Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 18:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El hombre, el hacedor de las innumerables casas
NotaPublicado: 28 Jul 2019 03:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
El hombre, el hacedor de las innumerables casas

Es mi mejor amigo. Somos, entrambos, los mejores amigos. Esperando morir el mismo día a la misma hora para no tener que velarnos en solitario, abstraídos en una soledad que nadie más entendería o podría compartir con el que de los dos quedara vivo.
Él fue siempre el constructor de sus propias casas. El hombre fecundador y anidador de sus hijos, de su pareja. Con la misma rectitud de hombre que sus plomadas, con la misma destreza de espíritu que su muñeca rápida para vaciar el balde de pastón y aplicarlo sobre los ladrillos recientes, aún húmedos, ansiosos por devenir en soporte de la techumbre, del nido cobijador.

Hubo largos silencios entre nosotros, pero siempre sabiéndonos a distancia. Un pacto no dicho ni escrito. No fue necesario, siempre nos supimos.

A uno de sus primeros perros le puso de nombre Leal. Como hacerlo tocayo suyo. Hicimos, de poco más que adolescentes, un cándido swinging de noviecitas. Creo que los dos estábamos chequeando qué tipo de mujer nos estaba robando un trozo grande de nuestros corazones hasta ahí compartidos casi con exclusividad. Después retomamos nuestros puestos con las damiselas originales franeleando en sendos asientos de un Chevrolet 37. O 38, qué importa. Lo importante era que la calle tenía unas lamparitas de mierda, y por esos tiempos no nos preocupábamos por ladrones aprovechando la oscuridad, sino por franelear (Serrat, los españoles, dicen magrear) a dos manos.

Leal. Él era leal, lo tenía escrito como un pasacalles en la frente. Compró tantos alfajores de chocolate y cindor chocolatada que el kiosquero solía dejarlo atender el kiosco. Él es leal, lo tiene escrito como un pasacalles en los ojos.

Hoy por hoy va por su cuarta casa propia. En mi inventario debería incluir la que construyó para uno de sus hijos y parte de la de una cuñada. Seguro que me olvido de alguna más. Seguro ¿Que sería de un hombre como él con tiempos muertos, si lo tiene todo vivo dentro?

Yo soy hombre bolichero
para ser crudamente sincero.
Me atrapa lo turbio de los boliches
El pastiche de hombres jugando billares
de lunes a jueves, y los viernes por la noche
el derroche de chicas prestas
a las buenas billeteras y mejores coches
mínimas minifaldas, tacos altos y rouge
blusas con lentejuelas, parloteo
la astucia de sus espadas
más veloces que la de Scaramouche

Entonces él, el único hombre no hermano ni padre mío que amo y amé, compró una mesa de pool y veladamente me lo anunció. Como al pasar nomás. Tardé lo que un dura un rayo en el cielo para subirme al auto con mi taco de billar e irme a su casa. Él estaba seduciéndome sórdida y cariñosamente para abreviar uno de nuestros largos silencios breves, insignificantes en nuestra amistad. Él es leal y amoroso, la lisura de sus revoques es la tersura de su alma, la calma de su sonrisa contagia mi calma.

Ahora, mientras escribo esto, Freddy Mercury canta en mi reproductor “Todos necesitamos alguien a quien amar” La vida me lo consiguió hace mucho: el hacedor de nidos, de cariños, de lealtades. También la vida me consiguió una pequeña mujer a quien amar. Pero eso es otra historia.

Ahora estoy hablando de testosteronas, solo testosteronas, reunidas en un lugar exclusivamente masculino. Como un galpón inmenso con diez canchitas de fútbol siete, ciento cuarenta hombres jugando, ciento cuarenta esperando su turno alquilado. Van, patean, vuelven, traban. Hablan o se gritan en un idioma exclusivo, lacónico:

Tocála. Ojo que hay tres. Bajá Leo. Al aro, al aro. Bueeena Leo. Uh la puta madre. Más larga, estoy solo. Gol, tres iguales. No, cuatro tres. No hablés boludeces. Tres iguales. Cómo ataja este hijo e´pú. Juan, dále, son tres contra uno. Buena triangulación, ché.

Hombres solos por un rato, sin mujeres. Pura testosterona. Hombres cocinando pollo al disco, asados, lavando lechuga y tomates. Ya son las diez y media de la noche de un viernes, me tengo que ir, porque si no me atrapará el insomnio para escribir esto. Pienso en los ingleses y sus clubes exclusivamente masculinos. Asimov y sus cuentos del Club de las Viudas Negras.

