Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 17:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 19 Mar 2014 17:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2014 19:04
Mensajes: 199
Ubicación: Nicaragua
¡Hola Luisa-Sabel!
Es interesante que te preguntes cómo se contagió la muchacha. Este es un micro y se supone que como tal debería quedar ahí.
Sin embargo, tanto Mario como tú han ido más allá de lo que se relata. Mario se imagina lo que pasará después y tú piensas en el antes.
Interesante, me gusta.
Debo decirte que pensé en su momento extender el micro a una narración corta. Tal vez y lo haga. Tengo dos posibilidades.
Una, que la chica se haya contagiado a través de una transfusión de sangre y la otra a través de su madre que a su vez la recibió de un violador,
esto para hacer un círculo medio macabro y asociado al karma. SI me decido a hace esta historia, acá será el primer lugar donde la pondré.
Te agradezco tus comentarios y pues me gusta que me hayas captado el “feeling” del micro, el horror de un violador de inocencias
que por lo menos en un cuento ficitcio sufra las consecuencias de sus actos.

Saludos cordiales.

_________________
Imagen
Entre letras me pierdo y me encuentro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 19 Mar 2014 17:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
actos?

un violador o se muere de viejo o se muere atropellado, aqui el asunto es que el tipo antes de morir, infectara a miles mas...


y lo otro que cuenta luisa, es interesante, la chica como lo adquirió? de otra violación? de su madre violada, que a su vez el violador la adquirió de otro abuso mas... como te decía allá, el buen micro, es una historia bien planeada y no solo un amontonamiento de ideas y letras...


el tuyo me gusta, solo que deja ver muchos hoyos donde se filtran las dudas.


buen día y aquí andamos


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 19 Mar 2014 18:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Volviendo sobre este micro, me gustó porque con tan poco texto le encuentro varios puntos fuera de lo común:

-la dulce muchacha y el fiero violador; pero es ella la que contagia a él.
-el pensamiento de la chica es malévolo. De acuerdo, ha sido violada y no puede compadecerse de la suerte del hombre, pero resulta siniestro y vengativo, ¿no?
-no me transmitió la impresión de estar muy afectada por la agresión sexual. No lo digo por machismo, sino porque sus pensamientos van por gozar el daño que ha devuelto a quien la atacó más que por lamentarse de lo que le ha sucedido.

Todo esto hace que la verdadera protagonista sea la víctima, no el agresor. Y dado su modo de pensar, me hace elucubrar que esta chica no tiene SIDA por casualidad y que lo adquirió por sus propios medios.

Por otra parte, la idea del contagio como algo casi vampírico recuerda que la puerta del infierno está siempre a un paso. Hay un submundo siempre acechando, con reminiscencias Kafkianas. Y no se sabe por dónde puede venir, y puede alcanzar a cualquiera.

