¡Fernando muchas gracias de nuevo!
Acá mis comentarios:
En Nicaragua, la estación lluviosa va de mayo a octubre, para julio anochece temprano, y puede
haber brisas vespertinas que refrescan el clima, nada que ver con el verano caliente de aquellos lados.
Cielo rojo purpureo, demasiado, lo comprendo
Dieciséis en letras… a la vista es más presentable también.
“por muy atado que esté” si, para evitar esa repetición.
En cuanto a la contradicción, no sé cómo expresarlo, pero lo que quise decir es que la chica pensaba que cualquier nudo podía deshacerse, era joven y pensaba que nada la podía atar en la vida. Con el paso de los años se dio cuenta que no es así. Hay lazos que permanecen y en este caso, el lazo con su amado.
La repetición del “tenía 16”… sí ya había pensado en quitarla. En un momento pensé en dejarla para enfatizar la juventud e inexperiencia de la chica, pero comprendo perfectamente lo que me dice.
Gracias por pensar que la idea es buena y el texto agradable de leer.
Luisa-Sabel, sé que es un lujo que no todo el mundo puede darse el que un maestro como Fernando le de opinión a uno de sus escritos. Imagínate que me hace sentir consentida el hecho que me dedique tanto tiempo.
No es un sentimiento de derrota, la chica no sabía que se podían crear lazos de por vida. No lo ve como algo negativo, sólo se ha dado cuenta de ello.
Gracias por pensar que es un magnífico texto. Voy a darle los retoques que me has sugerido.
Pepa, ciertamente ella no puede romper el vínculo pero tampoco ella quiere romperlo. Fíjate que ahora me doy cuenta que el texto no te dice nada. Tal vez el “sueño y vibro y vivo” no sea suficiente para destacar que ella se siente a gusto con la situación. … tampoco intenté escribir maltrato, al contrario, él logró que ella se sintiera de esa forma respecto a él. Igual, ya vi que tengo mucho que corregir acá.
Muchas gracias a todos por sus comentarios y sus aportes.
¡Yeeeeeeeeeeyyyyyy soy la banderita número ocho!