Hola Juanan,
Yo no veo necesario dar explicación de por qué no lo/la reconoce. Mi impresión es que el hecho lo cuenta una mujer, quizá sea un prejuicio pero interpreté que recibir como regalo una pulsera, en la infancia, de parte de una mujer con la que no se tiene un gran lazo era más propio de una niña. Y a las niñas, cuando cumplen los quince no las reconoce ni su madre, ja ja.
Todo en general me parece más creíble si la protagonista es mujer. El robo con violencia, por parte de una mujer mayor, por mucha navaja que lleve... Pero incluso aunque fuera un hombre, no es difícil imaginar que no lo reconozca si han pasado los años. Suele pasar, la vieja —o no tan vieja— tampoco está muy fina...
El relato está muy bien planteado pero creo que en el final no has acertado del todo, o yo no lo capto como lo imaginaste tú. A ver, la chica, o el chico, lleva la pulsera que recibió como regalo en la infancia o adolescencia. No cabe pensar en un gran valor, ¿o sí? No tendría mucha lógica... Entonces la lleva por costumbre, por un motivo sentimental, de recuerdo.
Cuando al final se la quita para enterrarla con la muerta, ¿qué significado le ves? Yo diría que prescinde del recuerdo, que se lo devuelve, en pocas palabras, que es despectivo. ¿Es ése el mensaje? Me da la impresión de que no, que más bien apunta al contrario.
Por eso creo que el relato se te ha rebelado al final. Ella podría dejar unas flores, o hacer algo por la muerta, pero no devolverle la pulsera. En realidad lo que interesa es decir que la vieja muere... Así lo veo.
Ya me dirás. Saludos.