Pienso en mi amigo hacedor de casas, cosas, nidos. Antes de venirme a las canchitas de fútbol siete estuve con él y su esposa después de uno de nuestros no pactados pero previstos silencios. Su esposa es una compañera fiel. Yo tengo a mi lado, acá cerquita, a mi compañera fiel. Los mismos cuatro del Chevrolet 37 ó 38.

Idas y vueltas de la vida ¿No?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el hacedor de las innumerables casas
NotaPublicado: 15 Ago 2019 22:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2012 22:28
Mensajes: 840
Un cuento de nostalgias y alegrías presentes.


Genial, Eduardo.

:cafe:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el hacedor de las innumerables casas
NotaPublicado: 16 Ago 2019 12:36 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
:hisombrero.gif: :hisombrero.gif: :hisombrero.gif: :hisombrero.gif:

:clapping.gif: :clapping.gif: :clapping.gif: :clapping.gif: :roll: :roll: :roll: :roll:

Me encanta, Maestro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el hacedor de las innumerables casas
NotaPublicado: 14 Oct 2019 01:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Gracias!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el hacedor de las innumerables casas
NotaPublicado: 15 Oct 2019 18:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola, Eduardo.

No sabía si volvería a leer nuevos cuentos tuyos que me emocionaran como lo hicieron muchos de los que has escrito anteriormente. Y aquí traes éste, para despejar la duda. Escribes como pinta un buen pintor, no un laborioso detallista lupa en mano, sino un impresionista que con dos trazos geniales allá y tres acá recrea la realidad mejor que el más fiel retrato. Hay muchas de esas pinceladas en estas pocas líneas:

Citar:
A uno de sus primeros perros le puso de nombre Leal. Como hacerlo tocayo suyo.
También la vida me consiguió una pequeña mujer a quien amar. Pero eso es otra historia.
Pienso en los ingleses y sus clubes exclusivamente masculinos.


El mundo de la amistad viril, quizá haya otro equivalente de la amistad femenina, no lo sé. Nada que ver con la homosexualidad, más al contrario, son historias que se excluyen. Puede que esto sea una pequeña tragedia para los homosexuales: no tener acceso "limpio" a ese mundo de amistad viril, porque, si no lo dices, traicionas, y si lo dices, la traba es difícil de superar.

Usas pool y billar indistintamente. Pool es inglés, aquí no se usa en absoluto, incluso mucha gente no sabe el significado de la palabra, o lo confunde con piscina, que es más habitual. Supongo que usarla le da un aire costumbrista, del lenguaje real que usa el narrador. Después usas billar... ¿Se podría decir taco de pool? ¿Podría quedar así?:

"compró una mesa de billar y veladamente me lo anunció. Como al pasar nomás. Tardé lo que un dura un rayo en el cielo para subirme al auto con mi taco de pool e irme a su casa".

La sugerencia es para que el lector sepa desde el principio de lo que se está hablando. No tiene importancia. (Fíjate en la errata en rojo).

La frase final, un cierre que relativiza, casi juzga y justifica, ¿para qué?

Maravilloso cuento. Gracias por compartirlo.
Un abrazo.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el hacedor de las innumerables casas
NotaPublicado: 19 Nov 2020 02:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Qué buen cuento.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el hacedor de las innumerables casas
NotaPublicado: 15 Feb 2021 11:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
un cuento, que nos dibuja una vida que busca el camino... como extraño sus letras

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el hacedor de las innumerables casas
NotaPublicado: 19 Feb 2021 09:55 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
¿Dónde estaba yo que me perdí esto?
ek escribió:
Esperando morir el mismo día a la misma hora para no tener que velarnos en solitario, abstraídos en una soledad que nadie más entendería o podría compartir con el que de los dos quedara vivo.


ek escribió:
Con la misma rectitud de hombre que sus plomadas,


ek escribió:
A uno de sus primeros perros le puso de nombre Leal. Como hacerlo tocayo suyo.


La casa como hilo, la complicidad varonil en los partidos..., ese final magnífico, que habla de la lealtad... yo me entiendo.
La muerte te ha llevado, pero la muerte no es capaz de matar el talento ni la emoción que tus palabras me transmiten. Qué pena, Eduardo, que ya no estés para poder decírtelo.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com