Yo creo, Regina, que un buen micro cuenta mucho más de lo que dice, aunque quizá no a todos lo mismo, pues depende de la interpretación. Y éste es el caso.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 19 Mar 2014 19:24 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Regina. A mí me ha encantado. Soy muy de micros y este tiene la fórmula exacta. Cuenta un momento, tiene una sorpresa final, hay pocas palabras y se intuyen muchas cosas. Es perfecto. Además, como bien dices, puede ser el germen de un relato más largo. A ver si te animas.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 19 Mar 2014 23:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2014 19:04
Mensajes: 199
Ubicación: Nicaragua
Al leer todos sus comentarios tengo sentimientos encontrados. Por un lado digo, ¡Bien, logré algo! Por otro me hace pensar que a lo mejor y puedo corregir algunas cosas. Puede ser que el desenlace sea demasiado súbito y todavía tenga que trabajar un poco en lo que siente la muchacha. Definitivamente, la idea es de venganza, creo que el título “A Mano” lo confirma.
¿Qué tan a mano? No lo sé. Probablemente no tanto, pero si quise dejar la idea que tanto la vida del agresor como la de la víctima cambiarían desde ese desafortunado momento que él decide ultrajarla. Ella intenta hablar antes, pero él no la deja, ahora no hay vuelta atrás.
Hay muchas cosas que intenté decir con cada palabra. Creo que cambiaré la palabra “demacrada” por alguna palabra o frase que describa más su estado tanto físico como emocional. Su mirada de reojo es más de indignación que de vergüenza, no puede ni quiere verle a la cara directamente. Se viste lentamente porque está procesando lo que ha pasado, piensa en lo que hará ahora. Ciertamente, siendo una persona enferma de SIDA ha aprendido a no sentir pena ni lástima por ella misma desde hace mucho tiempo. Ella sentada al borde de la cama, viéndolo de reojo… él todavía está ahí, no se ha marchado pero ella no llora, ni grita ni le reclama. En el momento cúspide de enojo decide callar y esperar pacientemente a que él descubra lo que se ha ganado. Un tipo como él, seguro ha tenido muchas noches de promiscuidad y no tendrá ni la mínima idea que fue ella, precisamente ella quien lo contagia… o tal vez mientras repasa y repasa cada momento de su vida, logre descifrarlo.
De cualquier manera, no sólo el impacto de la noticia de su contagio, y de hoy en adelante, su vida llena de medicinas y hospitales sino que también la incertidumbre de quien lo contagió le pareció bien merecido a la muchacha en ese momento. Además, si se lo confiesa ahí mismo, ¿quién dice que el agresor no la matará en un impulso iracundo? Ya demostró ser violento una vez, mejor calla.
Me encanta leer todas las especulaciones, que si la muchacha lo adquirió por su cuenta y demás. ¡Hace que mi imaginación vuele y quiera seguir escribiendo! :D
Muchas gracias a todos por leer y comentar. Muchas gracias por pensar que el micro es bueno.
¡Muchas gracias por motivarme!
Saludos cordiales.

_________________
Imagen
Entre letras me pierdo y me encuentro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 23 Mar 2014 02:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Hola, Joyq', cumplo con lo prometido en el hilo de tu saludo. Esto es, hacerte una devolución.

Te aclaro que soy poco afecto a los micros, de manera que lo opine de acá en más está teñido con mi prejuicio. Pero venga, trata de verme como un lector más y no como un criticón porque sí.

Joyqueen02 escribió:
La muchacha, demacrada, estaba sentada al borde de la cama

Desde lo formal, y acerca de esta primera frase, la pongo en otra forma:

La muchacha
demacrada
estaba
sentada
al borde
de la cama.

Lo hago así porque me pareció la manera más clara de exponer la sucesión de rimas o cuasi rimas internas en una sola frase. Creo que las rimas internas deslucen un texto en prosa, y basta con leerlo en voz alta para darse cuenta de esa molestia ¡ Además cuesta tan poco desarmar esas rimas...!

Hace falta un punto y aparte (creo que ya lo marcó PANCHI) después de "cama". O bien después de "lentamente".

Retrotrayéndome: creo que todo el primer párrafo merece una revisada, bien lo merece el tema del micro. Y justamente bajo la premisa de que es un micro agotar las formas de sintetizar ( :tijeras: :tijeras: :tijeras: al máximo)

Joyqueen02 escribió:
No le habia permitido decir una palabra antes del ultraje,
¿por qué debería decir algo ahora?


Suena confuso en este sentido. ¿Quién no le había permitido ...a quién, quién debería decirle algo a quién?

Parece más claro: "Él no le habia permitido decir una palabra antes del ultraje,
¿por qué ella debería decir algo ahora?
...
Vuelvo. Un beso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 23 Mar 2014 04:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2014 19:04
Mensajes: 199
Ubicación: Nicaragua
¡Hola Eduardo!

Muchas gracias por leer y comentar. Entiendo perfectamente lo que me decís.
Ya Fernando me ha hecho ver la prosa medio poética. Les cuento que dejé de escribir poesía
con rimas y comenzé a escribir más verso libre porque mi narrativa se veía influenciada por
mis intentos de poemas.

Parezco uno de esos niños que no han definido con que mano escribir y escriben mal con las dos :oops:
jajajaja! Voy a trabajar en eso.

Respecto a la adición de pronombres, me parece súper, si se lee mucho mejor de esa manera. :-good.gif:

¡Gracias nuevamente!

Saludos cordiales.

_________________
Imagen
Entre letras me pierdo y me encuentro


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com