Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 13:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 16 Mar 2014 21:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2014 19:04
Mensajes: 199
Ubicación: Nicaragua
La muchacha, demacrada, estaba sentada al borde de la cama,
vistiéndose lentamente miraba de reojo a su agresor.
No le habia permitio decir una palabra antes del ultraje,
¿por qué debería decir algo ahora? Él le arrebató su inocencia,
ella le heredó su inmunodeficiencia.

_________________
Imagen
Entre letras me pierdo y me encuentro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 16 Mar 2014 21:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
este me da la rara sensación de haberlo leído antes...


y como esa vez, me pareció atinado cambiar ese orden en el final...

cuantas veces la culpa, nos hace cómplices del mismo acto violento.

saludos


y aquí andamos...


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 16 Mar 2014 22:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2014 19:04
Mensajes: 199
Ubicación: Nicaragua
No entendí mucho de lo que me escribió. Me parece que me habla en códigos. ¿Qué final sugiere usted para el micro?

Gracias.

_________________
Imagen
Entre letras me pierdo y me encuentro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 17 Mar 2014 17:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Regina,

En este micro creo que puede haber una dificultad para comprenderlo por un uso diferente de nuestro querido idioma común, debido a localismos. Quizá así lo entenderíamos mejor:

La muchacha, demacrada, estaba sentada en el borde de la cama; vistiéndose lentamente, miraba de reojo a su agresor. No le había permitido decir una palabra antes del ultraje; ¿por qué debería decirlo ahora?
Él le arrebató su inocencia, y ella le regaló su inmunodeficiencia.


El problema es que me costó relacionar heredar con contagiar, tampoco regalar es muy explícito pero creo que se comprende mejor. Respeto mucho los localismos cuando forman parte de la esencia del relato pero en general hay que intentar utilizar el español neutro que se entiende en todas partes, como hace la mayoría de grandes escritores hispanoamericanos.

En cuanto a la idea, es ingeniosa. Burlador burlado. El violador cae víctima de su propia violencia, al no permitir que la muchacha le avise de que tiene SIDA. Buen micro.

Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 17 Mar 2014 19:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2014 19:04
Mensajes: 199
Ubicación: Nicaragua
¡Hola Panchito!

Muchas gracias por comentar. Debo decirle que me gustó su propuesta de cambiar la palabra heredar a "regalar". La palabrá "heredó" tenía un trasfondo que probablemente sólo yo entendía y pues, es válido todo lo que me dice ya que la idea cuando escribimos es que nos entiendan. Tengo que aprender mucho en cuanto al uso del español neutro todavía.

Leyendo, leyendo su comentario, se me ocurre que tal vez pueda usar "transmitió"... lo pensaré un poco.

De nuevo, muchas gracias por leer, por comentar y por su valioso aporte a mis intentos de escritos.

Saludos cordiales.

_________________
Imagen
Entre letras me pierdo y me encuentro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 18 Mar 2014 18:38 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
Hola, Joy, o Regina, no sé.

Dices que desde pequeña te gusta escribir poemas, pues mira, de momento, ya somos dos. Mi nombre es: Luisa —Sabel y desde que recuerdo, he sentido la necesidad de emborronar papeles. El día que deje de sentir esa pasión creativa, que todo llega, mejor que no me entere porque no podría soportarlo.
Crees que llevas tres años perdidos, yo llevo dos. En enero del pasado año entré de la mano de Pepa, el regalo más valioso que haya podido imaginar.

Ahora hablemos de tu micro. Cuántas sensaciones nos transmites en tan corto espacio. Un sujeto de esa catadura, que va a lo suyo, no le permitió hablar, no quiso escucharla... Ya se enterará cuando el diagnóstico no tenga lugar a dudas...
Haz caso a Panchi que es el alma y el corazón de LEA.

Saludos desde Avilés —Asturias


Última edición por luisa-sabel el 18 Mar 2014 23:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 18 Mar 2014 21:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2014 19:04
Mensajes: 199
Ubicación: Nicaragua
Hola Luisa-Sabel! Sabés que cuando vi tu nombre en la lista de los socios dije, ¿será que se llama Luisa Isabel o cómo? ;)

Panchito sabe mi nombre real. De pronto no caí a la cuenta cómo, pero después recordé que él recibió mi correo
solicitando unirme al grupo y pues a él le ha parecido llamarme por mi nombre... Me podés llamar como querás.
Regina o Joy, para mí con que nos comuniquemos está bien. ;)

Qué bueno encontrar una persona con cosas afines! (Bueno aunque creo que acá todos tenemos afinidades) Igual que vos,
pienso que el dia que no pueda escribir, que no sienta esos deseos, voy a morir.

Muchas gracias por tu comentario de mi micro. Ahí vamos, queriendo, queriendo hacer las cosas como se debe.

Me emociona que me digás que te transmití sensaciones... al final, ¿qué haríamos si no pudieramos hacer eso mismo
con nuestro escritos?

Sé que le tengo que hacer caso a Panchito, o Fernando, no sé ;) pero si sé que sabe mucho y puedo aprender de él.
Pero igual sé que debo poner atención a lo que me dicen cada uno de ustedes. He leído sus escritos y comentarios y
al momento, no he encontrado ni un solo socio que yo pueda decir, no, este no me late ;)

Gracia de nuevo, Luisa-Sabel y espero poder continuar en comunicación fluida con vos!

Saludos cordiales.

_________________
Imagen
Entre letras me pierdo y me encuentro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 18 Mar 2014 21:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
aquí el problema, es que es una trágica comedia todo el micro, sin duda, quien sale mas burlado, ni es la victima, ni el victimario, si no siguiendo la secuencia, las victimas; las demás victimas del violador, pues continuando su propio desenlace, contagiara a tanta mujer, pueda antes del diagnostico... así que "a mano", no, no creo, no le heredo, no le regalo, ni le trasmitió únicamente a él. Si no a todas las mujeres y estas a sus desafortunados contactos...

visto desde esa óptica, el micro es mas potente y su mensaje aniquila toda posibilidad de un final, mas normativo... esa mujer era una bomba y el violador solo le quito el seguro.

saludos y aquí ando


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 18 Mar 2014 21:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2014 19:04
Mensajes: 199
Ubicación: Nicaragua
Mario, Mario, usted ya sabe que al continuar mi micro usted me mata....
Se lo dije aquella vez y se lo digo ahora, me lo ha destruído totalmente. Jaja!
No, está bien. Usted vio más allá del final que le dí y eso es bueno.
Todavía no sé si me agrada el hecho que el personaje se vuelva una mujer-bomba, pero lo consideraré ;)

De igual manera, agradezco sus comentarios, su opinión y sus aportes.

Saludos cordiales.

_________________
Imagen
Entre letras me pierdo y me encuentro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "A Mano" (microcuento)
NotaPublicado: 19 Mar 2014 00:14 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
En efecto, Mario. Una persona enferma de SIDA o de cualquier otra enfermedad contagiosa, si va por ahí ultrajando y arrebatando inocencias y, para colmo, no utiliza la protección correspondiente para evitar ser contagiado/da, se convierten en verdaderas bombas de racimo. Una temeridad pero, si nos atenemos al micro de Joy ..., ¿quién le había trasmitido a esa joven la enfermedad...? ¿Sería un sujeto como el que describe el micro...? ¿Un violador de inocencias...? Ufffffffffff. Terrible.

Saludos cordiales desde Avilés —Asturias


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com