Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 18:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tenía 16
NotaPublicado: 20 Mar 2014 07:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2014 19:04
Mensajes: 199
Ubicación: Nicaragua
Todavía conservo el anillo que me diste aquella fresca tarde de cielos rojos purpúreos.

Tenía 16 y te amé.

Mi mano temblaba mientras con voz suave decías que había sido hecho especialmente para mi.
Un anillo con nudo de marinero, no se puede desatar, me dijiste. Reí.
Cualquier nudo puede deshacerse, por muy nudo que sea, pensé.
La tarde invitó a la noche demasiado pronto, en aquel frío julio en que pusiste un nudo en mi dedo.

Tenía 16 y te amé.

Desde entonces, hay un nudo y no se puede desatar. No rio cuando lo digo.
Suspiro. Vivo, sueño y vibro con mi vida atada a la tuya.

_________________
Imagen
Entre letras me pierdo y me encuentro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenía 16
NotaPublicado: 20 Mar 2014 12:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Regina,

Otro micro con aire de prosa poética.

Te comento los detalles que me han rascado un poquito:

-cielo rojo purpúreo: no digo que no pueda ser, pero creo que con un solo color es suficiente. Cielo purpúreo, por ejemplo. Es un detalle poco importante, el color del cielo, simplemente un atardecer rojizo y ya se entiende. No hace falta complicar.

-16 en cifras. En Literatura opino que sólo se debe poner con cifras las fechas, incluso sólo el año, y las cantidades grandes.

-¡frío julio!, ja ja, me has hecho mirar el mapa por si estaba confundido. Nicaragua está en el hemisferio norte. Comento esto no porque sea un error, sino porque me ha chocado. Para nosotros julio es un mes tórrido :shock: . Es correcto, simplemente sitúa la acción en el hemisferio sur.

-Cualquier nudo puede deshacerse, por muy nudo que sea, pensé. Nudo... nudo, quizá quedaría mejor Cualquier nudo puede deshacerse, por muy atado que esté, pensé.

-hay una contradicción entre la duda de la muchacha (cualquier nudo se puede desatar) y el sentimiento final (hay un nudo y no se puede desatar). No coincide. Creo que tendrías que decidir de qué va el micro, si del romanticismo del anillo de lazo indestructible o de la duda que todo lo relativiza. Pero las dos cosas a la vez, a mi juicio, no pegan.

La repetición de Tenía 16 y te amé aún no sé si me gusta o no. Tiene su mensaje pero se ve tan calcada, en un texto tan corto que... no sé. A ver qué opinan los demás.

Si retocas el micro cuando lo veas claro te puede quedar muy bien. La idea es buena y agradable de leer.

Saludos


Por cierto, ya tenemos una banderita más en uso :)

:Spain.gif: :Nicaragua.gif: :Argentina.gif: :Colombia.gif: :Cuba.gif: :Mexico.gif: :Peru.gif: :Venezuela.gif:

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenía 16
NotaPublicado: 20 Mar 2014 14:09 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
Hola, Joy.
Entrar a opinar sobre tu micro después de Panchito, recuerda: haz caso a Pachi. Es un lujo contar con su ayuda.

Aún así, sólo dos pincelas, y ahí van:

"La tarde invitó a la noche demasiado pronto..." (se entiende lo que eso significa)

Eso de: "Suspiro" "vivo" "sueño"... no me encaja con el sentimiento de derrota que la prota quiere expresar.

Al final haría un pequeño cambio:

"Desde que ese nudo sigue ahí, perenne. No he vuelto a reír, ni a soñar, ni me es posible vibrar mientras mi vida siga atada a la tuya".

No me hagas caso, fue así a voleo, para mi gusto, es un magnífico texto que necesita de algunos retoques.
Te felicito.
Ocho banderitas, casi na.
Saludos desde Avilés —Asturias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenía 16
NotaPublicado: 20 Mar 2014 18:24 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Regina (si me lo permites, te llamaré Regina porque me encanta tu nombre). Pues resulta que yo coincido con Luisa en esta apreciación:
luisa-sabel escribió:
"Suspiro" "vivo" "sueño"... no me encaja con el sentimiento de derrota que la prota quiere expresar.

