso no olvidar que nadie está libre de llegar a este mundo con el sobrenombre de: "segundón".
Te felicito.
Saludos afectuosos desde Avilés-Asturias- España


Última edición por luisa-sabel el 02 Abr 2013 00:04, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 20 Mar 2013 13:28 
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Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Que placer encontrarte por aqui de nuevo, Maria Angeles.
Ser segundon puede tener ventajas y desventajas, depende de los anos que les separen del primero. En mi caso —soy segundona—, todo fueron ventajas al llevarme cinco anos con mi hermana.
Tu texto me gusto mucho. Disculpa que no ponga acentos ni nuestra letra, estoy en un pais no hispano.
Un abrazo.


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 20 Mar 2013 15:29 
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Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola María Ángeles, muy buen relato, con muy bonito desenlace.

El título es lo único que no me agrada mucho.

Felicidades.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 26 Mar 2013 22:18 
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Registrado: 10 Mar 2013 13:51
Mensajes: 24
Buenas noches luna-isabel: no tengo el gusto de haber leído algo tuyo, pero si lo veo aquí, lo haré.
Mi intención al escribir este relato, que no es como otros muchos míos un reflejo de mi vida en la docencia, es que lo valores del esfierzo, el tesón, la fe, la constancia...no se pierdan en esta sociedad que hace muchos años no está enseñando en las casas y escuelas que para conseguir lo que se desea, (dentro de los límites de las posibilidades de cada ser humano) hay que trabajar y duro.
Un saludo muy cordial:


María Ángeles


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com