Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 19 Mar 2024 10:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Luna llena de sombras
NotaPublicado: 02 Feb 2017 22:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2012 18:18
Mensajes: 476
Luna llena de sombras,
nueva y oscura portadora de tinieblas,
¿porqué das a luz a esta noche tan ciega?
Maldito sea el sonido al que me arroja tu silencio,
maldito el veneno de tu distancia en mis venas,
pues mejor es el olvido
que el desprecio de tu indiferencia.

Porque estás aquí, entre las palabras que te piensan,
tan hollada como la tierra del camino que me lleva,
tan clara como la voz del viento en la meseta,
tan cierta,
que te respiro para que el corazón no se detenga.

Y es que vivo en tu mar sin horizontes,
preso de las dudas y la marea,
disperso entre el dolor y las olas,
de la orilla en la que reflejas mis penas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luna llena de sombras
NotaPublicado: 03 Feb 2017 10:42 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Pedro. Este poema si que me ha gusado mucho más. Pero mucho. Este sí que me dice algo. Es posible que no coincidamos en la interpretación, pero es un placer el leerlo. La luna es la personificación de algo que apena al poeta. Habla de tristeza, de rabia e impotencia, de soledad, de amor, a través de un texto que entra solo, musical, con versos muy hermosos llenos de significado.
:hisombrero.gif: :hisombrero.gif: y :hisombrero.gif:

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luna llena de sombras
NotaPublicado: 03 Feb 2017 13:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2012 18:18
Mensajes: 476
Pepa escribió:
Hola Pedro. Este poema si que me ha gusado mucho más. Pero mucho. Este sí que me dice algo. Es posible que no coincidamos en la interpretación, pero es un placer el leerlo. La luna es la personificación de algo que apena al poeta. Habla de tristeza, de rabia e impotencia, de soledad, de amor, a través de un texto que entra solo, musical, con versos muy hermosos llenos de significado.
:hisombrero.gif: :hisombrero.gif: y :hisombrero.gif:


Pepa, admirada compañera, creo que en uno de tus relatos te comentaba lo pegado a tierra de su argumento y lo lejos que estaban mis historias, siempre rondando galaxias y constelaciones perdidas. Lo que quería decir es que las tuyas son realistas, que se concretan en hechos cotidianos y que nos involucran en acontecimientos de la vida misma. Por el contrario las mías utilizan la realidad como plataforma de despegue y ya no paran hasta el infinito.

En una ocasión descubrí un dibujo que, dependiendo de la mentalidad del sujeto, veía una cosa u otra. Así se revelaba si su mente percibía la realidad de inmediato o se abstraía dándole otras oportunidades. Allí donde yo veía una figura humana mi acompañante destacaba el trazado de un objeto. Luego, explicando nuestra peculiar perspectiva, fuimos capaces de admirar la del otro.

Es fácil destacar las líneas que en un dibujo muestran un objeto y después las que delimitan la figura humana, pero muy complicado cuando se trata de sentimientos y palabras. Mas ¿qué diferencia este poema de aquellos que no entiendes?

En el que nos ocupa, el lector no tiene dificultad en extrapolar lo que se dice de la luna a una persona. No hace falta se un romántico o un soñador para unir tristezas con penas, rabia e impotencia con desprecio e indiferencia o soledad con distancia. Hay otros poemas que no siguen una línea tan clara y prescinden de la literalidad. En esos casos se necesita una mente menos pegada a tierra que permita ver la figura humana donde otros ven el objeto.

Muchas gracias por pasar y comentar, que no es poco, y también me alegra el que te gustara.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luna llena de sombras
NotaPublicado: 03 Feb 2017 21:53 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
Hola, Pedro.

"tan cierta", tan cierto es que coincido en la apreciación de Belén, me gusta la poesía, la buena poesía, la que me hace sentir, meditar o, sencillamente, la que hace que me detenga aunque sólo sea por un instante de lo cotidiano.
Tu poema me gusta porque sugiere muchas cosas, y lo que sugiere es bello.

:hisombrero.gif:
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luna llena de sombras
NotaPublicado: 04 Feb 2017 14:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2012 18:18
Mensajes: 476
Muchas gracias, Luisa, me alegra que hayas pasado por aquí. Eres muy amable.

Un cordial saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luna llena de sombras
NotaPublicado: 06 Feb 2017 18:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola, Pedro. Un poema triste, con buen ritmo y algunos oxímoros bien traídos. Cualquier interpretación es temeraria y, además, inútil, pero diré que a mí me sugiere la melancolía de un amor plátónico, ni siquiera revelado, que se debate entre la duda, la indiferencia y el rechazo del ser amado.

Muy agradable. Magnífico título, serratiano. Saludos cordiales.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luna llena de sombras
NotaPublicado: 07 Feb 2017 11:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2012 18:18
Mensajes: 476
Hola, Panchito.

Pues no andáis descaminados, este poema (si es que puede llamarse así) lo inserté en un capítulo de mi novela en el que Marta piensa en Fedor. El caso es que lo deseché igual que hice con un par de capítulos que tal vez publique en el foro. Es evidente que la relación entre ambos era muy complicada debido a que la primera achaca su infelicidad a la aventura que su madre tuvo en la juventud, extendiendo al amor la responsabilidad de la muerte de su hermano, su padre y todas las desgracias posteriores. Así que intenta no enamorarse, tan imposible como esconderse de la luna.

A la vista de que el "poema" gusta, quizá deba volver a meterlo en la novela.

Gracias por tu comentario, Panchito, siempre tan ilustrativo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com