Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Mar 2024 00:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cuídalos y se feliz
NotaPublicado: 14 Ene 2015 17:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
Acurrucada, sin hacer ruido, expectante ante cualquier movimiento del exterior; Ale silenciaba cualquier sonido… Dos o tres horas llevaba en esa incómoda posición fetal, en esa habitación que es la recamara de su madre.

Ella lo sabe, su madre está muerta. ¿Miedo, cobardía, o simple olvido? Qué difícil es aceptar lo obvio, lo real y contundente de estos casos.

La hermana de Ale, está en el cuarto contiguo. Ella al igual que el resto de la familia Cifuentes, desconoce el fatal desenlace.

—Cuídalos y se feliz…

Fueron las últimas palabras de la señora Eduviges. Ale las escucho como si fueran gotas de fuego que caen en el universo de sus cansancios, sus ansiedades y esa fe que se desmorona a cada minuto del reloj.

Antes de esto pensabas en una vida injusta para ti, tus hermanos tu madre, la gente el mundo… unos años atrás tu padre voló como mariposa, fugándose de esta existencia en coloridas alas al sol. La mano tibia de la señora Eduviges, consoló las tristezas que resbalaban de tus ojos… ¿Pero y ahora?

Tampoco haría falta eso… A golpe de repetirse día a día, comprendió lo inútil de confiar en los demás. Algo tan básico como la supervivencia. Desde que los doctores desahuciaron a la madre, Ale, se esforzó en que sus últimos días fueran de continua alegría, júbilo y esperanza. Casi a punto de morir. No sería ella quien arrebatara esa mínima dicha llevarse en sus ojos el amor de sus hijos.

—Cuídalos y se feliz…

¿Y a ella quien la cuidaría y haría feliz? ¿La felicidad, que es? ¿Cómo se cocina? ¿En donde la venden? Nunca te gustaron las excesivas explosiones que envuelven las fiestas, que después derivan en sórdidos bacanales impetuosos. Amistades de un solo clic y nada más.

—Mi Ale hermosa, mi pequeña Ale… —Decía el padre y asentaba la madre, cuando anuncio su impulso de seguir los pasos de los colores.

Bella es la vida regalando vida; como entender entonces ese factor hipotético de la muerte, detrás de la existencia, parece una bestia de doble cabeza tragando a dentelladas el optimismo de todos.

Le ardieron los ojos, estaban secos, ya no era el caso llorar, el alma se elevaba y su corazón ensimismado como ella, acompañaban el retumbar de las paredes de la casa, esa alma que ahora penetra a la morada celestial

Después de otro rato, estiras los músculos… suspiras hondo… Descanso, descansas, descansamos. Que simple es una vida que difícil es la muerte, tal vez lo piensas ahora que tu cerebro se prepara a procesar toda esa información que estuvo por mucho tiempo inconexa de tu diario peregrinar. Cierra los ojos y ves la mirada tranquila de la señora Eduviges, escuchas su voz potente, regañona, amorosa. Dando voces a los hijos, señalando lo bueno y malo. Riendo a carcajadas de las tropelías familiares, de los desbarajustes de tanta modernidad.

Yo la recuerdo, yo que soy tu amigo y adivino tu pensamiento… cuando una tarde abajo del pirúl me confesaba. —Mi Ale es buena muchacha…

¡Ale despierta! ¡Mamá está muerta!— dice entre lloriqueos Juan, el mayor. — Te quedaste dormida hermana…

No lloras, ¿para qué? Son muchas las sonrisas que atesoras de la señora Eduviges.

Fin

Enero 12 2015

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Última edición por pesado67 el 16 Ene 2015 03:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuídalos y se feliz
NotaPublicado: 16 Ene 2015 00:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, Mario. Nos traes un relato de sentimientos que necesita un poco de orden para ser entendido con exactitud. Te explico. Mezclas diferentes tiempos verbales y eso crea algo de confusión. Me refiero a escribir en presente o en pasado.

Por otro lado tenemos aquí una voz narradora, lo que conocemos por tercera persona. Sin embargo, me da la impresión de que no siempre es esa voz narradora la que habla, veo también una narración a segunda persona; y ahí es donde creo que falta añadir o retocar algo.

Estos pequeños detalles hacen que el texto no se entienda como debería entenderse, o que el lector no capte exactamente el intríngulis de la historia que quieres contar.

Esperaremos otros comentarios...

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuídalos y se feliz
NotaPublicado: 16 Ene 2015 01:06 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
Coincido con José, Mario, y además, comas, acentos, y el relato es puro sentimiento. Cosa de un momento y niquelado.
Me gusta, de verdad
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuídalos y se feliz
NotaPublicado: 16 Ene 2015 02:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
amigos, lo se...

lo hice sobre las rodillas y uds saben que las rodillas se cansan, gracias por tomarse ese tiempo lo editare mejor...

ademas no es ficción... es extraña realidad...

saludos

mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuídalos y se feliz
NotaPublicado: 18 Ene 2015 21:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Mario,

Iba a decirte el nombre de la muerta estaba mal escrito (Eduviges) pero veo que no, que es correcto. Aquí, sin embargo, se usa más Eduvigis. Por lo que parece, ambas formas son válidas. Te agradezco haber aprendido una cosa más. Dos, que tampoco sabía lo que es pirul, sin tilde, y equivale a turbinto (un árbol que tampoco conocía).

Tu relato, aparte del pulido que necesita, está bien escrito, una historia triste contada con alma, sin embargo, no sé por qué, no me conmovió. Me deja la impresión de una estampa en blanco y negro, un bocado sobre un grano de anís... Y no porque el grano de anís sea pequeño sino porque pones el foco en los dientes. No sé si mi metáfora está clara pero es lo que se me ocurre ahora.

Lo he leído varias veces desde que lo has colgado, a ver si lo veía de otro modo, pero no. En tu lugar, yo lo ampliaría.

Abrazos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuídalos y se feliz
NotaPublicado: 19 Ene 2015 05:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
panchito, deja lo re checo... y fíjate que es cierto


este por mas esfuerzo de llanto no lo consigo...


lo real es sentirlo...


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com