Fíjate que pensé que ese nudo significaba que él no había resultado tan bueno como ella pensaba y que, por el motivo que fuera, ella no podía romper el vínculo que lo unía a él. Intuía una historia de maltrato.
A ver qué impresión le ha causado esta lectura a otros compañeros.
Saludos

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenía 16
NotaPublicado: 20 Mar 2014 23:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2014 19:04
Mensajes: 199
Ubicación: Nicaragua
¡Fernando muchas gracias de nuevo!

Acá mis comentarios:

En Nicaragua, la estación lluviosa va de mayo a octubre, para julio anochece temprano, y puede
haber brisas vespertinas que refrescan el clima, nada que ver con el verano caliente de aquellos lados.
Cielo rojo purpureo, demasiado, lo comprendo
Dieciséis en letras… a la vista es más presentable también.
“por muy atado que esté” si, para evitar esa repetición.

En cuanto a la contradicción, no sé cómo expresarlo, pero lo que quise decir es que la chica pensaba que cualquier nudo podía deshacerse, era joven y pensaba que nada la podía atar en la vida. Con el paso de los años se dio cuenta que no es así. Hay lazos que permanecen y en este caso, el lazo con su amado.

La repetición del “tenía 16”… sí ya había pensado en quitarla. En un momento pensé en dejarla para enfatizar la juventud e inexperiencia de la chica, pero comprendo perfectamente lo que me dice.

Gracias por pensar que la idea es buena y el texto agradable de leer.

Luisa-Sabel, sé que es un lujo que no todo el mundo puede darse el que un maestro como Fernando le de opinión a uno de sus escritos. Imagínate que me hace sentir consentida el hecho que me dedique tanto tiempo.

No es un sentimiento de derrota, la chica no sabía que se podían crear lazos de por vida. No lo ve como algo negativo, sólo se ha dado cuenta de ello.
Gracias por pensar que es un magnífico texto. Voy a darle los retoques que me has sugerido.

Pepa, ciertamente ella no puede romper el vínculo pero tampoco ella quiere romperlo. Fíjate que ahora me doy cuenta que el texto no te dice nada. Tal vez el “sueño y vibro y vivo” no sea suficiente para destacar que ella se siente a gusto con la situación. … tampoco intenté escribir maltrato, al contrario, él logró que ella se sintiera de esa forma respecto a él. Igual, ya vi que tengo mucho que corregir acá.

Muchas gracias a todos por sus comentarios y sus aportes.

¡Yeeeeeeeeeeyyyyyy soy la banderita número ocho! :Nicaragua.gif:

_________________
Imagen
Entre letras me pierdo y me encuentro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenía 16
NotaPublicado: 21 Mar 2014 01:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Qué interesante lo del mes de julio en tu país.

Imagen

Veo, no obstante, que julio es el mes más caluroso junto con agosto (normal en el hemisferio norte) pero con mucho es también el más lluvioso; exagerado. Entonces, ya que ese detalle es tan llamativo, mucho más que el frío (30º de media no está mal), yo en tu lugar haría referencia a la lluvia más que a la temperatura. O sea, en lugar de frío julio, lluvioso julio , y cualquiera que conozca el clima de Nicaragua sabe que das en el clavo exacto.

Esta frase:

Cualquier nudo puede deshacerse, por muy nudo que sea, pensé.

Interpreté "ahora dices eso pero dentro de un tiempo podrías abandonarme". No imaginé "ahora acepto el lazo pero quizá dentro de un tiempo me canse y yo misma lo rompa, porque sólo tengo dieciséis años", que parece ser el sentido que le da tú, Regina. Es curioso cómo influye la mentalidad del lector en la interpretación de lo que lee. Eso hace que lea algo distinto de lo que hemos escrito, y evitarlo siendo lo más concreto posible es parte del trabajo.

Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenía 16
NotaPublicado: 21 Mar 2014 02:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2014 19:04
Mensajes: 199
Ubicación: Nicaragua
Jajajajajajajajajajaja!! Oiga Fernando!!! Pero ya vi que usted es tenaz como ninguno!
Vea que ir a buscarse un gráfico del clima de mi país en el mes de julio!! Me encanta!!
Ni yo lo sabía!

Pero, yo soy media tenaz y le diré que mi cumpleaños es el 4 de julio, uno de los días con temperaturas
más bajas ;)

Naaahh. está bien..me parece que lluvioso suena mejor. Además que en si no concuerda mucho
con el clima tropical de mi país y pues puede sonar raro.

En cuanto a su interpretación, es esa precisamente lo que quise decir. La chica no confia que él
la vaya a amar por siempre, pero el amor de e´l lo ha logrado... tal vez en mi explicación posterior
se ve como que es al revés, pero no.

En fin! Muchas gracias por sus comentarios. Ahora antes de colgar algo, voy a ir a ver las estadisticas primero. ;)

Saludos cordiales

_________________
Imagen
Entre letras me pierdo y me encuentro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenía 16
NotaPublicado: 21 Mar 2014 15:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola de nuevo, Regina. No vayas a pensar que intento discutir contigo sobre el clima de tu país, que tú conoces y yo no. Sólo me interesa la interpretación de los textos, y el tuyo no dice el lugar donde la acción sucede pero da el dato "una fresca tarde de aquel frío mes de julio", insistiendo en que hace frío por dos veces. Eso me sorprendió y por ello miré el clima de Nicaragua, y encontré ese gráfico. He aprendido algo que no sabía. Por ejemplo, en otros gráficos he visto que el mes de abril puede ser el más caluroso, porque hay menos lluvias. Aquí sucede todo lo contrario.

Esto es un micro y no tiene importancia; en un relato mayor, habría que ambientar la acción; y el dato del frío, chocante en el mes de julio para alguien del hemisferio norte, tendría que ser explicado. Aunque se trate de un relato de ficción, no todo se puede inventar. Las circunstancias han de ser las reales, excepto que se trate de una narración claramente fantástica. Es decir, si desarrollo una historia en verano y en Egipto, no puedo decir que el día era frío, aunque el termómetro sólo marque 35º y no los 48 de costumbre. Un esquimal puede decir "¡qué calor!" a 10 bajo cero, y un beduino "¡qué frío!" a 26. Subjetividades que no se entenderían o se interpretarían mal sin conocer las circunstancias.

No sé si me he explicado. Por lo demás, acepto lo de tozudo porque es verdad :buscando.gif: . Suele ser un defecto, pero a veces es una virtud :lol:

Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenía 16
NotaPublicado: 21 Mar 2014 15:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2014 19:04
Mensajes: 199
Ubicación: Nicaragua
¡Hola Fernando!
he entendido lo de los detalles, tienen que ser verosimiles aun en la ficción.
Le hacía el comentario porque me quedé complemetamente admirada de sus recursos para
hacer su punto. Lo del frio en el 4 de julio fue sólo una broma de alumna queriendo zafarse del atolladero. :guillotine.gif:

La tenacidad es para mis siempre una virtud. Admiro a quien la posee.

Agradezco muchísimo sus comentarios. Creo que al brindarme todo su apoyo me hará más reflexiva, detallista y cuidadosa
a la hora de escribir.

Saludos cordiales!!

_________________
Imagen
Entre letras me pierdo y me encuentro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenía 16
NotaPublicado: 21 Mar 2014 16:19 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
Yo otra vez, Regina.

Lo que me hizo pensar que las cosas no le habían ido bien a la chica de dieciséis años, fue por lo siguiente:

"La tarde invitó a la noche demasiado pronto..."

"Desde entonce, hay un nudo y no se puede desatar. Ya no río cuando lo digo."

Eso fue lo que me confundió.

Saludos cordiales.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com