Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 19:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MEMORIAS DEL REFUGIO
NotaPublicado: 14 Oct 2019 01:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Memorias del refugio

Señor, concédeme serenidad para aceptar
Todo aquello que no puedo cambiar
Fortaleza para cambiar lo que puedo cambiar
Y sabiduría para distinguir la diferencia
t]

El refugio era un chalet inglés de los que habían pertenecido al ferrocarril. Estaba circundado por una veranda de aleros de chapa y piso de madera. Luego de ducharnos y desayunar leche con miel y tostadas salíamos a la veranda que daba a la calle y nos apoltronábamos sobre unas mecedoras pensando en cuándo empezaríamos a hacer algo nuestras manos. Y con nuestras mentes, todavía con la memoria de las resacas pero a punto de despertar del todo.
Ahí nos vigilábamos los unos a los otros. Cuando alguno de nosotros cerraba los ojos y giraba su cabeza hacia a un lado era porque trataba de huir de los recuerdos de las botellas y los vasos. Casi imposible, eran parte nuestra. Pero siempre alguien iba a buscarle al de turno un buen trozo de dulce de membrillo y un vaso de leche tibia.
Viviendo día a día; disfrutando de cada momento;
sobrellevando las privaciones como un camino hacia la paz;
aceptando este mundo impuro tal cual es
y no como yo creo que debería ser.


Muy de tanto se oía la sirena de los bomberos aullar cerca. Oscar crispaba las manos aferrándose a los apoyabrazos de su mecedora. La sirena nos hacía recordar a todos que Oscar había quemado media casa por quedarse durmiendo la mona con las hornallas prendidas. Creo que escuchaba la sirena mucho antes que nosotros. Recuerdo haberme sentido estúpidamente superior a él porque mi único pecado había sido perder el empleo y abandonar a mi familia. A mis hijos. Acá en AA el que se cree superior va mal. Si todos tenemos el alma y el corazón a flor de piel, al ras de la cicatriz de la herida que es la misma para todos. Borrachos, inútiles, adictos ¿Quién nos ayudaría sino nosotros mismos?
Dardo siempre se trae a la mecedora la libretita y una birome y se queda mirando un poster de la Oración de la Serenidad enchinchado en la pared. Cuando se pone a escribir sé que en eso está su ancla de salvación.

Así y como hizo Jesús en la tierra:
así, confiando en que obrarás siempre el bien;
así, entregándome a Tu voluntad,
podré ser razonablemente feliz en esta vida
y alcanzar la felicidad suprema a Tu lado en la próxima.
Amén.

El domingo pasado dos autos que iban para el lado de la cancha de fútbol se rozaron justo frente a la entrada de vehículos del refugio. Nuestro proveedor de almacén no podía entrar a descargar y se quedó esperando que los conductores de los autos intentaran descargar su furia idiota peleándose en la calle ante nosotros. Mabel se levantó de la mecedora y se metió adentro rumbo a la cocina. Recordé que su único hijo también bebía y que en una disputa callejera de esas terminaron matándolo a patadas. En las reuniones de grupo siempre volvía al tema como a una cruz que cargaba. Decía ─…si yo no le hubiera dado el ejemplo.
Mabel tiene ochenta y dos años, hígado grasoso y cirrótico, cardiopatías. Cuando vuelve a la veranda huele a alcohol. Justo sale del refugio el furgón del proveedor. Me doy cuenta de un relampagazo. Ella le ha comprado alcohol. Aunque sea medicinal. Ahora está en la mecedora con los ojos prietos, tratando de no llorar.
¿Sabés qué, Dios? Yo soy alcohólico y agnóstico. Pero si reemplazo tu nombre por AMOR la Oración de la Serenidad me cierra igual.
Ahora me dió por escribir. No masco el culo de mi birome porque la salivación reaviva mis fantasmas. Trato de no fumar. Todo buen trago va con el tabaco. Como declaró una vez Marguerite Duras, también alcóhólica ella ─Escribo. Y punto.

Eduardo Krüger- Set 2019


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEMORIAS DEL REFUGIO
NotaPublicado: 19 Nov 2020 02:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Eduardo volvió a mediados del pasado año 2019 y nos dejó aquí, en el foro abierto, unos pocos textos. Ya LEA estaba bastante abandonado por entonces, hubo pocas visitas, pocos comentarios, alguno de esos relatos no tuvo ninguno. Ahora me pesa, pero así son las cosas, estás unos días sin venir y te pierdes algo.
Creo que éste es el último, lo último que colgó aquí. Para mí, estos relatos de junio, julio, octubre de 2019 tienen ahora un valor extraordinario. Son una despedida, un resumen, un guiño, contienen un mensaje lleno de sabiduría. Realmente hemos sido afortunados. Era un tipo de una humanidad extraordinaria, y nos regaló su modo de mirar las cosas.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEMORIAS DEL REFUGIO
NotaPublicado: 19 Nov 2020 16:35 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
Señor, concédeme serenidad para aceptar
Todo aquello que no puedo cambiar
Fortaleza para cambiar lo que puedo cambiar
Y sabiduría para distinguir la diferencia



No sabía que hubiera joyas de Eduardo por ahí, Panchi. Un placer encontrarme nuevamente con ÉL.

Gracias por traerlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEMORIAS DEL REFUGIO
NotaPublicado: 19 Nov 2020 22:53 
Desconectado

Registrado: 13 Jun 2011 07:18
Mensajes: 1222
Gracias, Panchito, por traernos lo último del querido Ek.

ME he emocionado al ver que este texto estaba aquí, y me ha costado leerlo, no por el contenido, sino por las emociones al recordarlo.

Salu2 y un abrazo al cielo.

_________________
:Spain.gif: "Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida".
J.J. Rousseau





Nunca mires tras de ti, si no quieres enfrentarte a tus miedos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEMORIAS DEL REFUGIO
NotaPublicado: 22 Nov 2020 05:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
Con las cosas de la pandemia y el auge de las redes, aquí faltaría, un me gusta

sin duda el coyote argentino, el che araña...

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEMORIAS DEL REFUGIO
NotaPublicado: 22 Nov 2020 12:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
:guta2.png:

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEMORIAS DEL REFUGIO
NotaPublicado: 23 Nov 2020 05:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
:guta2.png: No lo había visto!!

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEMORIAS DEL REFUGIO
NotaPublicado: 25 Nov 2020 15:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Eduardo no tuvo relato malo, y no lo digo por aquello de que todo muerto es bueno por muy mala que haya sido su muerte. Es real. Aquí se pone bien puestos los zapatos de un alcohólico en retirada y lo mete a uno en el cuento.
En octubre del año pasado le comenté a su relato Todos estamos diciendo y nunca me respondió, eso me extrañó. Paz en su tumba

Abrazos a todos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com