Panchito escribió:
Quizá diría Sergio que eso de poner palabras en columnas no lo lleva muy bien...
... si este texto se escribiera en renglones llanos sería una magnífica prosa poética. ... veo también una economía de palabras que seguramente es intencionada para marcar mejor un ritmo que en realidad no está, pero se llega a sentir. La parte de trabajo del lector es importante.
... para descubrir el temor del niño por ver a su padre "enterrado" a tantos metros, tantas veces.
Una delicia que hagas incursiones en poesía, me has sorprendido.
Ojo de lince, PANCHI. Ya estoy acostumbrado
Sergio tendría bastante razón en opinar eso. Mi tibia defensa sería decir que esta historia se hilvanó en mi mente como prosa, que la empecé de tres o cuatro formas o enfoques distintos y que ninguno de los intentos me satisfizo.
¿Cómo hacer para tomar distancia de esa idea fija y dejarla para después ? Pues bien, me dije, ponerla en algo
parecido a versos, ir directo al final, economizar al máximo las palabras, confiar en que el lector unirá los cabos desmadejados. Cuando el autor "avisa" que se trata de un poema, el lector (al menos yo) se predispone a ese ejercicio de dilucidar lo que "falta" entre un cabo y otro.
Dices " ...para mí tiene mucha más fuerza la historia que el ritmo de los versos".
Digo: para mí tiene mucho más fuerza que la historia su centro: el padre solo allí abajo,el sentimiento de terror helado del niño (que nada puede hacer) solo en la superficie, esperando mientras cae la noche. UNA MANERA DURÍSIMA DE APRENDER LO QUE ES EL MIEDO ¿no?
Gracias por tu enhorabuena. Un abrazo